sábado, 19 de febrero de 2011

Consumo de alcohol y drogas en el trabajo.


El consumo de alcohol y otras drogas en los centros de trabajo pueden producir accidentes, problemas de seguridad y otros errores costosos. Es por esto que muchos empresarios deciden proteger a sus empleados y a su compañía por medio de un programa de pruebas de detección de drogas y alcohol.



Los estudios demuestran que el consumo de alcohol y otras drogas en los centros de trabajo cuesta dinero, ya que disminuye la productividad, aumenta las reclamaciones al seguro de indemnización para trabajadores por accidentes de trabajo, desperdicia el tiempo que debería estar dedicado al trabajo y aumenta los costos médicos. También se ha descubierto que está relacionado con la delincuencia en el trabajo y además puede afectar el humor y el bienestar de los trabajadores.



Programa de Prevención. Una campaña de concientización, apoyo, detección de adicciones y políticas acerca del uso de sustancias adictivas es básico para reducir los efectos del uso de drogas y alcohol por parte de los trabajadores en la empresa.



Las pruebas para detectar drogas y alcohol de ABS Costa Rica forman parte de un proceso que permite al empresario averiguar si los empleados o solicitantes de empleo consumen drogas o alcohol. Los empresarios pueden tomar la decisión de hacer estas pruebas para detectar varias de estas substancias. Estas pruebas sirven para proteger a los empleados de los efectos nocivos del alcohol y otras drogas.



Pruebas antes de la contratación. Para disminuir la probabilidad de contratar a una persona adicta al alcohol o a las drogas, algunos empresarios someten a los solicitantes a este tipo de pruebas en el momento de hacerles una oferta de trabajo. La contratación depende del resultado que se obtenga de tales pruebas.



Pruebas por sospecha razonable y por motivo justificado. Cuando hay señales obvias de que un empleado no está apto para desempeñar su trabajo (por motivo justificado) o ha establecido un patrón de comportamiento peligroso en el trabajo (sospecha razonable), se le puede pedir que se someta a una prueba para detectar drogas.



Pruebas al azar. Para desalentar el consumo de drogas entre todo el personal, el empresario puede pedir a los empleados que se sometan pruebas de manera impredecible y al azar.



Pruebas después de accidentes. Los empresarios pueden hacer pruebas a los empleados que se hayan visto involucrados en accidentes o incidentes que ponen en peligro la seguridad y así ayudar a determinar si el alcohol u otras drogas fueron un factor en el accidente.



Pruebas posteriores al tratamiento. Cuando un empleado ha dejado de trabajar un tiempo para internarse en un programa de rehabilitación o cuando el empleado está participando en algún tipo de programa en consulta externa, el empresario puede hacer pruebas al azar para asegurarse de que se mantenga sobrio.

http://community.icontact.com/p/abscostarica/newsletters/pruebasalcoholdrogas/posts/consumo-de-alcohol-y-drogas-en-el-trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario