viernes, 24 de diciembre de 2010

DROGAS EN EL TRABAJO: TEMA TOMA FUERZA EN COMISIÓN DE SEGURIDAD

DROGAS EN EL TRABAJO: TEMA TOMA FUERZA EN COMISIÓN DE SEGURIDAD

Terra.cl
Entre el 20% y el 25% de los accidentes laborales ocurren por culpa de trabajadores adictos a las drogas, según indican diversos estudios internacionales. Las cifras no son nada de despreciables porque, a fin de cuentas, implican que uno de cada cuatro siniestros acontecidos en lugares de faenas tiene su origen en personas que presentan problemas con sustancias ilícitas.


Y si bien el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) no ha hecho investigaciones específicas acerca el tema en Chile, sí ha extraído datos de la ingesta de estupefacientes en la población laboralmente activa desde sus encuestas. De hecho, tales sondeos arrojan que en el último año el consumo de marihuana en ese segmento fue del 5,5%; de cocaína, del 2,8%, y de pasta base, del 0,8%.


De acuerdo a lo expuesto por la subdirectora de esa repartición, Javiera Benítez, ante la Comisión de Seguridad en el Trabajo -instancia creada por el Presidente Sebastián Piñera, luego del accidente en la mina San José - , todos estos porcentajes son más altos que los promedios nacionales.


No es todo. Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), realizado en 2009, reveló que la ingestión de drogas en la masa laboral aumentó del 6% al 7,3%.


En este contexto, no es gratuito que el asunto se haya posicionado con fuerza en las sesiones del comité asesor formado por el mandatario, que busca fortalecer la legislación y los sistemas de seguridad al interior de las empresas y que está compuesto por la ministra del Trabajo, Camila Merino, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y ocho expertos en el área.


De hecho, Marcelo Albornoz, uno de los especialistas que integran la Comisión, afirmó a Terra.cl que la situación es "alarmante" y que en la instancia es uno de los temas "emergentes y, por lo mismo, desafiante".


El abogado de la Universidad de Chile y ex Director del Trabajo, agregó que "es una de las materias nuevas que la Comisión ha podido detectar y, si bien uno puede tener una visión como simple ciudadano en cuanto a que es un problema que está afectando a la población transversalmente, cuando uno lo lleva al ámbito del trabajo, esos factores que uno podría decir que son negativos desde el punto de vista del comportamiento y del desarrollo social, se transforman en elementos de alto riesgo".


Asimismo, Albornoz manifiesta en su diagnóstico que en la diversidad de industrias hay muchas realidades, donde unas más que otras destacan por las políticas de prevención y de identificación. "El sector minero es bastante fuerte en lo que es la detección de consumo de drogas y alcohol, porque, obviamente, alguien que está bajo la influencia de estas sustancias no sólo es un peligro para su propia vida, sino que también para el resto de sus compañeros", explica.


Coincide Nicolás Starck, director general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), quien declaró que los narcóticos y el alcohol "naturalmente generan un gran riesgo, no sólo en sacar una producción mala, sino que afectando eventualmente la vida de sus colaboradores".

¿Cómo abordarlo?


A juicio de Albornoz, las adicciones deben atacarse "sin duda alguna con prevención y educación". En esa tarea, consigna, tiene que desarrollarse la conjunción de los afanes públicos y privados, pues "a nivel país, salvo algunos sectores donde son intensivos en inversión de capital más que en mano de obra, no hay una conciencia aún de la importancia y los peligros que puede tener el consumo de drogas y alcohol al interior de las compañías. Por lo tanto, hay un camino todavía muy primario en cuanto a preocupación y hay que abordarlo, puesto que es realmente alarmante".


En este sentido, Starck sostiene que "creo que esa área evidentemente debe formar parte de un sistema preventivo que permita detectar oportunamente, tratar cuando corresponda e incentivar que el funcionario termine su proceso" de rehabilitación. "Si eso no ocurre -añade-, finalmente (habría que) fijar un mecanismo de sanciones, que tiene que ser razonable para no poner en riesgo la producción ni la vida de la gente".


Complementa: "mi posición hasta el momento está basada en el sentido común. Vamos a enriquecerla con lo que todos los comisionados pensamos y considerando la experiencia internacional". Con todo, insiste en que en las recomendaciones que se entregarán al Mandatario debería contemplarse una dinámica de recuperación y de sanciones que "sean generadores de la suficiente seguridad".


La Comisión de Seguridad ha sesionado escuchando a distintos actores del rubro, desde los propios trabajadores hasta empresarios y organizaciones afines. Las primeras semanas efectuó sus reuniones en Santiago, para luego, desde el 29 de septiembre al 15 de octubre, recoger testimonios en las 15 regiones del país. Luego, vendrá el período para elaborar las propuestas que serán presentadas al Presidente Piñera el 22 de noviembre.


http://www.ciedess.cl/noticia.asp?UR=QSHHEIA2Q2n283

No hay comentarios:

Publicar un comentario