miércoles, 15 de mayo de 2013

Sinergia 2.0

48 // Abril de 2013

Prevención de adicciones
en el ámbito laboral

Las adicciones están presentes en la vida de las personas y por ende en las empresas. Saber detectarlas y actuar en consecuencia no es fácil, pero es posible. Evitar o accionar ante un problema de adicción en la empresa es parte de la responsabilidad empresarial. La Caja ART trabaja hace muchos años en esta temática junto al especialista Ernesto González. Hoy, presentamos una Guía interactiva para poner en práctica un programa con el objetivo de lograr una empresa saludable. ¿De qué se trata?


Ante la problemática de las adicciones no queda otra opción que abrir los ojos. Tomar la iniciativa para encarar un cambio positivo en las empresas es la mejor medida, ya que colaborará en:
  • un bajo nivel de ausentismo
  • un buen clima laboral
  • el incremento de la productividad
  • bajos niveles de accidentes laborales
  • el aumento de los ingresos
En sintonía con el compromiso que desde hace más de diez años La Caja ART tiene con esta problemática, presentamos junto a Ernesto González, Director general del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA), una herramienta interactiva con contenido innovador. Este CD tiene como fin acercar a las empresas los conocimientos necesarios para implementar un programa para combatir las adicciones y hacer del lugar de trabajo un ámbito más seguro para todos.
El especialista, resume el desafío y el panorama actual de las empresas interesadas en trabajar para contrarrestar las consecuencias de las adicciones en el ámbito laboral y cuidar la salud de sus trabajadores.
Sinergia - ¿Cuál es el paso más complicado en todo el proceso que atraviesa una empresa al trabajar en la prevención de adicciones y por qué?

Ernesto González - En nuestra experiencia de 20 años en esta temática, lo más complicado dentro de una organización laboral para trabajar el tema de prevención de adicciones consiste una vez que los directivos aprueban esta posibilidad, en primer lugar en "construir una cultura preventiva laboral en adicciones" y luego y en base a las ideas centrales de un política, un programa y los procedimientos específicos concretar un "planning", un cronograma de acciones a realizar

S - Basándonos en las estadísticas que figuran en el CD interactivo (altas cifras de adicciones presentes en el ámbito laboral y su perjuicio), ¿cuál es la concientización que hay en las empresas sobre este tema o que interés le adjudican?

E.G. - Desde hace unos 8 años aproximadamente se ha incrementado la concientización de las empresas para trabajar en esta temática, pensando asimismo en las realidades, y en cifras oficiales que muestran que de los 40 millones de argentinas y argentinos que somos, alrededor de 6 millones de conciudadanos están afectados por esta problemática y dentro de la franja de 16 a 49 años aproximadamente, es decir dentro de una franja de edad laboral, y es cada vez más notorio como los datos demuestran que es necesario prestar mucha atención a este tema. Asimismo hace poco se estrenó una película "El Vuelo" con Denzel Washignton, que muestra la problemática de un trabajador adicto y sus consecuencias, que es un claro disparador para prestar la debida atención a este tema, por eso destaco que La Caja ART haya desde ya hace años trabajado en este tema y hoy brinde a las empresas una herramienta interactiva en este tema por el interés que las mismas empresas le dan al mismo.

S - El trabajo es un lugar valioso para la educación sanitaria y la prevención, ¿Se le saca el verdadero provecho a este ámbito en la actualidad y en nuestro país?

E.G. - SÍ, es un lugar valioso el escenario laboral para trabajar en prevención y en educación preventiva, en cultura preventiva, sin embargo se necesita incrementar las acciones y anticiparse a posibles problemas y consecuencias que causan las adicciones en los espacios laborales, es decir, hay mucho por hacer, destacando que se ha incrementado la tarea preventiva desde hace un tiempo, y se comienza a pensar en este tema como otro tema más de riesgo en lo laboral.

S - ¿Cómo se logra la exitosa participación de los empleados en un programa?

E.G. - Es muy importante lograr la participación efectiva de los recursos humanos laborales en los programas de prevención de alcohol y drogas en las empresas, para lo cual los dirigentes empresariales y gremiales son un punto sensible, muy necesario para apoyar acciones concretas, y por supuesto el trabajo de recursos humanos, seguridad y salud como áreas imprescindibles para la construcción de una cultura preventiva en la empresa adversa a los consumos indebidos de sustancias psicoactivas.

S - ¿Quiénes son los protagonistas principales del programa?

E.G. - Se engloban en lo que llamamos el "Grupo Motor", generalmente conformado por las áreas de salud, seguridad y recursos humanos, además de especialistas en la temática, que van a "motorizar" el programa para lograr un espacio laboral saludable, con aumento de la calidad de vida de los integrantes del medio laboral, para lo cual se necesita de la participación de todos, del compromiso compartido, y espacios de diálogo. En general para construir un espacio laboral libre de adicciones se deberán tener en cuenta 4 acciones claves que forman parte de la responsabilidad social de la empresa: 1- Prevenir, 2- Asistir, 3 - Acompañar y 4 - Contener.

 http://www.lacaja.com.ar/lacaja/ART/files/content/Sinergia2/Sin-abril2013/48_www/nota.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario