lunes, 21 de enero de 2013

La “drogadicción” online es la enfermedad del siglo XXI

20.01.2013




La “drogadicción” online es la enfermedad del siglo XXI

Foto: EPA

Un ciudadano chino encargó a “asesinos” de la web el asesinato del personaje de su hijo en un juego informático.

Porque el desocupado Siao Fen de veintitrés años se pasaba todo el tiempo jugando a las batallas virtuales y su padre se cansó de todo eso. En China y en otros países asiáticos la dependencia de Internet es un problema muy grave. En Rusia por ahora no son tantos los Internet-dependientes, aunque la computarización y la internetización de la sociedad encierra semejante amenaza.
Tal método radical del padre puede ser contemplado como un intento de encontrar comunicación con el hijo e inducirle a buscar un trabajo. Claro que la tentativa fracasó. Las muertes permanentes de su personaje predilecto no contuvieron al hijo ni lo entusiasmaron a buscar trabajo. La psicóloga Natalia Tolstaia explica el fracaso del padre señalando que el padre tenía que tratar con el hijo cuando aún era un niño, cuando todavía no existía semejante abismo en sus relaciones:
—En el ser humano hay un centro de placer. Si uno se lo imagina como un círculo, pues diferentes sectores de ese círculo muestran aquello con que el hombre puede distraerse a sí mismo. Unos conducen automóviles, a otros les gusta comer, otros hacen el amor más de lo necesario o quizás menos, hay quienes leen sin parar, algún inteligente justifica toda su vida diciendo que estudia y no vive su propia vida, otros viven vidas ajenas, adoran a alguien y algunos juegan. Todo esto debe ser sustituido con algo. Hay que ofrecer alguna alternativa, interesar a la persona con algo. La propia dependencia de los juegos se debe únicamente a la pereza de los padres.
La indiferencia de los padres o incluso la inculcación a los niños desde edad temprana la afición por los dispositivos informáticos o móviles conduce a dificultades no solo en el trato, sino también en el estudio y en la vida, prosigue la experta. En general, la afición por todos estos dispositivos no se diferencia mucho de la drogadicción, señala la psicóloga Natalia Tolstaia:
—Es una dosis de emociones positivas, después de la cual fluye a la sangre pura química. En efecto, ahora muchos especialistas y fisiólogos dicen que en este caso se produce una reacción química similar a la adicción de los consumidores de drogas. A niños de dos y tres años ya les compran iPads y empiezan a jugar. Allí, cuando uno gana, resplandecen estrellas, “¡hurra, eres un genio!”. Después, a los siete años el niño va a la escuela y si responde correctamente a las preguntas, la maestra le dice excelente. Pero para él esto ya es insuficiente. No suenan las trompetas ni hay aplausos.
La experta aconseja a los padres y a los amigos de los “drogadictos” de la nueva generación pasar más tiempo juntos y procurar distraer su atención hacia algo más interesante, pero de la vida real.
La gente que se consagra a la vida virtual, tarde o temprano, corre el riesgo de empezar a confundirse en sus distintas vidas y degradar, dice la psicóloga Natalia Zvéreva:
—Por lo que se refiere a la dependencia en general, desde luego que tiene grandes aspectos negativos. En primer lugar, le quita una enorme cantidad de tiempo a la gente, no favorece su desarrollo físico ni intelectual. Existen problemas precisamente de Internet-dependencia. Los juegos informáticos no dan al hombre, igual que la Internet-dependencia en general, la posibilidad de diferenciar correctamente la realidad y el mundo virtual. Nosotros no podemos prohibirlos. Otra cosa diferente es que no está muy claro cómo influirá ese mundo virtual, nada parecido al verdadero, en el comportamiento en el mundo real.
Algunos prefieren vivir su vida virtual, renunciando totalmente a la vida real. Por ejemplo, en el sur de China un joven murió de extenuación después de pasar tres días seguidos en un Café Internet. En Pekín, después de permanecer veintisiete días en otro Café Internet falleció un desocupado. La muerte de un habitante de Taiwán en un Café Internet no fue advertida por los otros visitantes del establecimiento, porque incluso después de morir permaneció sentado en posición de “jugador”. Anualmente, en el mundo se venden más de 1,5 mil millones de dispositivos móviles y esa cifra crece de año en año. Según datos difundidos por el Ministerio de Comunicaciones, en Rusia hay setenta millones de usuarios de Internet, o sea más que en cualquier otro país de Europa. Claro que Rusia va muy por detrás de China, que tiene quinientos millones de usuarios.
mj/mo/sn
 http://spanish.ruvr.ru/2013_01_20/Internet-China-enfermedad-juegos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario