viernes, 3 de junio de 2011

DIRIGENTE SINDICAL ESPAÑOL. ENCUESTA REVELA QUE LOS OBREROS CONSUMEN PREFERENTEMENTE BEBIDAS ALCOHOLICAS - URUGUAY

DIRIGENTE SINDICAL ESPAÑOL. ENCUESTA REVELA QUE LOS OBREROS CONSUMEN PREFERENTEMENTE BEBIDAS ALCOHOLICAS
Uso de drogas en el trabajo comenzó a ser discutido por el PIT-CNT
La central obrera uruguaya realiza un seminario sobre prevención de consumos de drogas en el mundo del trabajo. En la oportunidad, dirigentes sindicales españoles presentaron modelos estadísticos que podrían ser utilizados en nuestro país, para estudios en el sector laboral.

Daniela Fassanello dfassanelo@larepublica.net
Trabajadores. En Uruguay no hay estudios oficiales sobre el consumo de drogas durante la jornada laboral.
Trabajadores. En Uruguay no hay estudios oficiales sobre el consumo de drogas durante la jornada laboral.

El alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas y aceptadas socialmente a nivel mundial por la población en general, y son las más consumidas en los lugares de trabajo.

"En general las prevalencias de consumo de drogas en la población laboral son similares a las encontradas en la población general. En ambas poblaciones ­laboral y no laboral- las sustancias psicoactivas más consumidas son las legales, en primer lugar se encuentra el alcohol seguido del tabaco, y la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo es el cannabis, seguido de la cocaína en polvo", señala el informe presentado.

Indicó además que el estudio concluyó que "el consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en la actividad primaria (agrícola, pesquera, ganadera y extractiva), hostelería y construcción. De igual modo, las prevalencias de consumo diario de tabaco son también mayores en los sectores de construcción y hostelería, para ambos sexos", explicó el experto. En tanto en las drogas llamadas ilegales el cannabis es consumido en los ámbitos de trabajo por el 8% de los encuestados frente a la cocaína a la que el 1% declaró consumir.

En este tipo de drogas los hombres son los mayores consumidores y dicho estudio concluyó que el consumo problemático de alcohol se da en mayor medida entre los directores y profesionales de una empresa y en segundo lugar se da en forma importante en los trabajadores no calificados, mayormente del sexo masculino.

En tanto las tendencias se invierten en las drogas que tienen que ver con las sustancias psicoactivas, antidepresivos, sedantes y tranquilizantes: en estos casos la tendencia aumenta en las mujeres de 40 años, profundizándose su uso indebido a partir de los 50 años.

En la oportunidad el experto José Rodríguez Valdés, responsable de drogodependencias y adjunto a la Secretaría Laboral de Comisiones Obreras de España, presentó la investigación sobre la situación en su país, que es llevada adelante por la delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde 1995 y se trata de una encuesta de periodicidad bienal de carácter nacional para conocer diferentes aspectos del consumo de drogas entre la población de 15 a 64 años.

Dicho estudio revela que en España el consumo de sustancias psicoactivas "está muy extendido en la población general, siendo el consumo más prevalente el de las sustancias legales, alcohol y tabaco y, también el de algunas sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína, patrones similares a los de Uruguay. Los datos fueron presentados ayer de mañana en el seminario "Prevención de Consumos de Drogas en el Mundo del Trabajo. La Negociación Colectiva como herramienta".

Dicho encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Drogas, en el marco del "Programa de Prevención Laboral" que desarrollan junto al PIT-CNT la Fundación Luna Nueva y la Universidad de la República, con el objetivo de compartir experiencias en la Negociación Colectiva en España y la Unión Europea y en los programas de prevención de consumo de drogas en el trabajo.


ESTUDIOS

* OIT. El 70% de personas con problemas de alcohol y el 60% de las personas con problemas de drogas se encuentran trabajando.

* Accidentes. El 70% de los siniestros laborales son causados por personas que hicieron uso de drogas o alcohol.


Uruguay sin estadísticas

En Uruguay no existen encuestas de este tipo y no hay datos, ni cifras sobre los porcentajes de abuso de las distintas drogas en el trabajo. Si bien a nivel general y según las últimas encuestas de la Junta Nacional de Droga se sigue revelando que la droga más consumida es el alcohol y que a ella lo sigue el tabaco, y que tranquilizantes y antidepresivos son consumidos de forma indebida por 52 mil uruguayos, las cifras no hacen referencia al ámbito laboral. El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, Edgardo Oyenart expresó a LA REPÚBLICA sobre la ausencia de datos específicos sobre está problemática "la dirigencia del movimiento se lamenta que no haya más información sobre este tema" pero reconoció que "es muy difícil de sistematizar". Indicó que "el tema comenzó a tratarse cuando la Junta Nacional de Drogas comienza ha abordarlo, antes se discutían casos aislados", manifestó. No obstante la falta de cifras no oculta la preocupación que existe en el movimiento sindical y el gobierno sobre está problemática y en los últimos convenios colectivos se incluyó un "Protocolo de Actuación ante Situaciones de Consumo de Alcohol y Drogas en el Trabajo".

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/455249-uso-de-drogas-en-el-trabajo-comenzo-a-ser-discutido-por-el-pit-cnt

No hay comentarios:

Publicar un comentario