viernes, 14 de octubre de 2011

El alcohol es la mayor adicción del bonaerense




Según estudio en la provincia
El alcohol es la mayor adicción del bonaerense

2011-10-14 Así lo indica un informe realizado por la Subsecretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires. Lo consume el 55% de los encuestados.










Respecto a este tema, EL DEBATE Multimedios, dialogó con el Sr. Ángel Lavié responsable de Alcohólicos Anónimos en nuestra ciudad, quien nos brindó detalles de lo que sucede con el alcoholismo en Zárate.
El estudioDías pasados en la edición nacional de nuestro matutino reflejábamos un estudio realizado por la Subsecretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires, el cual da cuenta que la principal adicción reconocida por las personas que viven en la Provincia es el alcohol, asimismo detalla que el 55% de los consultados lo mezcla con otras sustancias, mientras que sólo el 34% realiza tratamientos para combatir la enfermedad.
Situación zarateñaCon la intención de conocer la situación respecto a este tema en nuestra ciudad, EL DEBATE dialogó con el responsable de Alcohólicos Anónimos, Ángel Lavié quien manifestó “la verdad que nosotros estamos para poder rescatar a aquellas personas que ya tienen problemas con el alcoholismo, ya que es una enfermedad, es decir, empieza como una adicción y termina como una enfermedad” asimismo indicó “actualmente es llamativo como llegan muchos chicos de entre 15 y 20 años. En muchos casos no es solo alcohol sino que también lo mezclan con otras drogas, la problemática crece mucho ahora se acercan a la institución desde los 15 años siendo que en otros tiempos la persona más joven que llegaba para comenzar el tratamientos tenía 40 años”. Además hizo referencia a las características que presenta el alcoholismo “esta es una enfermedad de negación porque hasta a la persona propia que está consumiendo el alcohol, niega que la bebida le pueda llegar a hacer daño, cuando una u otra copa afecta el estado de la persona llegando a la ‘borrachera’ rápido, su enfermedad está muy avanzada y llegar a Alcohólicos Anónimos no es nada fácil” explicó Lavié. Por otra parte, destacó que es importante el apoyo de los padres hacia los jóvenes “en los chicos jóvenes vemos que es el primer escalón, el de la adicción a la bebida, a consumir otras drogas. Esto lo podemos ver todos los fines de semana en Zárate, cada vez más chicos tirados en las calles, parece que el que no toma no es líder y esto se da en hombres y mujeres jóvenes. En este sentido es fundamental el apoyo de la familia en el joven, porque si la familia no dice nada cuando el chico llega alcoholizado a su hogar, es como un semáforo en verde” señaló el titular de A.A y por último invitó a todos aquellos que sientan la necesidad de comenzar con el tratamiento “nosotros invitamos a todas las personas que puedan llegar a tener un problema a que se acerquen a nuestra sede en el Hogar Santa Teresita todos los días de 19.00 a 21.00, es de manera anónima que trabajamos solo pedimos el nombre, el apellido no es necesario y es de manera gratuita”, concluyó Ángel. Vale mencionar que Alcohólicos Anónimos cumple el próximo mes 59 años en Argentina y lo festejarán en Zárate a nivel nacional en el Club Náutico Arsenal, donde habrá buena concurrencia ya que estarán de todas las localidades. Esta institución realiza charlas en diversos establecimientos escolares, no llevan estadísticas y trabajan de forma anónima-gratuita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario