jueves, 6 de octubre de 2011

En la Región, el consumo arranca a los 15



EL PERFIL DEL ADICTO PLATENSE
En la Región, el consumo arranca a los 15
Así se desprende del último informe sobre pacientes en tratamiento. La droga de inicio, la marihuana
Mientras la edad promedio de los pacientes en tratamiento en La Plata por alguna adicción se ubica en los 30 años, la edad de inicio al consumo de drogas, sea marihuana, alcohol o cocaína, está en los 15, según el último informe dado a conocer ayer por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia.
El 84% de los que inician su consumo son menores de edad y sólo el 28% de los que comienzan un tratamiento tienen un trabajo fijo
El trabajo, encarado sobre un universo de casi 300 pacientes atendidos en nuestra región durante el primer semestre de 2011, revela además que el 84% de los que inician su consumo son menores de edad y que tan sólo el 28% de los que comienzan un tratamiento tienen un trabajo fijo.
En tren de brindar detalles sobre el perfil de los adictos platenses, el informe avalado por el ministerio de Salud bonaerense precisa que entre las principales drogas con las que las personas en tratamiento comenzaron su escalada adictiva figuran la marihuana (42,5%), el alcohol (23,3%), la cocaína (10,9%) y la pasta base (1,8%). Pero, según se aclara, en más de la mitad de todos los casos el consumo no se limita a una única droga.
Estos datos estadísticos no deben considerarse sin embargo un perfil absoluto de los consumidores de drogas lícitas e ilícitas en nuestro medio. Describen sólo las características generales de quienes llegan a reconocerlo como un problema y buscan ayuda: en este caso puntual, los distintos centros de la Subsecretaría en La Plata recibieron durante los primeros seis meses del año un total de 7.427 consultas.
CONSUMIR EN LA CALLE
Abiertos en salas de primeros auxilios, parroquias y otras sedes barriales, en nuestra región hay 13 Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) repartidos en Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen, La Cumbre, City Bell, Los Hornos, Magdalena, Verónica, Melchor Romero, Abasto y Villa Progreso.
Desde esa red asistencial -que se completa con otros 170 centros distribuidos por todo el territorio bonaerense- la subsecretaría de Atención a las Adicciones asegura registrar un aumento en el consumo de drogas debido a que se naturalizó la anulación de las señales de alarma. Pero también, nuevas modalidades.
Casi la mitad de las personas que llegan a los Centros, de hecho, reconoce consumir a diario. Y los lugares más frecuentes en que lo hacen son la calle, para el 35% de ellos, y su hogar, para otro 25%. Sólo un 4% dice consumir habitualmente en ámbitos de esparcimiento, como bares, boliches y recitales.
Las causas dominantes que los llevaron a consumir drogas -según admiten ante los profesionales de los centros de atención- están vinculadas a problemas familiares, en aproximadamente un 20% de los casos, y a la curiosidad por nuevas experiencias, en más de un 10% de ellos.
Desde una perspectiva sociocultural, los datos oficiales sobre el problema en nuestra ciudad muestran que un 81,5% son hombres y un 18,5, mujeres. El 25% del total de pacientes en recuperación se encuentra desocupado y cerca del 30% tiene un trabajo eventual.
En cuanto al nivel de estudios, el informe oficial detalla que el 32,7% de los atendidos tiene el secundario incompleto; el 13,5% no terminó la escuela primaria y apenas un 4% logró completar una carrera universitaria. Entre todos ellos, además, resulta llamativo el porcentaje de quienes fueron derivados al tratamiento por tener causas pendientes con la Justicia: casi un 15%.
Cuántos de los que buscan ayuda para dejar las drogas consiguen recuperarse es algo que ni en la Provincia ni en el resto del país se sabe con exactitud. Las estadísticas oficiales evidencian sí que buena parte de ellos vuelve a consumir una vez finalizado un tratamiento. En La Plata, de hecho, los últimos datos revelan que el 61,5% de los pacientes tienen al menos un tratamiento anterior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario