miércoles, 16 de febrero de 2011

El alcohol y el tabaco, sustancias psicoactivas de mayor consumo


El alcohol y el tabaco, sustancias psicoactivas de mayor consumo
Lunes, 31 de Enero de 2011 El Faro

El Plan Nacional sobre Drogas recoge un informe de la prevalencia de este tipo de sustancias en el ámbito laboral con el objetivo de incluir medidas de prevención. Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas. En este sentido, el alcohol y el tabaco con las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral y de las drogas ilegales se destaca el consumo de cannabis. Estos datos se recogieron en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre el consumo de este tipo de sustancias en el ámbito laboral en toda España y que fue realizada en 2008.
Otros datos proporcionados son que los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes, siendo la franja de edad de mayor número de consumidores de 16 a 34 años.
Los resultados se presentaron ayer, durante la ‘III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
Esta Comisión en el ámbito laboral surge a mediados de los años 90 como una iniciativa de la Delegación con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además, estuvieron representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, que inauguró esta jornada, y abogó por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales.

La jornada

El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí destacó asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, anunció que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone”.

La encuesta

La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizaron parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales o las actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan.

http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/35516-el-alcohol-y-el-tabaco-sustancias-psicoactivas-de-mayor-consumo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario