sábado, 19 de febrero de 2011

Plan de Drogas de La Palma

Aprobado el II Plan de Drogas de La Palma


Pretende adaptarse a las actuales necesidades, condediendo un papel prioritario y relevante al área de prevención y sensibilización El número total de pacientes atendidos entre los años 2002 y 2009 asciende a 3.973 enfermos drogodependientes

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad el II Plan Insular de Drogas 2010-2017, un documento elaborado con el objetivo de planificar y ordenar los recursos, objetivos y programas que incidan en la reducción de las drogodependencias y sus consecuencias en el ámbito insular.

El citado Plan, impulsado desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, pretende dar continuidad al I Plan Insular sobre Drogas 2002-2006 --prorrogado hasta 2009-- pero adaptado a las actuales necesidades y concediendo un papel prioritario y relevante al área de prevención y sensibilización.

El II Plan Insular de Drogas tendrá una vigencia de 2010 a 2017 con la finalidad de adaptarse al período marcado por la Estrategia Nacional sobre Drogas (2009-2016) y el III Plan Canario sobre Drogas (2010-2017), ambos con ocho años de duración.

Para el Cabildo de La Palma, "la labor desarrollada a través del I Plan sobre Drogas es un estímulo para continuar trabajando de manera seria y comprometida en la reducción de las drogodependencias en la Isla, centrándose en la prevención e incidiendo de manera prioritaria en el contexto escolar y laboral". En este sentido, es competencia de los cabildos insulares la aprobación de los planes insulares sobre drogas.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Las actividades realizadas a lo largo de los ocho años de vigencia del I Plan se agrupan en las áreas de prevención, asistencia, incorporación y reinserción social y formación. Así, en el área de la prevención se ha incidido en la formación dirigida al ámbito comunitario, educativo y familiar. En relación al comunitario, se ha trabajado con un total de 755 beneficiarios entre agentes sociales, monitores deportivos, de ocio y tiempo libre, policía local y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el ámbito educativo 384 docentes se han formado en diferentes aspectos relacionados con la problemática del consumo de drogas y su abordaje en los centros escolares. Respecto al alumnado, se han desarrollado tres programas específicos de formación e información a través de talleres como 'Los Títeres también educan en Salud', dirigido a 3.589 alumnos de 1º y 2º ciclo de primaria, 'Sin Tabaco Sin Alcohol', a 1.623 de 6º de primaria y el programa 'Aula de Salud', para la formación de 3.438 alumnos de 2º y 4º de la ESO.

Finalmente, en el ámbito familiar, un total de 461 padres han participado en el programa 'La Familia, Educar para Prevenir'. Desde el punto de vista asistencial, en La Palma existen tres Unidades de Prevención y Atención a las Drogodependencias, donde se ejecutan programas coordinados con los servicios sanitarios y sociales insulares y municipales.

PACIENTES ATENDIDOS

El número total de pacientes atendidos entre los años 2002 y 2009 asciende a 3.973 enfermos drogodependientes, donde destaca el Programa de Mantenimiento con Metadona, por el que han recibido asistencia un total de 850 pacientes. La droga principal de consumo es el alcohol, observándose una edad media de inicio entre los 16 y 18 años.

Desde el punto de vista de la incorporación y reinserción social, se trabaja también para que el enfermo drogodependiente se incorpore nuevamente a su entorno familiar, social y laboral en un ambiente libre de drogas. Han participado 411 enfermos en cursos de preformación y formación laboral y distintos programas especiales de empleo.

El Cabildo de La Palma espera que el II Plan Insular sobre Drogas sea una continuidad de los programas asistenciales y de formación que ya se han consolidados en la Isla, a través de los cuales se han beneficiado numerosos enfermos drogodependientes y sus familias.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-aprobado-ii-plan-drogas-palma-20110218144536.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario