lunes, 4 de noviembre de 2013

“Crece el consumo de drogas y no hay una política integral”, cuestionó monseñor Lozano
Click para Ampliar
Lozano realizó un análisis de la situación de las drogas.
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social del Episcopado argentino, monseñor Jorge Lozano, realizó un análisis de la situación nacional y socioeconómica del país tras las elecciones. Consideró que la dirigencia no debe esperar a las presidenciales para abordar “algunos problemas que son urgentes, y requieren respuestas importantes de parte del conjunto de la sociedad”. En ese marco, advirtió: “La expansión del narcotráfico nos muestra el crecimiento de redes del crimen organizado" y que "muchos adolescentes se inician a edades cada vez más precoces en el alcohol y otro tipo de sustancias”. En ese plano, alertó que desde febrero está acéfala la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y sentenció: “Crece el consumo de alcohol, de drogas sintéticas y de las clásicas prohibidas y no hay una política integral y firme a la problemática”. Lozano consideró que la reciente campaña electoral “fue oscilando desde algunos slogans sin muchos contenidos a otras propuestas de políticas públicas interesantes”. Además, se mostró preocupado por los hechos de violencia previo a los comicios: “Me preocupan mucho en tres sentidos: lo que significan, el origen y el futuro. El atentado contra el gobernador de Santa Fe (Antonio Bonfatti) es un mensaje mafioso de un poder que opera en las sombras. Las peleas entre grupos políticos por territorio muestran vínculos perversos entre barras de clubes de fútbol y partidos políticos. La falta de claridad en las responsabilidades de esos hechos es una muy mala señal”.

Frente a que la política argentina gira hoy en torno a personas y consultado si anhela una pronta recomposición de los partidos políticos, el obispo sostuvo: “Este es un fenómeno que se da en varios países de América Latina. La posmodernidad adolece de una especie de desprestigio de la ideología, y esto conlleva a un empobrecimiento de la democracia. Los partidos políticos debieran ser espacios de discusión de ideas e ideologías, ofrecer marcos conceptuales. Si no, se cae en el pragmatismo (pretendidamente inocuo ideológicamente) que termina siendo funcional al statu quo. El acento en la calidad ética de los candidatos impide analizar el modelo de sociedad propuesto”.

A juicio de Lozano, el mensaje de las urnas fue que “ha mostrado importantes liderazgos o referencias locales y un fuerte deseo de la ciudadanía de participar”.
Consultado por Clarín si cree que tras los comicios debería abrirse una etapa de diálogo entre el gobierno y las distintas oposiciones, aseveró: “Sin dudarlo. El diálogo y la búsqueda de consensos son muy importantes”.

Asimismo, consideró que la dirigencia no debe esperar a las presidenciales para abordar: “Algunos problemas que son urgentes, y requieren respuestas importantes de parte del conjunto de la sociedad. La expansión del narcotráfico nos muestra el crecimiento de redes del crimen organizado que copan territorios, corrompen fuerzas de seguridad, amenazan y extorsionan diversas estructuras sociales. Estas mafias crecen en la trata para la esclavitud sexual o laboral. Muchos adolescentes se inician a edades cada vez más precoces en el alcohol y otro tipo de sustancias”.

En cuanto a lo socioeconómico, señaló: “Como sociedad adulta estamos fallando. Hacen falta políticas públicas y acuerdos magnánimos de ofrecimiento de trabajo para los jóvenes. Los `Ni-Ni´ son un atropello a la dignidad personal de los jóvenes y un escándalo para la sociedad. La inflación es un problema muy serio especialmente para los más pobres, implica la pérdida permanente de su capacidad de compra”. Y certificó: “Desde que fue intervenido el Indec dejó de ser fiable”.

Sobre qué puede aportar la Iglesia hasta las presidenciales, consideró: “Insistir en la importancia del diálogo, alentar la elaboración de políticas públicas más allá de los períodos de gestión de un gobierno, y promover iniciativas de amistad social. Hasta 2015, debemos trabajar en lo que el Papa llama `cultura del encuentro´”.

Lozano dijo “no saber” si habrá un documento de los obispos tras el plenario de esta semana, y añadió: “Emitir o no un pronunciamiento lo resuelve la misma asamblea”.

Por último, opinó sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández: “Es preocupación de todos los argentinos. Hemos percibido que su familia la ha cuidado amorosamente. Yo rezo para que se restablezca plenamente”, publicó El Once.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=193589

No hay comentarios:

Publicar un comentario