miércoles, 23 de enero de 2013

Afectan adicciones entre 5 y 9 por ciento de productividad: STPS

La secretaria pone en marcha el curso en línea: "Formación de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral".
por el
imagen1
México.- Ante el incremento de las adicciones en los centros de trabajo, que reduce del cinco al nueve por ciento la productividad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó el curso en línea: "Formación de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral".
El subsecretario de Inclusión Laboral de la dependencia, José Ignacio Rubí Salazar, indicó que este curso forma parte de un programa Bienestar Emocional y Desarrollo Humano, que tiene el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que se anunciará en breve.
El programa, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el propósito de que "el puente" entre el centro de trabajo y el hogar de cada hombre o mujer trabajadora esté "perfectamente tendido", con un ambiente favorable y con armonía en la relación laboral, explicó.
Destacó que se buscará que el trabajador no sea un "engrane" más del proceso productivo, sino que se le ofrezca una atención integral, particularmente en cuestiones de orden emocional, para que haya plena armonía en el trabajo y en el hogar, pues estas cuestiones "han sido dejadas de lado durante muchos años".
En el auditorio de la Secretaría del Trabajo, Rubí Salazar dijo que las adicciones en centros laborales afectan entre cinco y nueve por ciento de la productividad, requiere entre cinco y 10 por ciento del presupuesto de las instituciones de salud para atención de estos problemas y va en aumento en las mujeres, lo que reclama una participación preventiva "urgente".
Detalló que desde hace décadas, en la medida en que las mujeres han ocupado más y mejores espacios entre la población económicamente activa, también se ha registrado un incremento en las adicciones.
Comentó que, por ello, el curso puesto en marcha está dirigido principalmente a la prevención de adicciones, pues éstas no respetan edad y cada vez se presentan en personas más jóvenes, ni perfil académico de formación, nivel socioeconómico o género.
Hizo notar que la adicción al tabaco, alcohol o alguna otra sustancia, repercute en ausentismo, en que el trabajo no se realiza en condiciones de aptitud plena, y de acuerdo con algunas actividades laborales, puede poner en riesgo la vida de la persona y la de sus compañeros por algún accidente laboral.
Añadió que dentro del curso, que es el número 53 que pone en marcha la dependencia, se pone énfasis en la prevención, pero de igual manera se atienden las adicciones a través de buscar canalizar a las personas, rehabilitarlas y reintegrarlas a la actividad productiva, sin dar el trato "persecutorio" de antes.

 http://impacto.mx/nacional/jsH/afectan-adicciones-entre-5-y-9-por-ciento-de-productividad-stps

No hay comentarios:

Publicar un comentario