sábado, 8 de octubre de 2011

Hay 15 millones de enfermos mentales




La edad promedio del inicio de estos males es a los 24 años
Hay 15 millones de enfermos mentales
La tasa de suicidios se incrementó 50 por ciento en la última década; las mujeres son menos eficaces que los hombres a la hora de quitarse la vida, según informe de Salud.


2011-10-08•Tendencias

Ilustración: Luis M. Morales
En México alrededor de 15 millones de personas padecen algún problema de salud mental y en la mayoría de los casos se presentan episodios de depresión mayor alguna vez en la vida.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), la edad media a la que inician estos males es a los 24 años. Además, el documento señala que esta enfermedad es la principal causa de que hayan crecido el alcoholismo, las adicciones y el suicidio.
La ENEP considera que además de los acontecimientos estresantes, hay un aumento de los suicidios por separación marital, pérdidas sensibles, problemas familiares, cambio en el status ocupacional o financiero, rechazo por parte de una persona importante, vergüenza o temor a ser encontrado culpable.
Por lo mismo, la tasa de suicidios registró un incremento de 50 por ciento en tan sólo una década, y aun cuando son las mujeres quienes más lo intentan, los decesos en este sector se ubicaron en 989 casos, mientras que los varones que logran quitarse la vida a la primera suman 4 mil 201, casi todos de 15 a 44 años. Cada inmolación tiene un costo superior a los 4 millones de pesos, informó la Secretaría de Salud.
Arturo Cervantes, secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Lesiones, de la Ssa, explicó que los 4 millones de pesos contemplan lo que van a dejar de producir, gastos médicos y funerarios, orfandad y trámites de abogados, y esto sin considerar que en un año hay, por lo menos, 10 mil 500 intentos suicidas.
La depresión se caracteriza por tristeza, fatiga, pérdida de interés y capacidad de goce de actividades comunes, conocida como anhedonia; asimismo, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad, trastornos de sueño e insomnio, dolor en diferentes partes del cuerpo, descuido consigo mismo, deterioro de la memoria, agitación, “ataques de pánico” y el riesgo consiste en que un evento depresivo mayor lleve a la persona a quitarse la vida.
El especialista detalló que los suicidios, desde hace una década, han ido en aumento: se pasó de 3 mil 475, en el año 2000, a un total de 5 mil 190, en 2009, y lo alarmante es que se quitan la vida con armas de fuego y punzocortantes, raticidas, se ahorcan, saltan desde altas alturas, principalmente en Tabasco, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas y se acaba de sumar Quintana Roo.
Pero las estadísticas resultan aún más alarmantes cuando se suman los casos de sospecha y que se encuentran en la lista de no determinados. “El suicidio es un problema gravísimo de salud pública que ha venido incrementándose, tenemos certificados 5 mil 190, pero existen alrededor de 2 mil 994 casos que pudieran entrar dentro de esta categoría y que se ubican como lesiones de intención no determinadas. Si se suman ambas cifras, estamos hablando de alrededor de 8 mil 100 personas en 2009”.
Por lo mismo, cuando una persona padece depresión es más propenso, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, a cometer un suicidio, pero cuando es menor de 25 años se tiende a abusar del alcohol.

Según Consejo Nacional contra las Adicciones, uno de cada 30 habitantes son bebedores fuertes, en términos generales hay 27 millones de mexicanos que beben más de cinco copas por ocasión y 4.2 millones con alcohólicos crónicos; asimismo, 3% de infantes de primaria presentan problemas de dependencia etílica. Lo anterior genera 24 mil muertes y 70 mil lesionados, así como una pérdida económica de 130 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto.
En México el abuso del alcohol se ha convertido en un problema grave de salud entre los escolares, ya que de acuerdo con recientes encuestas, de 68 mil alumnos de educación básica entrevistados en el país (42% en secundaria y 12% en primaria) tienen conductas compulsivas de consumo.
En cuanto al consumo de drogas, México ocupa el lugar 13 de 14 países latinoamericanos en el consumo de mariguana, con un estándar medio-bajo en la tabla. En cinco años se ha incrementado el presupuesto contra las adicciones al pasar de mil 500 millones en la administración pasada a más de 4 mil 600 millones de pesos en este periodo, con lo que se han creado 323 unidades de los Centros Nueva Vida, distribuidas en todo el país, y se ha contratado a más de mil psicólogos.
Critican falta de inversión••• Una de cada cuatro personas requerirá atención médica por patologías mentales en algún momento de su vida, mientras que la mayoría de los países sólo invierten 2% de los recursos del sistema sanitario en el área de la salud mental, dice la OMS.
El informe “Atlas de Salud Mental 2011” fue presentado en Ginebra por el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, quien denunció que el gasto anual medio en salud mental a escala mundial está por debajo de los tres dólares por habitante.
“En los países de ingresos bajos, el gasto puede llegar a ser de sólo 0.25 dólares por habitante.” (Ginebra. EFE)México. Blanca Valadez






No hay comentarios:

Publicar un comentario