domingo, 24 de noviembre de 2013

El PIT-CNT inauguró un Centro de Escucha por adicciones
Escucha el texto Escucha el texto

En el marco del "Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral", el PIT-CNT decidió incorporar un Centro de Escucha, que oficie de espacio de contención y orientación a las demandas de sindicatos, trabajadores y sus familias en conflicto con el consumo de drogas.

Publicado el: 21 de noviembre de 2013
Sede del Pit-Cnt (s/d Presidencia)
Sede del Pit-Cnt (s/d Presidencia)
El Centro de Escucha funcionará en la sede del PIT-CNT, con supervisión de la Unidad de Asesoramiento Integral en Drogas y Trabajo del Hospital de Clínicas, gracias a un convenio con la UDELAR y la Junta Nacional de Drogas. Los miércoles, en el horario de 14:00 a 16:00 horas el Centro estará abierto para atender consultas personales y telefónicas.
El programa funciona con el objetivo de abordar el tema del consumo de drogas desde una perspectiva de salud de los trabajadores, de modo que tengan “un tratamiento igual que cualquier otro tema de salud, siguiendo lo que son las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, manifestó a 180 Cecilia Miller, la coordinadora sindical del programa.
El Centro de Escucha cuenta con un protocolo de actuación ante situaciones de consumo de drogas en el trabajo y prioriza la rehabilitación por sobre la sanción. Cualquier trabajador puede asistir a plantear su problema o incluso un familiar y allí se lo orienta, explica sobre cómo proceder e incluso se lo acompaña a la consulta en la Unidad en caso de que sea necesario.
“La intención es generar un espacio de confianza donde las personas puedan recurrir y tengan una respuesta inmediata por parte de compañeros que tienen una formación amplia y bastante experiencia”, aseguró Miller.
En la unidad de asesoramiento del Hospital de Clínicas es donde luego se recibe al trabajador, se hace un diagnóstico para determinar las características del tratamiento si correspondiera, un seguimiento de ese tratamiento y al final el alta del paciente.
“En general las personas concurren porque están en una situación límite con el trabajo”, expresó Miller e hizo referencia a recurrentes llegadas tarde, faltas injustificadas, pero también agresiones o hurtos, por ejemplo, que llevan a grandes sanciones o posibles pérdidas del puesto de trabajo.
La coordinadora explicó que si el trabajador se compromete, transita su rehabilitación, se informa que hay un compromiso sostenido con la causa y egresa en forma favorable, la sanción se archiva. Pero, la participación en el programa es voluntaria de modo que “si el trabajador acepta ir para zafar de la sanción, pero no se compromete, no cumple con las actuaciones que se le pautan, puede tener un egreso negativo y en ese caso la sanción sigue su curso”, aclaró Miller.
El alcohol encabeza la lista
La Unidad atiende alrededor de 180 casos por año. El 95% del total de los pacientes manifiesta tener problemas con el consumo de alcohol y de este porcentaje un 50% consultan en exclusivo por conflictos con el alcohol. De modo que la mitad de las consultas se relacionan con el alcohol y la casi la otra mitad con alcohol más otro tipo de drogas.
“A nivel internacional está reconocido que la población trabajadora, por factores vinculados a estrés y otras condiciones de trabajo reconocidas por la OIT, tiene un consumo de alcohol levemente superior que la población general”, agregó Miller. 
http://www.180.com.uy/articulo/36914_El-PIT-CNT-inauguro-un-Centro-de-Escucha-por-adicciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario