sábado, 13 de octubre de 2012

"La adicción al alcohol puede matar lentamente"

Enfermos, familiares y profesionales hablaron sobre casos de rehabilitación
Ricardo Alba / Mojácar | Actualizado 12.10.2012 
zoom

"Las autoridades sanitarias advierten: La adicción al alcohol puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa". "Las autoridades sanitarias advierten: la adicción al alcohol mata". Estas advertencias no las va a encontrar usted en ningún envase que contenga bebida alcohólica, según dicen los que más entienden del asunto: los alcohólicos, porque a las Administraciones no les interesa enfrentarse a las empresas alcoholeras y, sin embargo, el alcohol presenta las mismas características negativas que cualquiera otra droga, entre ellas, la existencia del 'bebedor pasivo', sí, 'bebedor pasivo', quien muere en accidente de tráfico provocado por un conductor sobrepasado de alcohol en sangre; estas víctimas son 'bebedores pasivos': no han tomada nada de alcohol pero han muerto a consecuencia de él. Hay más 'bebedores pasivos' sin llevarse una gota de alcohol a la boca: familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo hasta que los alcohólicos pierden trabajo, vecinos, amigos y familias.

Hasta el próximo domingo, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España desarrolla en Mojácar su XLI Congreso Nacional bajo el lema 'Vivir sin alcohol, otra forma de vivir'. En este encuentro anual se reúnen enfermos, familiares y profesionales que trabajan con el alcoholismo desde diferentes rincones de la red asistencial sanitaria y desde asociaciones repartidas por todo el país. En el Congreso se habla del alcoholismo desde distintos ámbitos de la vida: sexualidad, mujer, adicción, con la presencia de representantes del Plan Nacional de Drogas y de la Dirección General de Tráfico.

Todas las comparaciones pecan, no obstante en ocasiones no queda otra que recurrir a ellas: si una de las causas que ha promovido la intensa campaña contra el tabaco es la salud y el coste sanitario que conlleva, cerca de 40.000 personas mueren al año por causas relacionadas directamente con el alcohol: cirrosis hepática, hipertensión, miocardiopatía, desgarro de Mallory-Weiss, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, hepatitis, entre otras.

Anteayer, en la presentación del Congreso Nacional, el doctor Francisco Pascual, médico de drogodependencias y miembro del comité asesor técnico de la entidad, comentaba que la labor de FARE llega a unas 125.000 personas entre pacientes y familiares de toda España. Por su parte, Manuel Martín, secretario de la Federación, junto a Felipe Giner, vicepresidente, ofrecían el dato de que en el territorio nacional hay cerca de un 4 por ciento de la población que presentan problemas directos con el alcohol. Entre ellos hay que destacar una mayor presencia que hace unos años de mujeres alcohólicas. Hay ya una mujer alcohólica por cada cuatro hombres.

Una de las preocupaciones actuales más sobresalientes, es la edad de inicio en el consumo, que ha disminuido en los últimos años hasta situarse de media en 13'7 años. "Esto es grave porque eso significa que hay jóvenes que empiezan el consumo a los 11 años, aunque otros se inicien a los 15", argumentaba el doctor Pascual. El nuevo consumo de alcohol entre los adolescentes se presenta en forma de atracones de bebida: 4 ó 5 copas en un periodo de tiempo no superior a 2 horas. Esto, a la larga y según los especialistas, comporta un deterioro en el desarrollo mental de los jóvenes.

En opinión de los especialistas es necesario tomar seria conciencia de las consecuencias sociales.
 
 http://www.elalmeria.es/article/almeria/1372831/la/adiccion/alcohol/puede/matar/lentamente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario