domingo, 2 de octubre de 2011

CURSO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA en Prevención Laboral de Adicciones - UCA Y GRUPO CP




CURSO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA en Prevención Laboral de Adicciones - UCA Y GRUPO CP
Comienzo 28 de Julio 2011
Duración segundo semestre año 2011. Modalidad presencial un día a la semana. Días jueves de 17:00hs. a 21:00hs. Carga horaria 150 horas.
Asistencia 75 % / Soporte online personalizadoCertificación con trabajo monográfico final.Pasantías / Material de estudio
INTRODUCCIÓNEste Curso de Especialización Universitaria en Prevención Laboral de Adicciones responde a la necesidad de formar especialistas en pre-vención, detección y manejo de los problemas relacionados con las conductas adictivas de diverso orden, y sus secuelas en poblaciones y escenarios del medio laboral. Se propone dotar a los actores con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para enfrentarlos.Su envergadura reside en sus alcances:
Diseñar políticas preventivas escritas.
Identificar, analizar, evaluar y diseñar las acciones tendientes a la preservación, corrección y/o recuperación de problemas asociados a las conductas adictivas y otras conductas de riesgo, ya sea dentro de su empresa o en el campo institucional y público.
Realizar diagnósticos y auditorias.
Realizar análisis económico financiero de la puesta en marcha de programas y políticas preventivas en adicciones, y sus resultados.
Implementar y certificar acciones preventivas laborales en adicciones.
Diseñar las estrategias en cumplimiento de normativas y políticas laborales en prevención de adicciones.
Realizar investigación en esta materia específica.
Generar políticas y programas desde una mirada integradora de las conductas salugénicas, para el trabajo, la familia y la comunidad, teniendo como meta la generación de procesos de transformación que apunten al desarrollo de una cultura de la prevención.
DESTINATARIOS: CEOs, gerentes, directores de empresas u otras organizaciones tales como Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Gremios, Sindicatos, Médicos ocupacionales, Enfermeros de Planta, Personal abocado a las Áreas de Recursos Humanos y Seguridad, sean o no graduados universitarios. Demás profesionales o personal especializado vinculado con la problemática de las adicciones en el ámbito laboral. También a los Interesados en la problemática del uso de sustancias psicoactivas y conductas adictivas en general.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Materia
Contenidos Mínimos
Cultura Preventiva Integral y Adicciones

Conocimientos sobre cultura preventiva laboral en adicciones las vulnerabilidades y riesgos, y como articularse en una tarea clave: trabajo preventivo en red en la problemática adictiva
Farmacología y fisiología de las adicciones.
Conocimientos sobre genética de las adicciones, Predisposición genómica a las adiciones, farmacología, fisiología, articuladas a la psiquiatría y la salud mental, para lograr afrontar el reto de mejorar la prevención y tratamiento de las adicciones
Prevención de conductas de riesgo. Psicopatología de las Adicciones
Conocimientos de las distintos cuadros psicopatológicos que presenta el consumo de las distintas sustancias y las conductas de riesgo
Modelos clínicos, psicológicos y sociales de las adicciones
Para actualizar los conocimientos multidisciplinarios acerca del fenómeno contemporáneo de las adicciones y sus problemáticas asociadas, se profundizan los distintos modelos clínicos, psicológicos y sociales de las adicciones
Problemáticas Psicosociales

Para las necesarias herramientas para prevenir problemáticas adictivas en el medio laboral y la conformación de los factores de protección se brindan los conocimientos sobre problemáticas psicosociales vinculadas a las adicciones como HIV/SIDA, violencia, etc.
Mundo del Trabajo y de la Empresa.
Actualización del mundo del trabajo y la dinámica de sus relaciones, estrategias de renovación tecnológica y los procesos de trabajo, espacio fabril, control y autovalorización laboral, seguridad y aspectos relacionados con las problemáticas psicosociales. Conceptuaciones de la OIT
Aspectos médicos, jurídicos y económicos
Conocimientos sobre los aspectos médicos, económicos y jurídicos de las adicciones en el ámbito laboral como necesidad y consulta ineludible para tratar esta problemática en los medios laborales.
Intervención en el ámbito laboral

Teniendo en cuenta que esta problemática es causa de ausentismo laboral, baja productividad y malas relaciones en los centros de trabajo, así como de violencia y desintegración familiar, si las empresas previenen las adicciones tendrán menos erogaciones por incapacidades, rotación y selección de personal, así como mejor clima laboral, además y de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, un alto porcentaje de los accidentes laborales está relacionado con intoxicación alcohólica aguda, entre otros consumos de sustancias, por lo cual es indispensable conocer las formas de intervención en la materia y experiencias realizadas, como asimismo la conceptualización de RSE.
(*)Conocimientos para la aplicación del modelo de Centro Preventivo Laboral en Adicciones

Filosofía,Teología y Sociología aplicada a los aspectos de la prevención
Conocimientos filosóficos, teológicos y sociales aplicados a la problemática adictiva
Casos de Aplicación, Trabajos Prácticos, Tutorías
Posibles pasantías para conocer experiencias, un trabajo práctico y un trabajo final evaluables con nota y tutorías con apoyo académico
(*)Modelo de Centro Preventivo Laboral en Adicciones CPL
Conocimientos para la aplicación del modelo de Centro Preventivo Laboral en Adicciones
ALCANCESDiseñar Programas
Establecer estrategias integradas para la prevención laboral en adicciones
Realizar diagnósticos y auditorias preventivas en adicciones en los medios laborales.
Realizar análisis económico financiero de la puesta en marcha de programas y políticas preventivas en adicciones
Implementar y certificar acciones preventivas laborales en adicciones.
Intervenir y/o participar en la redacción y cumplimiento de normativas y políticas laborales en prevención de adicciones.
Realizar investigación en esta materia específica.
Generar políticas y programas desde una mirada integradora de las conductas salugénicas, para el trabajo, la familia y la comunidad.
El egresado resultará una persona formada con las habilidades y contenidos de este Curso hacia las organizaciones laborales:
Capacitado para la identificación, análisis, evaluación y diseño de las acciones tendientes a la preservación, corrección y/o recuperación de problemas asociados a las conductas adictivas y otras conductas de riesgo, ya sea dentro del sistema de gerenciamiento de su empresa o en el campo institucional y público.
Estará capacitado para realizar las modificaciones necesarias en procesos, materias primas, productos, etc. a los fines de minimizar el impacto de los riesgos que generan las adicciones en el ambiente de trabajo, la familia de los trabajadores y la comunidad toda, maximizando los beneficios de la empresa u organización laboral de que se trate.
Estará formado con un enfoque ético que se manifestará en el modo de acción de los egresados reafirmando el concepto de preservación de la salud, generando conductas y habilidades capaces de detectar y prevenir las adicciones en el ámbito laboral, las familias y la comunidad, para la generación de procesos de transformación que apunten al desarrollo de una cultura de la prevención.
Estará capacitado para integrar un equipo de investigación operativa para la búsqueda de alternativas que aporten soluciones a la problemática adictiva y de procesos desde una perspectiva interdisciplinaria en procura de la formación de formadores de conductas salugénicas.
El egresado de la especialidad en Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral puede laborar en los sectores públicos y privados, en:
El área educativa, en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, programas y procedimientos educativos para la detección y prevención de adicciones en el ámbito laboral.
El área laboral, en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, programas y procedimientos para la detección y prevención de adicciones en el factor humano de las organizaciones.
El área de la salud, ofreciendo iniciativas y acompañamiento de procesos para la prevención de conductas de riesgo y promoción de la salud mental individual y comunitaria en instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y escenarios diversos.
El área comunitaria, desarrollando políticas y programas en los que la salud y la seguridad se integren en un todo al cuidado del ambiente.
PROGRAMA DEL CURSO:

Materia

Profesor Propuesto

Cultura Preventiva Integral y Adicciones
Dr. Ernesto González/ Lic. María Mas Velez
Farmacología y fisiología de las adicciones.
Dr. Héctor Davi/ Dr. Daniel Ezpeleta
Prevención de conductas de riesgo. Psicopatología de las Adicciones
Dr. Jose Contartese/ Lic. Alejandra Sassone
Modelos clínicos, psicológicos y sociales de las adicciones
Dr. Jose Contartese/ Dr. Ernesto González/ Dr. Guillermo Fernández D’Adam
Problemáticas Psicosociales
.
Dr. Guillermo Fernández D’Adam/Dr. Ernesto González
Mundo del Trabajo y de la Empresa.
Prof. Miguel Biarnés /Dr. Ernesto González/ Dr. Ricardo Paris
Aspectos médicos, jurídicos y económicos
Dra. Ana Caporalini Yennerich/ Dra. Maria Emma Pafundi/ Dr. José Contartese/ Dr. Ricardo Paris
Intervención en el ámbito laboral/ Centro Preventivo Laboral

Dr. Ernesto González/ Lic. María Mas Velez/ Lic. Alejandra Sassone/ Dr. Rodolfo Roulier
Median Training
Lic. Sergio M Roulier
Filosofía, teología y Sociología aplicada a los aspectos de la prevención/ Medio Ambiente y Adicciones
Fray Horacio/ Mgrs. Arq. Ana Espinosa
Fundamentos antropológicos para una visión integradora de la persona en la sociedad
Mons Pablo Sudar
Casos de Aplicación, Trabajos Prácticos, Tutorías
Dra. Maria Emma Pafundi/ Mgrs. Arq. Ana Espinosa/ Dr. Ernesto González


http://www.visiongraf.com.ar/cpgrupolegal/cpgrupolegal/index.php?option=com_content&task=view&id=151&Itemid=55

No hay comentarios:

Publicar un comentario