lunes, 27 de junio de 2011

Identifican factores que actúan en dependencia: Nora Volkow



Influye genética en adicciones: experta

Identifican factores que actúan en dependencia
(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 27 de junio de 2011 Redacción El Universalpolitica@eluniversal.com
Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, afirmó que la adicción es un problema complejo, ya que se calcula que 50% de la vulnerabilidad de ser adicto es hereditaria.
Sin embargo, aseguró, también hay factores sociales adversos durante la niñez o la adolescencia que incrementan el riesgo de consumir algún tipo de droga legal o ilegal.
Al dictar la conferencia El cerebro adicto, en los institutos nacionales de Cancerología y de Enfermedades Respiratorias, la especialista resaltó que estudios recientes han permitido identificar factores genéticos que influyen tanto para potencializar la acción de experimentar con drogas como para adquirir la adicción.
“Hay personas que tienen mayor susceptibilidad para adquirir una adicción, al contrario de otras que aunque sean consumidoras habituales nunca la adquieren”, precisó Volkow.
También ahora, comentó, se conoce que los factores sociales adversos en la niñez o adolescencia como es el abuso emocional, físico, sexual, abandono o disfunción familiar, aumentan el riesgo de adquirir una adicción.
Lo anterior, dijo es una hallazgo muy importante, porque hasta el momento los factores genéticos no se logran modificar, pero sí los sociales y es precisamente ahí donde se tiene una gran oportunidad de prevención contra las adicciones.
Ante la comunidad médica, dijo que las adicciones se consideran una enfermedad del desarrollo, ya que, a diferencia del cáncer, Parkinson o Alzheimer, que ocurren después de los 50 años, las adicciones se presentan en la juventud y en algunos casos desde la niñez.
Lo anterior resaltó, indica que la adolescencia es la etapa más vulnerable tanto para experimentar con drogas como para adquirir una adicción y a menor edad de inicio de consumo, mayor el riesgo de que el individuo sea vuelva adicto.
Algunos de los factores que aumentan la susceptibilidad del adolescente a la adicción es la falta de madurez de su cerebro, lo que lleva a cometer actos impulsivos, además de que sus emociones son más intensas, y esto se traduce en un mayor riesgo de consumir drogas.
También son más vulnerables porque el cerebro tiene mayor plasticidad, lo cual facilita el aprendizaje, pero también los efectos de las drogas pasan más rápido, de ahí que se vuelvan adictos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario