domingo, 29 de abril de 2012

29/04/2012
INFORME

Preocupa la adicción al alcohol en menores de 14 años

Así lo expresaron quienes participaron del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en Prevención de Adicciones que se realiza en la provincia.




San Juan, 29 de abril.- Organizaciones sociales de todo el país llegaron a San Juan para intercambiar experiencias sobre su rol en la prevención de adicciones. En este encuentro, el primero a nivel nacional, se mostró preocupación por el abuso temprano de alcohol en sanjuaninos menores de 14 años.



Cecilia Díaz, secretaria de Inclusión Social de Rawson, manifestó a DIARIO DE CUYO ONLINE que la principal adicción entre los jóvenes es el alcohol. "Lamentablemente entre los más chicos se hace abuso de las bebidas alcohólicas, hay muchos padres que en esta jornada se han mostrado preocupados por esto y por no saber cómo tratarlo. El alcohol es el inicio de otras adicciones", dijo la funcionaria.

"El promedio es de 12 años, pero hay zonas en las que se detectaron casos de chicos de 10 años con problemas de alcohol. El problema es innegable y por eso, desde el municipio, decidimos trabajar en la prevención y tratamiento de las adicciones", agregó.



Comunidades preventivas, el primer paso



En Rawson, las autoridades municipales tomaron la decisión de crear grupos denominados "Comunidades preventivas" para dar pelea a las adicciones.



Con esta iniciativa se busca capacitar a las organizaciones sociales en materia de prevención para que actúen como agentes multiplicadores en los distintos barrios del departamento. "Somos la primera comuna que comenzó a trabajar con esto, pero es un trabajo que busca el compromiso de toda la comunidad", dijo y explicó que se trabajará con trabajadores sociales, psicólogos y la ex Guardia Urbana.



"La idea primordial es que las organizaciones sociales, del área que sea, puedan prevenir que los jóvenes ingresen a cualquier tipo de adicciones", manifestó y adelantó que el municipio trabaja para conseguir el financiamiento para construir el primer hogar de día del departamento que funcionaría en el barrio La Estación.

Para las Madres del Paco, San Juan es "un modelo a seguir"



"Ojalá tuviéramos en Buenos Aires el compromiso que existe en San Juan ", expresó a DIARIO DE CUYO ONLINE Rita Díaz y conocida como una de las "madres del Paco".



"Aunque las adicciones están en todas partes, San Juan tiene la ventaja de contar con lugares para internar a hombres y mujeres, también cuentan con hogares de día. Con estas herramientas se hace mucho más fácil hacer frente a un mal que ataca a nuestros jóvenes", agregó.



"La creación de estas comunidades evitará que lleguen drogas tan destructivas como el Paco. Es un gran avance, en San Juan vemos una unidad y un compromiso que no hay en otras partes", aseguró dijo Gloria Martínez, integrante de la Asociación Civil "Honrando la Vida", de Buenos Aires. 

 http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=516286

No hay comentarios:

Publicar un comentario