lunes, 21 de enero de 2013

ALARMANTE

Preocupa la cantidad de jóvenes santiagueños que caen en el alcoholismo

En el hospital Independencia, alrededor de 150 personas asisten mensualmente para solicitar ayuda. La problemática gana terreno en Santiago del Estero y en casi todo el país.
[21/01/2013] El hospital Independencia recibe mensualmente cerca de 150 adolescentes que buscan recuperarse de la adicción desmedida a las bebidas alcohólicas.

Así lo confirmaron profesionales del área que aseguran que en los últimos meses, los casos se dispararon notoriamente, y aseguraron que la ingestión abusiva de bebidas alcohólicas, que derivan muchas veces en el consumo inconsciente de drogas, marihuana y otras sustancias, es el principal motivo de las consultas que se reciben diariamente en el Hospital Independencia.

“El número varía de acuerdo al mes. Hay períodos de exacerbación en el año y otros en donde las consultas decaen. Las últimas estadísticas registran aproximadamente unos 140 o 150 pacientes nuevos por profesional que ingresan mensualmente, aunque ellos no siempre se extienden en el tiempo, porque hay muchos pacientes que consultan, pero no continúan con el tratamiento”, aseguraron los profesionales.

Estadísticas nacionales
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.

Un estudio muestra que la edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, y según el estudio las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores.

El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana.

En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.

Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.

http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13_1/preocupa-la-cantidad-de-jovenes-santiaguenos-que-caen-en-el-alcoholismo_a_136988

No hay comentarios:

Publicar un comentario