jueves, 23 de mayo de 2013

Y la mitad prefiere cíberrelaciones a las relaciones personales

Uno de cada cuatro jóvenes adictos a Internet sufre problemas de conducta

Niños menores utilizando Internet ordenador redes sociales
Foto: DANBA
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
   La adicción a Internet es un problema creciente entre los jóvenes ya que la mayoría acceden a las nuevas tecnologías sin control adulto, lo que puede tener importantes consecuencias para la salud, como prueba que actualmente uno de cada cuatro de estos niños y adolescentes presenta problemas de conducta.
   Así lo ha explicado el doctor Jesús de la Gándara, del Hospital Universitario de Burgos, durante su participación en el VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada celebrado recientemente en Sitges (Barcelona), donde también ha reconocido que el 10 por ciento de los niños y adolescentes con esta adicción presenta síndrome de la puerta cerrada y el 57 por ciento prefiere las cíberrelaciones a las relaciones personales.
   El uso de Internet, sea cual sea su contenido --juego, sexo, búsqueda de información o chats--, se convierte en adicción cuando tiene repercusiones sobre la salud y existe una pérdida de control sobre este uso.
   "La patogenia es similar a otros tipos de adicciones: hay un inicio, seguido de reiteración, consolidación, pérdida de control y complicaciones y síndrome de abstinencia", afirma el doctor de la Gándara.
   Asimismo, este experto hace hincapié en que cuando un adolescente o un adulto presentan abuso de nuevas tecnologías y estrés tecnológico, el riesgo de que se presente este tipo de adicción es muy alto y afecta a la mayoría.
   Los estudios epidemiológicos sobre este tipo de adicción son todavía complejos, según ha reconocido este experto, dada la "falta de instrumentos de medida y valoración diagnóstica", y los que se han hecho muestran una "gran variabilidad dependiendo de las zonas analizadas".
   No obstante, según análisis realizados la zona del mundo en la que más incidencia existe de adicción a Internet en niños y adolescentes es Corea del Sur, donde el 24 por ciento de los pacientes niños diagnosticados de adicción a Internet requiere hospitalización.

LOS PADRES DEBEN ESTAR VIGILANTES

   Ante esta situación, considera que los padres deben estar alertas a una serie de cuestiones en relación al uso de Internet y TICs, como el anonimato, la adopción de doble personalidad en Internet, el aumento del peso de la personalidad adquirida a través del personaje se usa en la Red y el uso de la misma para paliar o cubrir otras necesidades.
   Asimismo, también ha destacado la relación de otros problemas con el uso de las nuevas tecnologías, y es que, por ejemplo, "los pacientes con hiperactividad presentan una utilización inadecuada de Internet".
   Desde el punto de vista de la Neurobiología, el doctor de la Gándara explica que "se presenta un deterioro de la actividad del neurotransmisor 5HT, todo remite a los sistemas cerebrales de recompensa como en otro tipo de adicciones, lo que genera un conflicto que la serotonina intenta modular".
   A ello hay que sumar el factor medioambiental, "algo que tiene un gran peso, teniendo en cuenta, por ejemplo, que cuanto más abusadores de las nuevas tecnologías de la información son los padres más lo son los hijos", concluye.

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-cada-cuatro-jovenes-adictos-internet-sufre-problemas-conducta-20130522180053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario