sábado, 8 de octubre de 2011

El alcohol es la droga principal de consumo - Provincia de Buenos Aires



Provincia de Buenos Aires
El alcohol es la droga principal de consumo
El 30 por ciento de las personas que sufren algún tipo de adicción reconocen al alcohol como la droga principal de consumo, y en el 40 por ciento de los casos, además, dicen mezclarla con marihuana, cocaína, psicofármacos y pasta base....
Los datos, difundidos por la subsecretaría de Adicciones bonaerense, indica además que el 55 por ciento de las personas relevadas reconoce una situación de "policonsumo", es decir que consumen más de una sustancia.
El informe, que será dado a conocer la semana que viene, se realizó sobre la base de 35.262 consultas realizadas en los distintos centros de atención en el primer trimestre de este año.
De acuerdo al sondeo, el 30% de las personas reconoce como la principal adicción al alcohol; mientras que el 26% señala a la cocaína; el 23% a la marihuana; el 5% a la pasta base y el 3% a los psicofármacos.
En tanto, quienes dicen consumir más de una droga ponen como segunda opción, en todos los casos, al alcohol, seguido por la cocaína y la marihuana.
En cuanto a los hábitos del consumo, el 46% de los consultados indica que lo hace con su grupo de pares; el 29% solo; el 3% en pareja y el 2% en eventos públicos.
MÁS CONSULTASSegún los datos, las consultas en el primer trimestre de 2011 aumentaron un 27,1% con respecto a igual período del año pasado. Del total de consultas, unas 35.262, 11.800 corresponde a la solicitud de turnos, aunque solo el 34% terminan ingresando al sistema.
En ese sentido, se informó que el número de ingresos bajó un 24% con respecto al año pasado, y que el 11% se trata de reingresos de personas que ya habían recibido tratamientos. Por otra parte, el 57% de los atendidos no tienen un tratamiento anterior.
Además, se reveló que el 39% van a la consulta de manera espontánea, mientras que el 17% lo hacen por orden judicial. En este último caso, las derivaciones son en un 46% del sector público de salud; el 25% de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) y el 13% del sector privado.
Finalmente, los datos indican que el 91% de los tratamientos se vehiculizan a través de consultas externas; el 6% por internación en centros de salud y granjas; el 2% en Centros de "medio día"; y el 1% en Centros de Día.
Las prestaciones más indicadas por los especialistas, en todos los casos revisados, son: tratamientos psicológicos (65%); terapia ocupacional (12%); prácticas médicas (6%) y servicios sociales (5%).
PRINCIPAL DROGA DE CONSUMOALCOHOL (30%)COCAÍNA (26%)MARIHUANA (23%)PASTA BASE (5%)PSICOFÁRMACOS (3%)
EL 55% DE LOS CASOS RECONOCE UN "POLICONSUMO":QUIENES CONSUMEN ALCOHOL, TAMBIÉN USAN MARIHUANA (15%) Y COCAÍNA (10%).QUIENES CONSUMEN PSOCOFÁRMACOS, TAMBIÉN USAN ALCOHOL (33%), MARIHUANA (16%) Y COCAÍNA (14%) QUIENES CONSUMEN COCAÍNA TAMBIÉN USAN ALCOHOL (34%), MARIHUANA (28%), PSICOFÁRMACOS (5%) QUIENES CONSUMEN MARIHUANA TAMBIÉN USAN ALCOHOL (33%), COCAÍNA (19%) Y PSICOFÁRMACOS (5%).






No hay comentarios:

Publicar un comentario