martes, 30 de octubre de 2012

Ana Lucía Mendizabal
amendizabal@siglo21.com.gt

¿Cómo platicar con sus hijos sobre el alcohol?

Información, calma y realismo hacen falta para ser escuchados.

¿Cómo platicar con sus hijos sobre el alcohol?
La disponibilidad de alcohol en muchas casas y el ejemplo familiar pueden influir en que los jóvenes consuman alcohol.
Una mujer de 25 años que conducía su automóvil bajo efectos del licor falleció en un accidente la madrugada de 2 de octubre en la avenida de Las Américas. De acuerdo con estadísticas de la Policía Municipal de Tránsito, al menos el 30% de los conductores multados por conducir bajo efecto del alcohol es menor de 25 años, según la tesis de Ana Lucía McKenney, Alcoholismo en Guatemala.
El mundo que rodea a los adolescentes está lleno de alcohol. Muchos ven el consumo –controlado o no– por parte de sus padres y familiares desde que son pequeños; algunos de sus artistas se promueven con marcas alcohólicas y ya en los primeros años de la secundaria algunos empiezan a acudir a fiestas donde se consume alcohol.
Según el informe sobre la Declaración de Antigua Guatemala sobre Prevención del Abuso de Alcohol en Iberoamérica, de junio de 2003, la edad de inicio promedio para el consumo y abuso de alcohol en el área es antes de los 13 años.
La psicóloga María Angelina Oliva indica: “Los principales recursos con los que el padre y la madre cuenta son la comunicación, la aceptación, el afecto incondicional y el sentido de pertenencia a la familia. En este clima hablar del tema con libertad será bien aceptado por él y la adolescente. Si existe buena relación, la participación de los jóvenes se notará y hasta aportarán su experiencia y expresarán sus dudas”.
¿Qué pasa cuando se descubre que el hijo ya ha bebido? Oliva indica que es importante explorar sin juzgar. Las preguntas que puede plantearle según la experta son: ¿Por qué consumió?, ¿desde cuándo y con qué frecuencia lo ha hecho?, si el comportamiento responde a la presión de grupo o lo hace para afrontar una depresión o la ansiedad. “Esto nos ayudará a saber cuan crónico es el caso”, afirma.

 http://www.s21.com.gt/vida/2012/10/30/como-platicar-sus-hijos-sobre-alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario