martes, 22 de febrero de 2011

El cigarrillo ocasiona más del 90% de los casos de cáncer de pulmón en el país

El cigarrillo ocasiona más del 90% de los casos de cáncer de pulmón en el país
21/02/11 - 12:18

Así lo aseguran especialistas. En la Argentina, el tabaco, por año, se cobra más de 40.000 muertes e insume 4.300 millones de pesos a nuestro sistema de salud.

Por DESIRÉE JAIMOVICH


cáncer de pulmón, tabaquismo En la Argentina, el cigarrillo causa más de 40.000 muertes anuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene la tasa de tabaquismo más alta de América Latina, fuma el 40% de la población adulta: el 45% de los hombres y el 34% de las mujeres. Por otra parte, cerca del 70% de los chicos argentinos respira humo de tabaco en su propio hogar.

"El cigarrillo es un epidemia", asegura el Doctor Daniel Gómez, coordinador de investigación del Instituto Nacional del Cáncer, en referencia a estas cifras.

"Más de un 90% del cáncer de pulmón es por el tabaco", afirma el especialista y recuerda que según la OMS, el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo.

De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el 2008 el de pulmón fue el tipo de cáncer que más muertes ocasionó entre los hombres, y el tercero entre las mujeres. Es decir, que provocó el 15,4% de las muertes de ese año. Y resulta desolador saber que se diagnostican 10.000 casos nuevos de cáncer de pulmón anualmente; una cifra que se mantuvo estable en los últimos ocho años.

La doctora Verónica Schoj, en su exposición en la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, destacó que " la mitad de los fumadores morirá por enfermedades vinculadas al tabaco y el 25% perderá la vida en la plenitud de la edad adulta".

Moda, debilidad o mero gusto. Por lo que sea, los jóvenes son los que más se inclinan por este vicio. "El 48% de las personas entre 24 y 34 fuman", explica el doctor Kirchuk, director del instituto Roffo. En su visión se debe a que los adolescentes suelen ser más permeables a los mensajes de la publicidad.

El principal problema del tabaco es que es difícil parar. Para los fumadores es un rito sagrado al levantarse, después de comer, antes de irse a dormir, o bien...a casi a toda hora. En realidad siempre hay una excusa que justifique darse ese "gustito", que puede salir tan caro.Gómez asegura que esto se debe a que "la nicotina es más adictiva que la cocaína y sin embargo está permitida. Es una droga legalizada".

En ese sentido, Kirchuk agrega que el cigarrillo también produce más adicción que la marihuana y que es más perjudicial que esta. "Se hicieron estudios que comprueban que es más dañino y cancerígeno (que la marihuana)".

A pesar de las iniciativas que se han llevado a cabo en nuestro país para reducir el consumo de tabaco, como la implementación de las leyes de ambientes libres de humo –que ya se aplica en 12 provincias-, el tabaquismo apenas se ha reducido.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos llevada a cabo en el 2009 por el Ministerio de Salud, el consumo de tabaco se redujo en tan sólo en un 2,7% en cuatro años.

Fumadores pasivos

Sin embargo, sí se logró disminuir significativamente la exposición al humo ajeno. De un 52% en 2005, bajó a un 40,4% en 2009. Números alentadores, si pensamos que 6000 personas no fumadoras mueren al año por inhalar el humo de los fumadores activos, según cifras oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el humo ambiental del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes (cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, entre otros); así como unas 60 sustancias que producen cáncer (arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros). De ahí que se considera el principal contaminante de los ambientes cerrados.

La exposición al humo ajeno aumenta entre un 20 y 30% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los no fumadores, y entre un 25 y 30% las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria. Según ese informe, son varios los estudios que demuestran que las personas no fumadoras expuestas constantemente al humo de cigarrillo tienen el mismo riesgo de padecer una enfermedad cardiaca que los que fuman entre 1 y 10 cigarrillos diarios.

El cigarrillo consume el 15% del gasto anual en salud

El tabaquismo le cuesta caro al país. De acuerdo con cifras difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2008, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades provocadas por el tabaquismo insume 4.300 millones de pesos por año.

Esto equivale al 15% del gasto anual en salud. Lo que significa alrededor de 12 millones de pesos por día. Además, según la Federación Mundial de Cardiología, el tabaco le implica a la economía global un costo de 500.000 millones de dólares al año.

¿Falta decisión polìtica?


Argentina es el único país de Sudamérica y uno de los pocos países del mundo que no ratificó todavía el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS -168 países ya lo hicieron. Este acuerdo se desarrolló en respuesta a lo que esa institución denomina "la epidemia del tabaco", y tiene como finalidad defender el derecho de la personas a gozar "del máximo grado de salud".

Por otra parte, la Ley Nacional de Control de Tabaco que presentó Daniel Filmus, que obtuvo media sanción del Senado de la Nación en agosto pasado, aún aguarda su aprobación en Diputados. Entre otras cosas, la ley prohíbe fumar en espacios públicos y la publicidad de cigarrillos a través de cualquier medio de difusión. También deja por sentado las consecuencias del cigarrillo en la salud: cáncer, adicción, impotencia sexual, enfermedades cardíacas y respiratorias entre otras.

Con el fin de poder desarrollar respuestas para una enfermedad que mata 7,6 millones de personas por año en el mundo, el Instituto Nacional del Cáncer abrió una convocatoria de becas de formación inicial en investigación en cáncer de un año de duración. Las bases y condiciones están disponibles en la página del Instituto: www.msal.gov.ar/inc. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de marzo.

http://www.clarin.com/sociedad/cigarrillo-ocasiona-casos-cancer-pulmon_0_431357034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada