miércoles, 22 de junio de 2011

Gobierno canario y Fundación ECCA presentan una guía de prevención de adicciones en el ámbito laboral

Gobierno canario y Fundación ECCA presentan una guía de prevención de adicciones en el ámbito laboral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) - La directora general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz Luis, y la directora de la Fundación ECCA, María del Carmen Palmés, presentan esta tarde (16.00 horas) la publicación 'Mas vale prevenir. Guía de prevención de adicciones en el ámbito de laboral'
Esta cita se desarrolla en el marco del 'I Encuentro profesional sobre la atención a las Drogodependencias: Caminando hacia la Ética', que se desarrolla entre hoy y mañana en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas como parte de las actuaciones que se realizan con motivo de la celebración del 'Día internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas'.
El manual, fruto de la colaboración entre la Consejería de Sanidad -a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias- y la Fundación ECCA, es básicamente un instrumento de adquisición de conocimientos y habilidades destinado a trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, representantes sindicales, Administraciones y todos los agentes con representatividad y participación en el mundo laboral, con el que se persigue fortalecer los aspectos que conforman la prevención de las adicciones desde el ámbito de la prevención laboral.
Se abordan en él temas como el de la Salud y la prevención de riesgos laborales y de las adicciones asociadas al trabajo, los conceptos básicos para conocer y manejar las problemáticas, los factores de riesgo y protección en la prevención de conductas adictivas, las sustancias y sus comportamientos adictivos, los aspectos legales que influyen en el mundo laboral, la prevención y promoción de la salud como proceso interno de las empresas para una mejora, no sólo de la salud de los trabajadores, sino de su productividad, o el análisis correlacionado de las adicciones con los aspectos de género y con la multiculturalidad.
Asimismo, desde una perspectiva multidisciplinar, la guía "Más Vale Prevenir" se propone ser un instrumento de apoyo para la intervención en las políticas de Prevención de Riesgos Laborales, de Seguridad e Higiene y de Promoción de la Salud laboral en todo el mundo laboral. Desde las PYMES a las Grandes Empresas, pasando por las Administraciones Públicas y las organizaciones Sindicales, los trabajadores y trabajadoras, este manual pretende ser para todas ellas una herramienta de utilidad.
Por su parte, la guía ha sido redactada por Luz Aceytuno Moreno, Eugenio Egea Molina, Margarita Estévez Falcón, Noé Matías Rodríguez Pérez y Pedro Pablo Medina Sánchez, técnicos especialistas en la materia con un amplio recorrido profesional, y cuenta con colaboraciones de la propia directora general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz Luis, así como de la directora de la Fundación ECCA, María del Carmen Palmés.
En formato digital e impreso, se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares para su distribución entre los agentes sociales participantes en el ámbito laboral y otros 8.000 ejemplares en formato de curso para su utilización a través de las TIC.
Problemas como la mala nutrición, el prematuro uso y abuso de sustancias legales e ilegales, la precariedad de valores como el respeto/autorrespeto, la tolerancia, la paciencia, la capacidad de resolver conflictos de forma no violenta y, en definitiva, la falta de habilidades tanto verbales como actitudinales conducen muchas veces a conductas desadaptativas de las que todos tenemos que sentirnos necesariamente responsables, cualquiera que sea el perfil profesional desde el que lo veamos.
Finalmente, el abordaje de los factores de riesgo y de protección, la prevención a través de la Promoción de la Salud, las repercusiones legales y cómo se establecen, los aspectos de género y multiculturalidad, la salud y los recursos de los que se dispone son algunos de los objetivos que mueve a la publicación.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-gobierno-canario-fundacion-ecca-presentan-guia-prevencion-adicciones-ambito-laboral-20110622182241.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario