viernes, 10 de mayo de 2013

El Estado involucra a los gremios en la prevención de adicciones en el ámbito laboral

Publicado mayo 10, 2013 Visitado 107 veces, 3 hoy
ambito
Más de 150 secretarios generales y delegados gremiales participaron este jueves de una jornada de presentación de talleres de prevención de adicciones en el ámbito laboral junto al ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde. El objetivo es posicionar a referentes sindicales como promotores de factores preventivos en su lugar de trabajo y guías en caso de necesitar asistencia.
En función de la decisión del gobernador Sergio Urribarri, de declarar mayo como el Mes de los Trabajadores, se ha organizado desde distintas áreas de gobierno una agenda de actividades y acciones vinculadas al ámbito del trabajo. La definición se tomó teniendo en cuenta la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, así como los 10 años desde que Néstor Kirchner asumiera como Presidente, el 25 de mayo de 2003. Desde entonces y hasta ahora, uno de los postulados rectores que guían al gobierno nacional es el de la concepción del trabajo como articulador de la esfera económica-social, fuente de dignidad de las personas y factor básico de la ciudadanía.
Los índices de consumo de sustancias adictivas son más elevados entre la población económicamente activa. En los últimos años se han realizado diferentes estudios internacionales sobre prevalencia de consumo de alcohol y accidentalidad en el trabajo. Entre el 15 y el 30 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en el trabajo se deben al consumo de drogas; del 20 al 25 por ciento de los accidentes laborales afectan a personas en estado de intoxicación y los consumidores de alcohol padecen de dos a cuatro veces más accidentes, siendo el ausentismo laboral dos a tres veces mayor que en los demás empleados.
Durante la apertura de la Jornada, Smaldone señaló que “el Gobierno de Entre Ríos promueve el trabajo como actividad que dignifica al ser humano. Además, en el convencimiento de que las relaciones de trabajo deben desenvolverse en un marco de buenas condiciones generales de vida, la salud es considerada un aspecto fundamental”.
En este sentido, el ministro remarcó “entendemos como prioritario alcanzar y mantener en niveles adecuados la salud física, mental y social de los trabajadores, y junto con ellos, con sus organizaciones sindicales y las entidades empresarias estamos abocados a una tarea promocional y protectiva que conlleva una serie de acciones de difusión y actividades de prevención, con el objeto de lograr y consolidar el compromiso de los actores sociales en la implementación de medidas preventivas y de concientización”.
Y comentó que “paralelamente se han venido desarrollando otras actividades y, con ello, conformándose un área específica en el Ministerio cuyo objetivo consiste en la formación de personal idóneo para el tratamiento del tema. Se multiplican los contactos con otros organismos estatales (Educación, Salud, Desarrollo Social, Justicia), con el propósito de coordinar, articular y potenciar las acciones encaradas en la lucha contra un flagelo que castiga a todos los sectores de la sociedad”.
“Las adicciones tienen un gran efecto nocivo en el ámbito laboral, su relación con enfermedades, accidentes, ausentismo, incapacidades, disminución de la productividad, riñas u otros problemas disciplinarios en el lugar de trabajo es directa”, explicó luego Smaldone.
Y agregó: “Es por ello indispensable convocar a los actores del mundo laboral a concertar y consensuar medidas que propicien el tratamiento del consumo de alcohol y drogas. El desafío actual implica implementar medidas inmediatas para el tratamiento de este consumo, mediante acciones que coordinen las políticas del Ministerio de Trabajo, el compromiso de los empleadores – acorde a los lineamientos de la responsabilidad social empresaria – y el de los trabajadores y de sus respectivas organizaciones gremiales”.
Por su parte el secretario de Lucha contra las Adicciones destacó la alianza estratégica y concreta que la Selca tiene con el Ministerio de Trabajo, y especialmente la disposición de todo el equipo de la cartera laboral para trabajar en una problemática muy difícil de abordar, tanto desde la prevención como del tratamiento.
En este sentido, el funcionario subrayó la decisión y compromiso de este gobierno “que consciente de la realidad y como política de Estado creó esta Secretaría”. Asimismo remarcó que a través de la modificación en el 2011 de ley nacional de salud mental y adicciones, se reconoce al adicto como una persona enferma, no un delincuente. “Está comprobado científicamente que la adicción es una enfermedad. Por tanto es la persona el sujeto de nuestra preocupación al que debemos ayudar, darle una mano, porque no hay progreso, ni futuro sin un trabajador sano”, enfatizó.
Luego las directoras de Estadística y Epidemiología, Gabriela Moreno, y de Planificación y Capacitación, Claudia Fillastre, se refirieron a una experiencia desarrollada, con muy buenos resultados, en el Gremio de la UOCRA y detallaron la dinámica de los talleres a implementar.
Prevenir es la tarea
La Organización Mundial de la Salud entiende que la salud está condicionada por causas específicas y múltiples al igual que sucede con la enfermedad. Identificar esas causas, establecer mecanismos y procedimientos permite prevenir con el fin de mejorar las condiciones de vida mediante estrategias apropiadas.
“Podemos prevenir generando conciencia sobre los riesgos, desarrollando competencias personales, aumentando su resistencia, informando sobre redes de ayuda, desarrollando estilos de vida saludables, entre otras cosas”, comentó Smaldone. Y agregó, “resulta imprescindible proteger y preservar el estado de salud de las/os trabajadoras/es. Ello constituye una situación de permanente atención en todos los ámbitos por mejorar las condiciones de vida y satisfacer necesidades relacionadas con la naturaleza física, mental y social del ser humano”.
Finalmente, el funcionario explicó que “la prevención debe hacerse en forma responsable, abordando el tema abierta y específicamente, sensibilizando a los trabajadores sobre los riesgos en el consumo de drogas, relevando diagnósticamente a la empresa y sus trabajadores para instrumentar un programa, identificando factores de protección y de riesgo, definiendo actividades preventivas para las drogas según sus particularidades, estableciendo actividades de prevención para aquellas personas que reconocen el consumo y definir formas de apoyo a las mismas, trabajando con el entorno familiar e identificando e informando sobre la red de ayuda pública y privada existente”.
http://www.diariovictoria.com.ar/2013/05/el-estado-involucra-a-los-gremios-en-la-prevencion-de-adicciones-en-el-ambito-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario