domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Por qué prevenir el consumo de Drogas y Alcohol en el Trabajo?


¿Por qué prevenir el consumo de Drogas y Alcohol en el Trabajo?


Seis mil millones de dólares al año pierde el país en accidentes laborales, entre cuyas causas el consumo de alcohol y otras drogas constituyen variables importantes. Por Pamela Ossa


El uso de alcohol y drogas conlleva una serie de problemas como enfermedades y accidentes de trabajo, conflictos familiares y con los compañeros de labores, delitos, o endeudamientos. Todo lo anterior puede producirse en personas dependientes, pero también en personas que, aunque normalmente no consuman alcohol o drogas, han hecho un uso inadecuado de ellas, es decir, han consumido en situaciones de alto riesgo, como antes de manejar una máquina o antes de tomar una decisión.

Cuando hay consumo aumenta la posibilidad de pérdidas importantes de la rentabilidad y aumentan los costos, que se manifiestan en licencias, accidentes, y multas. Por ejemplo, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, el 27,4 % de los accidentados graves dio positivo en el examen de alcohol y drogas.

En nuestro país alrededor de 600 mil personas reconocen haber consumido drogas ilícitas el último año y alrededor de 100 mil son dependientes de alguna sustancia. Los trabajadores con dependencia a las drogas tienen tres veces más probabilidades de pedir licencia médica y cinco veces más probabilidades de postular a indemnizaciones o pensiones de invalidez por lesiones sufridas en el trabajo.

Prevención Laboral

Según datos de la ACHS, entre el 15% y el 30% de todos los accidentes laborales están relacionados con el consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo, lo que implica una pérdida anual para el país de 6 mil millones de dólares.

Es por ello que en la región ya son 52 las entidades que se encuentran desarrollando las acciones necesarias para implementar una política de prevención del consumo de alcohol y drogas al interior de sus labores, desafío para el que cuentan con el apoyo y asesoría técnica del Conace Regional.

Conace, como organismo coordinador de las acciones en este campo, dispone de una estrategia que expone la forma para implementar una política de alcohol y drogas en la empresa. Se trata del Programa “Trabajar con calidad de vida”, que entrega herramientas concretas a las empresas para que desarrollen estrategias con énfasis en la prevención, donde también se incorporen elementos que permitan tratar a las personas que ya presentan problemas con el consumo de sustancias adictivas.

Cifras

Según el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población General (CONACE, 2006), el abuso de alcohol en población general es de un 13%, mientras que la prevalencia mes (quienes declaran haber bebido alcohol en el último mes) es de un 57%.

Según un módulo específico de población laboral que midió uso de drogas ilícitas, entre 18 y 64 años de edad existe un aumento del consumo de marihuana de 5,1% en 2002 a 6,6% en 2006 y una estabilización del consumo de cocaína total (cocaína y pasta base) en torno al 2%.

En esta misma población se estableció además que un 5,1% de los trabajadores consumen psicofármacos sin prescripción médica.

Por su parte, el estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad el 2008 sobre hábitos de consumo de alcohol y otras drogas en población laboral evidenció que tres de cada diez trabajadores son ”bebedores problema”. La investigación reveló un incremento del 30,8% a 34% entre 2007 y el 2008 de bebedores excesivos, los que pueden ejemplificarse como personas que consumen tres vasos de cerveza dos veces a la semana.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO EN EL TRABAJO

Los estudios señalan que el consumo de alcohol y drogas:

· Afecta el proceso socio-productivo de la organización

· Aumenta de la accidentabilidad

· Incrementa el ausentismo laboral

· Deteriora el desempeño y el rendimiento personal de quien consume

· Produce problemas de salud y deteriora la calidad de vida

· Produce problemas de relaciones humanas y daña el clima laboral

· Deteriora la vida familiar de los trabajadores, que resulta afectada por la violencia intrafamiliar, el abandono de responsabilidades y la pobreza que generalmente resultan del consumo de drogas.

· Reduce el compromiso e identidad del equipo con la empresa.

http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/19436

No hay comentarios:

Publicar un comentario