viernes, 25 de febrero de 2011

La mitad de los pacientes atendidos en consultorio de cesación tabáquica dejaron de fumar

La mitad de los pacientes atendidos en consultorio de cesación tabáquica dejaron de fumar

Estudios, medicación y psicoterapia gratuitos en la Provincia

De los 1.300 pacientes que realizaron los tratamientos grupales en los consultorios del Centro de Neumotisiología de Tandil, dependiente del ministerio de Salud provincial, un 50 por ciento dejó de fumar en un período de entre cuatro y seis meses.

Esta modalidad de tratamiento se lleva a cabo en los consultorios de Cesación Tabáquica creados hace tres años en ese centro especializado en enfermedades respiratorias, y permite que los afectados por la adicción al tabaco compartan una experiencia que les es común y sean abordados por un equipo multidisciplinario.

“En Tandil contamos con un consultorio de cesación modelo que queremos replicar en el resto de la Provincia”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y señaló que, “según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, un 27,1 por ciento de los argentinos mayores de 18 años fuma”. Recordó además que el tabaquismo es causa de unas 40 mil muertes anuales.

Los 120 pacientes que actualmente concurren a los ocho grupos terapéuticos de cesación tabáquica “son asistidos en forma totalmente gratuita por una neumonóloga, una psicóloga, una asistente social y una nutricionista”, detalló Carlos Calvi, director del Centro Provincial de Neumotisiología con sede en Tandil.

Calvi explicó que a los pacientes primero se los estudia: “Se les realizan placas radiográficas, espirometrías, electrocardiogramas y una ergometría para medir la capacidad cardiológica”.

De este modo, los que presentan alguna patología derivada del consumo de tabaco son diagnosticados y tratados desde el punto de vista médico. Luego inician la participación en los grupos para dejar de fumar con otras personas que están atravesando la misma necesidad. Y aquellos que requieren medicación la reciben también en forma gratuita.

CONCIENCIA DE ENFERMEDAD

“El grupo permite la identificación de unos con otros, la motivación y el sostén para seguir adelante en un proceso que suele tener altibajos”, explicó la psicóloga Marina Pagola, miembro del equipo con sede en Tandil.

La especialista explicó que “no se trata de ‘grupos de pares’ en los que sólo se encuentran los pacientes, sino que en esos encuentros interviene activamente todo el equipo interdisciplinario que va guiando el proceso grupal y, en caso de ser necesario, acuerda encuentros individuales con los pacientes”.

Para la psicóloga es clave generar “conciencia de enfermedad”, es decir, que “el fumar no es un hábito más que uno maneja libremente sino una adicción que daña pero que puede revertirse”.

Eso sí, para dejar el cigarrillo “se necesita, sobre todas las cosas, del compromiso del fumador, porque si bien se puede emplear medicación de reemplazo nicotínico, antidepresivos y diferentes alternativas terapéuticas, no hay soluciones mágicas”.

Desde el punto de vista psicológico, aclaró Pagola, se trabaja en el “duelo”, porque para el fumador dejar el cigarrillo implica “una pérdida que muchas veces genera angustia, irritabilidad o euforia y que es necesario atravesar con apoyo del grupo y del equipo de profesionales”.

Por otra parte, se sabe que a los dos meses de dejar de fumar ya no debería haber síntomas de abstinencia física porque no quedan resabios de nicotina en el organismo. Sin embargo, en algunos pacientes, persiste el recuerdo y la dependencia psicológica.

“Es frecuente escuchar que muchos de los que dejaron de fumar recientemente sueñan con que fuman, entonces trabajamos sobre eso, sobre las causas que los llevaron al consumo y sobre lo no dicho presente en toda adicción”, concluyó Pagola.

MOTIVOS PARA DEJAR

Beneficios inmediatos al dejar de fumar:

1. A los 20 minutos, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.

2. A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar

3. A las 24 horas, disminuye el riesgo de muerte súbita.

4. Pasadas 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.

5. A las 72 horas, se normaliza la función respiratoria.

Beneficios que aparecen de manera progresiva:

1. Después del mes, aumenta la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad.

2. A los 6 meses, se reducen los catarros, los resfríos, las bronquitis y las molestias de garganta.

3. Entre 1 y 9 meses, mejora el drenaje de los bronquios y disminuye el riesgo de infecciones

4. Al año, es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales

5. Al año, se reduce a la mitad el riesgo de infarto

Beneficios a largo plazo:

1. A los 5 años, el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

2. A los 10 años se iguala el riesgo de cáncer de pulmón al de un no fumador.

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

http://www.inversorsalud.com.ar/i240211-v2-dest.htm#La mitad de los pacientes atendidos en consultorio de cesación tabáquica dejaron de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario