viernes, 10 de diciembre de 2010

OPS: recomendaciones sobre cómo abordar el tema drogas


OPS: recomendaciones sobre cómo abordar el tema drogas


Respaldo a las estrategias de salud pública

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resolvió respaldar la Estrategia sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública, y apoyar su ejecución en cada país para responder a las necesidades actuales y futuras.

En la reunión realizada en Washington del 27 de septiembre al 1 de octubre, el 50º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio su respaldo a la “Estrategia sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud” e instó a los estados miembros a tomar diversas acciones.

En primer lugar, recomendó tomar los problemas asociados al consumo de sustancias como una prioridad de salud pública y adoptar planes para enfrentar las dificultades que genera. También señaló la necesidad de aumentar la protección social, el desarrollo sostenible y el acceso a servicios de salud de buena calidad.

En otros puntos, la Resolución Nro. 2 insta a los Estados Miembros a promover el acceso universal y equitativo a la asistencia para el tratamiento de los trastornos debidos al consumo de sustancias en el marco de sistemas basados en la atención primaria de la salud y una acción progresiva para eliminar el modelo basado en el hospital residencial, continuar fortaleciendo su marco jurídico con miras a proteger los derechos humanos de las personas con trastornos debidos al consumo de sustancias, impulsar iniciativas sectoriales de prevención y reducción del estigma y la discriminación, fortalecer las alianzas entre el sector público y las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y actores sociales clave para su participación en la formulación de políticas y planes, y asignar suficientes recursos financieros para lograr un equilibrio adecuado entre las actividades de control de la oferta y de reducción de la demanda.

Finalmente, solicita a la directora de la OPS, entre otras cosas, que prepare un plan de acción decenal, en estrecha colaboración con los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de investigación, los centros colaboradores de la OPS/OMS, la OEA/CICAD y otras organizaciones internacionales, a fin de presentarlo al Consejo Directivo en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario