Guía de Prevención en el ámbito laboral
Subsecretaria de Adicciones.La Pampa
La Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, organismo gubernamental perteneciente al Gobierno de La Pampa, entiende que la prevención es anticiparse a una posible situación de riesgo. En tal sentido, desarrolla un conjunto de estrategias, con el fin de generar conciencia en los individuos sobre la problemática adictiva. Prevención de adicciones en el ámbito laboral La Prevención en Adicciones plantea la intervención temprana en el desarrollo de las personas, para fortalecer los factores de protección antes de que se desarrollen los problemas de conducta o como un proceso orientado a evitar, retardar, erradicar o disminuir la aparición del proceso de adicción y de los daños asociados.
¿Por qué es importante prevenir en los ámbitos de trabajo?
• Porque aporta a la salud y calidad de vida de las personas que trabajan y a sus familias.• Porque aporta a la productividad y calidad del servicio.• Porque aporta a la seguridad en el trabajo.• Porque fortalece las relaciones laborales.• Porque mejora el clima laboral, la pertenencia y el compromiso.• Porque permite proyectar estilos de vida saludables en la familia y otros grupos de pertenencia. • Porque sin lugar a dudas, impacta en la familia del trabajador que sufre una adicción, la que a su vez se convierte en un actor importante, cuando se inicia un proceso de rehabilitación.
¿Cuáles son los factores que pueden acarrear algunas situaciones de adicción?
• Jornadas excesivamente largas, que exigen mantenerse alerta• Sistemas de turnos que alteran el ciclo sueño-vigilia• Trabajo nocturno y/o aislado• Manejo de sustancias químicas adictivas (pegamentos, aerosoles, inhalantes)• Manejo de medicamentos• Disponibilidad de drogas • Disponibilidad de alcohol • Malas relaciones laborales• Inestabilidad en el empleo• Estrés laboral o ambiente estresante• Exigencia de rendimiento muy alta o muy baja• Problemas personales no resueltos
Una situación de consumo y/o adicción puede traer aparejada una serie de inconvenientes para los trabajadores, tales como:
• Accidentes de trabajo• Ausentismo• Conducta arriesgada o inadecuada, producida por la falsa seguridad que provocan las drogas• Presencia de otras enfermedades o problemas de salud• Problemas de relaciones interpersonales• Disminución y/o deterioro del rendimiento laboral• Fallas o errores por decisiones impulsivas o por alteración de las destrezas psicomotoras• Falta de compromiso con la empresa y/o institución
¿Cuál es el Modelo de Abordaje de las Adicciones en nuestra provincia?
• La Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, toma de dos modelos teóricos de prevención de adicciones, su trabajo operativo. Ellos son: • Modelo de Habilidades para la Vida: propone el diseño de programas que desarrollen las competencias adecuadas, que un individuo necesita a fin de poder enfrentar, de modo apropiado los desafíos que la sociedad le impone. Este modelo implica el desarrollo de habilidades cognitivas (pensamiento crítico, toma de decisiones y autoevaluación); habilidades sociales (comunicación, asertividad, empatía, habilidad para rechazar lo inapropiado) y habilidad para manejar sus emociones (autocontrol frente al surgimiento de un estímulo estresante). A menudo, se complementa con información sobre las sustancias psicoactivas y sus consecuencias inmediatas.• Modelo de Promoción de la Salud: La Organización Mundial de la Salud planteó en 1986, pensar la salud no como el objetivo final de la vida, sino como un recurso para la vida diaria. En este sentido, recomendó dirigir la intervención, hacia la revalorización de los estilos de vida saludable como promoción de la salud.
Según este modelo, se debe:
• Crear entornos que apoyen la salud.• Potenciar la acción comunitaria saludable.• Contribuir a desarrollar las habilidades personales.• Reorientar los servicios sanitarios, a fin de hacerlos compatibles con las necesidades de la población.• Diseñar una política pública saludable.
Además de estos modelos teóricos sobre los que se asientan los trabajos de prevención, el punto de vista que asume esta Subsecretaría en torno al uso de las drogas, el individuo y la sociedad se asienta en el Modelo Psicosocial. La característica principal es que asigna importancia al individuo como agente activo. Se ocupa y se preocupa por el contexto de la persona como la familia, los grupos de amigos o compañeros, las comunidades y la colectividad. La prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral, implica la necesidad de identificar y potenciar los distintos factores que influyen en el desarrollo de la vida en comunidad y, especialmente, los mecanismos que fortalecen su autocuidado.
En síntesis, el hecho de concebir este problema como fenómeno social emergente, del propio desarrollo de la sociedad, permite comprometer a la población en la búsqueda de soluciones para sí misma. Este esquema posibilita, a su vez, poder actuar tanto sobre las causas que originan las conductas del uso indebido de drogas, como sobre las consecuencias de tal accionar.
Es decir, la prevención deja de ser un asunto sólo de expertos, para habilitar a toda la comunidad en la tarea preventiva, en la búsqueda constante y en la construcción colectiva del conocimiento, así como en la toma de decisiones también.
Adicciones en el ámbito laboral• Esta problemática es causa de ausentismo laboral, baja productividad y malas relaciones en los centros de trabajo, así como de violencia y desintegración familiar • Si las empresas previenen las adicciones tendrán menos erogaciones por incapacidades, rotación y selección de personal, así como mejor clima laboral Algunos factores de riesgo que se han identificado en el contexto laboral son: cultura organizacional que favorece el consumo, condiciones extremas de trabajo y características propias del trabajador. Entre los factores protectores que promuevan estilos de vida más saludables se destacan los estímulos a la productividad y las políticas que tenga la empresa en este sentido, como así también las que generen en el empleado una mejor relación con su núcleo familiar.
Hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de las empresas, desde los mismos trabajadores. La prevención de pares ha demostrado ser costo-efectiva, la misma puede realizarse a través de capacitaciones programadas con los sindicatos, la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones y/o las empresas.
La prevención redunda en la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y de la organización misma.
Es importante resaltar la conformación de los Centros de Prevención Laboral, desde las empresas, los cuales realizarían las siguientes actividades:
• Realizar diagnóstico de situaciones laborales.• Identificar factores de riesgo en el ámbito laboral, es decir, ver si la misma empresa genera esta situación y buscar consensuar una solución entre trabajadores y la misma, a cumplir por igual, ambas partes (Ej.: no fuma nadie).• Generar espacios de reflexión y conocimientos de sí mismos y sus pares para mejorar la interrelación personal.• Generar la participación de todos los sectores y áreas de trabajo.• Incentivar, propiciar y acompañar todas las propuestas preventivas que surjan del sector.• Ser agente de derivación, en casos de adicción, hacia la red de asistencia de la propia localidad.• Tener una política escrita, realizada en conjunto entre empleados y empleadores:a. Organizar un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales.b. Un programa educativo para empleados y trabajadores.c. Un programa asistencial para todos lo que lo requieran.d. Un programa de testeo y detección de adicciones.• Garantizar: -la confidencialidad de la información, preservando al empleado, en situación de consumo. - su puesto de trabajo (la estabilidad laboral, actúa como factor protector), -la no discriminación.
Esquema de Intervención:
• Detección del problema: patronal, Centro Preventivo Laboral, empleado, familia, otros.• Instancias de derivación, según su gravedad: Hospital o centro asistencial próximo, Centro Preventivo Laboral, Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, Fono132.• Instancias de tratamiento: Area asistencial de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones.
Cuenta con un area de Admisión y dispositivos de tratamiento como Ambulatorio, Centro de Día, Consejerías
Comunitarias, Psicoterapias Individuales y un area de derivación de Internaciones.
http://www.isslapampa.gov.ar/index.php?ida=6&idc=1072
No hay comentarios:
Publicar un comentario