miércoles, 16 de febrero de 2011

ESTADÍSTICAS - INFORME DEL CENTRO ARGENTINO DE PREVENCIÓN LABORAL EN ADICCIONES


ESTADÍSTICAS - INFORME DEL CENTRO ARGENTINO DE PREVENCIÓN LABORAL EN ADICCIONES

El 30 % de las víctimas de accidentes en el trabajo son adictas al alcohol o drogas
El estudio realizado a nivel nacional, y que también tiene incidencia en Santiago del Estero, muestra que el uso indebido de sustancias también repercute en el ámbito donde las personas realizan sus tareas diarias.
Entre un 15 y un 30 % de las víctimas registradas por accidentes laborales se relacionan con el uso indebido de alcohol y otras drogas, lo que denota la gravedad de este fenómeno del que no escapa Santiago del Estero, donde cada vez más personas ingresan en los servicios de urgencias de los centros de salud intoxicadas con estas sustancias.
Los datos, a los que tuvo acceso en exclusiva EL LIBERAL, fueron revelados por el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, cuyas investigaciones señalaron que los consumidores de alcohol y otras drogas registran entre el doble y el triple de ausentismo laboral que el resto de los empleados.
Otro de los problemas que se detectaron en el ambiente laboral derivados de este fenómeno, es que en algunas empresas, entre el 15 y el 40% de los expedientes disciplinarios guardan relación con el consumo de drogas. “Además –indicaron-, los consumidores de alcohol y otras drogas registran entre el doble y el triple de ausentismo laboral”.
En cuanto a los factores de riesgo de esta problemática, los especialistas que hicieron el estudio señalaron que las adicciones no pueden ser explicadas por la influencia que ejerce un determinado factor, sino que son el resultado de la interacción de tres elementos: el sujeto que consume, las drogas o sustancias consumidas y el contexto social en que se consume.
“Los factores de riesgo son el conjunto de características individuales, sociales o culturales que incrementen el riesgo de que una persona consuma alcohol y otras drogas. Los trabajadores están sometidos a la influencia de múltiples factores de riesgo en relación con los consumos de alcohol y otras drogas, unos comunes al conjunto de los ciudadanos y otros específicos, que están presentes en el medio laboral. Esta acumulación de factores de riesgo que afectan a los trabajadores explica en gran medida la mayor incidencia en su sector específico”, manifestaron.
Otros de los factores son la edad del consumidor, el sexo (los varones pueden consumir alcohol y otras drogas en mayor proporción que las mujeres), problemas de personalidad o en las relaciones sociales (falta de autonomía, dificultad para resolver conflictos, baja resistencia a la frustración) y problemas en la ocupación del tiempo libre, crisis personales (depresión, pérdida de trabajo, etc.)
Además pueden influir en los trabajadores la pérdida de seres queridos, ruptura familiar, falta de comunicación y cohesión en la familia, consumo de alcohol y otras drogas por miembros de la familia, presión del grupo de amigos o compañeros hacia el consumo. 

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110205P4R

No hay comentarios:

Publicar un comentario