jueves, 2 de diciembre de 2010

Salta, Ciudad 100% Libre de Humo de Tabaco


Salta, Ciudad 100% Libre de Humo de Tabaco

A partir del 1º de Diciembre 2010, vigencia total y plena de la Ordenanza municipal Nº 13.954, que PROHIBE FUMAR tanto en espacios públicos y privados cerrados de acceso público..

Desde hoy (1º/12/2010) está PROHIBIDO FUMAR en oficinas, bares, restaurantes, boliches, y en todos los lugares públicos o privados cerrados de acceso público. En una primera etapa de efectuará un apercibimiento a quien no cumpla con la normativa y luego se aplicara multa.

Con la puesta en vigencia de la Ordenanza municipal nº 13.954, la ciudad de Salta, es la número 21 de las ciudades o comunas del país que implementa esta modalidad.

La normativa fija entre otros puntos, la forma de control para el cumplimiento de la misma:

- Prohibido Fumar: Exigir a los dueños/encargados del lugar privado con acceso público que tenga cartel visible con la ordenanza (Espacio 100% Libre de Humo, Ordenanza Nº 13.954), no tener ceniceros ni encendedores, invitar al cliente que enciende un cigarrillo a apagarlo, si no lo hace, puede llamar a la fuerza pública (911).

- Multas: 1º apercibimiento (se le entrega nuevamente folletos, se le ofrece charlas informativas, etc), 2º multa económica; y 3º clausura.

- La Población en general puede hacer cumplir la norma: pidiéndole amablemente que se apague el cigarrillo, avisándole al dueño/encargado del lugar, o haciendo la denuncia al 0-800 (en fase de implementación –todavía no fue publicitado).

Beneficios de los Ambientes 100% Libres de Humo

· Los ambientes 100% libres de humo protegen la salud y salvan vidas.

· Los ambientes 100% libres de humo ayudan a los fumadores a fumar menos y a dejar de fumar.

· Los ambientes 100% libres de humo disminuyen el ausentismo laboral, aumenta la productividad y satisfacción del personal, así como también reducen situaciones de conflicto entre trabajadores.

· Los ambientes 100% libres de humo ahorran dinero a las instituciones laborales a través de la reducción de riesgo, de incendios, deterioro de las instalaciones y equipos laborales por efecto del humo de tabaco y de las colillas.

· Los ambientes 100% libres de humo son fáciles de implementación y cuestan muy poco dinero.

· Los ambientes 100% libres de humo reducen la aceptación social de fumar y cambian las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo del consumo de tabaco, la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

UPCN Salta, Campaña por Oficinas Públicas Libres de Humo

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN Salta), a través del Centro Preventivo Laboral (CPL) desde hace algunos años vienen trabajando permanentemente por mejor la Calidad de los Medios Ambientes Laborales en el Sector Público Provincial y Municipal, a través de distintas experiencias, campañas, charlas y materiales Info educativo diseñados especialmente para la promoción, difusión, sensibilización y prevención sobre los riesgos y consecuencias del Tabaquismo.

Asimismo, desarrollo intensas campañas en oficinas de la Administración Publica, para el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 6720, que Prohíbe Fumar en oficinas y lugares de atención al público, acompañado por charlas y jornadas informativas orientado para distintos estamentos de públicos; trabajadores de la administración central, docentes, personal de seguridad, estudiantes, referentes gremiales y sociales, tanto en capital e interior de la provincia.

También fuimos propulsores con iniciativas institucionales y apoyamos los distintos proyectos para poner en vigencia, los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en la Provincia de Salta. Y a la vez, asistimos a reuniones, debates y/o convocatorias para tratar la temática, en la cual fuimos consultados en diversas ópticas; factores de riesgos del cigarrillo para los trabajadores, ventajas de ambientes laborales libre de humo, medidas de protección del trabajador y mejor calidad de vida, ambientes laborales saludables, y la experiencia de la prevención sobre las adicciones en ámbitos de trabajo.

Otras de las acciones de UPCN Salta, para fortalecer la actividad de la Cultura Preventiva, fue la formación de Agentes Preventores (integrada por dirigentes, delegados gremiales y afiliados militantes), que recibieron permanente capacitación con profesionales y especialistas en distintos contenidos y enfoques en materia de la Prevención de Adicciones en los ámbitos laborales del sector público.

Para destacar, sobre la tarea preventiva de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, hemos compartido actividades conjuntas con otras instituciones no gubernamentales y con programas del ámbito oficial. Tal es el caso, con profesionales de ALIAR (en Salta), profesionales de LALCEC, Fundación Maestro Pagliaro, Plan Provincial de Lucha contra el Alcohol y Drogas, CAPLA, Dirección de Prevención y Control Municipalidad de Salta, entre otros.
Finalmente, con relación a la Ordenanza municipal Nº 13.954, nuestra organización gremial (UPCN) fue consultada y convocada especialmente sobre la materia, fue invitado para asistir en las reuniones de trabajo en comisiones, en los debates públicos y en la sesión de tratamiento y aprobación del proyecto “Salta, Ciudad 100% Libres de Humo” en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.



Info y fotos: Prensa UPCN Salta

Sede gremial 25 de Mayo nº 26

Telefono (0387) 4217170 / 154-150485

www.upcndigital.org
http://www.upcndigital.org/2010/12/02/upcn-salta-ciudad-100-libre-de-humo-de-tabaco-cultura-trabajo-oficinas-publicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario