jueves, 9 de mayo de 2013

Uno de cada cuatro argentinos reconoce que se automedica

Un tercio asegura que es porque se repite la dolencia. Analgésicos, antibióticos y antiácidos encabezan el ranking


La automedicación es un peligro a corto y a largo plazo Un simple dolor de garganta puede derivar en el consumo de diversos medicamentos para combatirlo sin pasar por ningún tipo de evaluación ni control médico.
Según sondeos y estudios, en la Argentina una cuarta parte de la población se automedica con productos cada vez más complejos, aunque todo tratamiento preventivo o curativo con fármacos, tanto para adultos como para niños, debe estar asociado a la prescripción de un profesional médico, quien no sólo decide sino que se responsabiliza sobre un tratamiento para determinada afección. Únicamente el facultativo médico conoce la historia clínica del paciente, su condición física y sus factores de riesgo.
De acuerdo con una investigación del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, la mitad de los argentinos adultos hace un mal uso de los medicamentos, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año en el país.
Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina. La exhibición en góndolas, que promueve el fácil acceso a los remedios, incrementa su autoconsumo. Otro tanto hacen las campañas publicitarias en cada temporada de invierno.
Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires si se realizara una lista de las preferencias, los antibióticos ocupan un rotundo primer lugar, sin advertir lo riesgoso que es consumir un antibiótico y sin saber bien si es necesario o no.
En la población joven, además, se suma el consumo sin control de antiinflamatorios, analgésicos, sedantes y antihipertensivos.
En Europa, la automedicación con antibióticos puede desembocar en epidemia de “superbacterias”, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines del 2012.
Su informe remarcó que un consumo innecesario debilita la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones bacterianas.
“Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando éstos sí son necesarios –se advirtió–. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, enfatizó la OMS en un comunicado oportunamente publicado con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.
Por su parte, el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín” realizó un estudio muy completo sobre la automedicación, y entre sus conclusiones determinó las razones por las que un individuo comienza a automedicarse. Las preguntas fueron concretas y las conclusiones, preocupantes.

EXPLICACIONES

• El 35,6% dijo: “Era el mismo problema por el cual ya me habían medicado”.
• El 10,9% dijo: “No era necesario ir al médico porque tenía el medicamento en casa”.
• El 8,9% dijo: “Me lo recomendó un pariente o amigo”.
• El 5,9% dijo: “Me lo recomendó el farmacéutico”.
• El 5% dijo: “No tenía tiempo para ir al médico”.
• El 2% dijo: “No tenía dinero suficiente”.
• Otros motivos: 14 por ciento.

http://www.diariobae.com/diario/2013/05/08/28161-uno-de-cada-cuatro-argentinos-reconoce-que-se-automedica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario