jueves, 25 de octubre de 2012

Paysandú, Jueves 25 de Octubre de 2012

EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ

Firmaron convenio para prevención laboral de drogodependencias


Locales | 25 Oct Un relevante convenio para llevar adelante la prevención integral del consumo problemático de alcohol y drogas en el ámbito laboral se firmó en el Centro Universitario de Paysandú (CUP) entre las autoridades del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Asociación de Funcionarios de Salud Pública y la Comisión Bipartira de Salud Ocupacional del mismo centro asistencial.
El convenio suscripto surge de la constatación de que “el consumo de drogas legales e ilegales implica problemas de salud con repercusiones individuales y colectivas”, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacionl del Trabajo (OIT) propone la aplicación de “un plan integral de prevención, asistencia y reinserción que tenga carácter participativo, no sancionador, voluntario y planificado”. El convenio supone la aplicación del Protocolo de actuación ante situaciones de consumo de alcohol y drogas en el trabajo, aprobado por la Universidad de la República (Udelar) y la Junta Nacional de Drogas (JND). En el momento de la firma del convenio estuvo presente Cecilia Miller, responsable del programa de prevención de drogadicción en el trabajo del Pit-Cnt; la coordinadora técnica del programa integrante de la Unidad de Asesoramiento Integral de la Udelar Carla Francolino, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar.
El director del Hospital, Químico Fernando Rodríguez, valoró la instancia como “fortalecedora de un área de trabajo institucional de salud ocupacional que estamos tratando de respaldar y hacer crecer porque al garantizar la mejor calidad de vida de los funcionarios vamos a conseguir también, la mejor prestación para nuestros usuarios”. Indicó que la iniciativa local será elevada a la Unidad de Desarrollo Institucional de ASSE para que sea considerada por su directorio y así extenderse a otras unidades ejecutoras en todo el país. “Tenemos el gusto de ser un poco la punta de lanza y estamos convencidos que es un instrumento valioso para el desarrollo de nuestros recursos humanos”. Por su parte la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública, Laura Álvarez, agradeció a “los compañeros que han puesto en práctica este programa y han propiciado su inserción en procura de que todos nuestros funcionarios estén mejor cuidados en relación a las adicciones en particular y también en las condiciones laborales en general”.
Como representante sindical resaltó que “una de las banderas que impulsamos es mejorar las condiciones laborales, consideramos que las reivindicaciones laborales son naturales y tradicionales de la lucha sindical, pero trabajar en estos aspectos que hacen a la vida de los trabajadores, debe comprometernos y queremos ser protagonistas en ese sentido”.
POLÍTICA DE ESTADO
En la ocasión de firma del convenio el Secretario de la JND, Lic. Julio Calzada, resaltó que el desarrollo conjunto de este programa junto con el Pit-Cnt y la Universidad “es parte de una política general que se viene desarrollando desde 2006” y apuntó que es importante abordar el tema de las drogodependencias desde el ámbito laboral ya que “la mayoría de los uruguayos están insertos en el mundo del trabajo y en las organizaciones sindicales”. Calzada celebró los diferentes aspectos del convenio y también el anuncio de la creación de un centro regional para abordar temas de alcohol en particular a impulso de los trabajadores municipales y en conjunto con la intendencia.
“El mayor problema que por lo general tienen los adictos es reconocer que tienen un problema y el segundo problema es una vez que lo reconocen admitir que uno no puede solo con la adicción y que necesita buscar ayuda”, reflexionó Calzada.
Desde su opinión la sociedad uruguaya, y frente al alcohol particularmente, “ha demorado muchos años en reconocer que tenía un problema, que el alcohol es un problema serio y que no lo puede abordar una sola institución. Es un tema en el que se necesita ayuda y cooperación y ese es el desafío que la sociedad tiene por delante en ese sentido”. En Paysandú para Calzada, es importante la señal lograda en el sentido de que cambió la administración pública, incluso de partido, y “la política pública se ha mantenido, con lo cual estamos hablando de una política de Estado que mira lejos y que debemos entenderla como tal para generar instrumentos que le sirvan a la sociedad independientemente de circunstancias políticas”.

 http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=66678&seccion=locales&fechaedicion=2012-10-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario