viernes, 10 de diciembre de 2010

Informe del Observatorio Argentino de Drogas ¿Cuál es la eficacia de los tratamientos?

Informe del Observatorio Argentino de Drogas


¿Cuál es la eficacia de los tratamientos?


La investigación muestra datos significativos respecto de la calidad y modalidades de los tratamientos, que asoman como un tema pendiente en la agenda política. Si bien se limita a una parte del universo de las personas que reciben tratamientos por consumo problemático de drogas, es útil para esbozar un panorama de cuáles son las causas de interrupción de los tratamientos.

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD) dio a conocer los resultados de la “Evaluación de Programas de Tratamiento”, realizada en 2009 con el objetivo de evaluar el grado de eficacia de los tratamientos provistos a los pacientes en instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires que tienen convenio con la SEDRONAR.

Mayor continuidad en ambulatorios

El estudio señala que las tasas de deserción en el primer trimestre son más bajas en la modalidad ambulatoria que en la internación, lo que cuestiona la primacía que en ocasiones tiene el encierro como modelo hegemónico en el campo de la salud mental.

Dejar y volver a empezar

Además, el informe revela que “una tercera parte discontinúa al menos en una oportunidad su tratamiento (de internación) para reanudarlo alrededor de dos meses después”. Este dato rebate la asociación frecuente de interrupción con fracaso, ya sea del usuario de drogas o del dispositivo de tratamiento.

Motivos de abandono según usuarios y equipos

Las modalidades y calidad de los tratamientos son temas pendientes en la agenda política sobre drogas. Entre los “motivos de abandono”, hay diferentes perspectivas en usuarios e instituciones. Los usuarios de drogas señalaron que estaban “relacionados con ciertas características del tratamiento y con una falta de motivación para transitarlo”. Por su parte, los equipos tratantes expresaron “dificultades de adaptación a la institución, inadecuada selección del tipo de tratamiento” y “cansancio a raíz de reiteradas experiencias”.



El estudio puede descargarse en:
http://www.observatorio.gov.ar/especificos/temas-especificos/Evaluacion%20de%20los%20tratamientos%20por%20abuso%20de%20sustancias%202009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario