domingo, 29 de abril de 2012

Criminólogo aboga por prevención sobre consumo de drogas

VI Cumbre de las Américas, Cartagena.
VI Cumbre de las Américas, Cartagena. Reuters
Mármol García afirma que se requiere de implementación de una eficaz metodología de información y prevención sobre el uso de drogas.
Notimex


Caracas.- Venezuela requiere de la implementación de una eficaz metodología de información y prevención sobre el uso de las drogas, más que despenalizar su consumo, afirmó hoy el criminólogo Fermín Mármol García.


“El tema de las drogas debe ser regulado por los Estados y continuar la política de prohibición, salvo en los casos que hayan sido prescritas para el tratamiento de enfermos”, dijo el experto en entrevista.


Mármol García criticó que en la VI Cumbre de las Américas, que se realizó este mes en Cartagena, Colombia, algunos países cuestionaron la fallida guerra contra las drogas y plantearon alternativas como la despenalización del consumo.


El criminalista destacó que los especialistas siempre han rechazado cualquier discusión o negociación para despenalizar sustancias que alteren el funcionamiento del cerebro, porque ello generaría un mayor consumo entre los jóvenes.


“Más bien es necesario hacer énfasis en los daños irreversibles que produce el consumo de sustancias ilegales, mediante campañas informativas, con el fin de alejar al mayor número de personas de sus efectos devastadores”, recalcó.


Señaló que por ese motivo, la información y la prevención siguen siendo la herramienta necesaria para erradicar, o en todo caso reducir, el consumo de drogas tanto en Venezuela como en el resto de la región.


Citó como ejemplo que cuando surgió el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), gracias a la información transmitida como un caso de alarma, la humanidad entendió sus consecuencias y formas de contagio y comenzó a actuar en consecuencia.


Señaló que Venezuela continúa siendo el lugar predilecto para el tránsito de drogas y su distribución a nivel local e internacional, por lo que despenalizar este delito podría ocasionar una epidemia de “narcodependientes” e incrementar la violencia en el país.


Recordó que en Portugal, las autoridades legalizaron todas las sustancias en 2001, pero esa experiencia resultó en un absoluto fracaso, pues al estar despenalizado el tráfico y consumo de drogas, el número de adictos aumentó en una forma exagerada.


"Despenalizar el consumo de mariguana, por ejemplo, no va a ayudarnos a bajar la violencia en nuestros países. La violencia bajará cuando tengamos más educación y mayores oportunidades de empleo”, aseguró Mármol García.


Para el analista, el narcotráfico, el crimen organizado y los cárteles de la droga tendrán éxito hasta tanto haya seres humanos que requieran narcóticos para subsistir, por lo cual “es un tema de autoestima, valores y oportunidades".
InternacionalSábado, 28 de Abril de 2012 10:56
Redactor: Raquel Valentino 

 http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17333&Itemid=26

No hay comentarios:

Publicar un comentario