domingo, 9 de octubre de 2011

Adicciones / Radiografía de un fenómeno que preocupa

Adicciones / Radiografía de un fenómeno que preocupa
Drogas: se interna a menos adictos
En siete años cayó 50% la cantidad de personas que la Justicia obliga a tratarse por abuso de sustancias
Por Daniel Gallo LA NACION

En los últimos siete años disminuyó un 50 por ciento la cantidad de personas que son derivadas por orden judicial a tratamientos por adicciones, tanto de drogas ilegales como de alcoholismo extremo. En el sondeo nacional realizado en centros de atención este año -el anterior se había concretado en 2004-, quedó determinado que las derivaciones por causas legales no alcanzan al 15% de los adictos en recuperación.
Esa situación preocupa a grupos de familiares de adictos, que consideran las internaciones obligadas por la Justicia la única forma de salvar la vida de miles de jóvenes.
"Necesitamos que la sociedad no mire para otro lado. En los juzgados nos rechazan los pedidos de tratamientos, obligan a nuestros hijos a morir en los pasillos", dijo Graciela Izquierdo, que forma parte del grupo Hay una Esperanza, organización de madres que trabajan en la villa 1-11-14 en el Bajo Flores.
Según las agrupaciones unidas en la Red de Madres y Familiares de Víctimas de las Drogas, la despenalización de hecho de la tenencia de estupefacientes y la reciente ley de salud mental (N° 26.657), que entiende como un recurso excepcional las internaciones compulsivas, forjaron condiciones negativas para la recuperación de los adictos.
"Sólo perpetúan en el tiempo a los clientes del narcotráfico", definieron en un documento presentado el jueves pasado en el Congreso, en una jornada organizada por la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País).
Un magistrado dio la razón a las madres que reclamaron una mayor presencia judicial para atender las adicciones. "Entre la tolerancia social que se ha instalado por desconocimiento y las trabas de la ley de salud mental se van a morir medio millón de chicos si no se cambia a tiempo", dijo Claudio Gutiérrez de la Cárcova, integrante del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2.
Son más de 21.000 personas las tratadas por adicciones en la Argentina. La Sedronar realizó un relevamiento en los 530 centros de atención reconocidos y se determinó que el 58% de los pacientes (unos 12.000) son tratados por consumo de cocaína, marihuana y paco.
El sondeo permitió al Observatorio de Drogas determinar, además, que más de la mitad de las personas en tratamiento tienen historias de policonsumo, con el uso de al menos tres sustancias ilegales. Esa referencia no incluye al tabaco ni al alcohol; este último está presente además en casi la totalidad de los pacientes.
Tolerancia social
Otras 2229 personas son ayudadas por su adicción a la marihuana. "Es una tendencia en alza la atención de pacientes por adicción sólo a la marihuana", indicó José Granero, titular de la Sedronar. Agregó que el organismo deriva $ 26 millones a los tratamientos. "Aquello que toleramos ingenuamente como sociedad lo pagamos en asistencia", agregó.
Ese grupo de consumidores de marihuana representa el 10% de los pacientes -al incluir a las personas atendidas por adicciones al alcohol, tabaco o psicofármacos de uso legal-, sólo superado por el 38% que está en tratamiento por cocaína (8073 personas) y el 20%, por alcoholismo (4362). Son 1938 personas las atendidas por fumar paco.
Otros informes oficiales recientes indican que la marihuana tiene una alta tolerancia social, situación que contribuye a fomentar su consumo. La última encuesta nacional de consumo de drogas (2010) estableció que unas 640.000 personas (3,7% de la población entre los 16 y 65 años) fuman marihuana. La cantidad de consumidores cotidianos de marihuana se duplicó desde 2004.
La información obtenida en los lugares de asistencia a adictos por el Observatorio de Drogas de la Sedronar permitió trazar un perfil del consumidor más problemático. "El 96,1% de los pacientes que se iniciaron en el consumo con marihuana lo hicieron antes de los 20 años, con una edad promedio de 14 años. El 47,8% de estos pacientes consumía diariamente marihuana antes de iniciar el tratamiento y el 17,3% lo hacía varias veces por semana", se explicó en el informe finalizado el mes pasado.
Es baja la relación entre consumidores fuertes de drogas, legales o ilegales, y aquellos que llegan a los centros de tratamiento. Por caso, la encuesta nacional de 2010 apunta a que más de un millón de personas tienen claros síntomas de alcoholismo. Y sólo 4362 están en centros de atención especializada por ese motivo.
La incidencia que en el universo de pacientes tienen los casos judicializados y los vinculados con la pobreza o marginalidad es baja. Se tomaron en cuenta hospitales generales, psiquiátricos, centros especializados y comunidades terapéuticas, tanto del sector público como del privado. Sólo el 15% de los pacientes llegó al tratamiento por orden judicial, mientras que el 6% vive en asentamientos o en la calle.
Las adicciones, en tanto, aparecen como un flagelo difícil de superar, ya que el 48% de quienes están en la actualidad en tratamiento ya pasaron por etapas similares en su vida. La gran mayoría (67%) se trata en centros del sector público. Las internaciones alcanzan a 4951 personas.
Prácticamente todos los pacientes son varones (casi 90%), pese a que en las encuestas nacionales de consumo de drogas las cifras de abuso de sustancias son similares en hombres y mujeres..

http://www.lanacion.com.ar/1413144-drogas-se-interna-a-menos-adictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario