miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN CON LAS ADICCIONES?
 
El Dr González señala: la primera solución para terminar con las adicciones es la Prevención y la segunda vía es el Tratamiento del trabajador.
El especialista explicó que en ocasiones cuando las empresas se deciden tomar medidas la primera preocupación es: ¿Cuánto costará introducir un programa para tratamiento de adicciones?
No obstante, en este punto son favorables los Programas de Responsabilidad Social organizados por la SRT , con distintas acciones en materia de prevención por ejemplo de Cesación Tabáquica, Empresa Libre de Humo, etc.
En este punto el doctor González explica que “las actuales generaciones de trabajadores ponen en jaque a los expertos médicos laborales. Estos jóvenes son expertos químicos, saben que como mínimo 10 días antes del testeo no deben fumar marihuana o que 3 días antes no deben beber alcohol (lo mismo con la cocaína) porque aparecerá en el chequeo”. Esta situación se revertirá cuando se implementen el test por cabello , que analiza el pelo y cada centímetro revela 1 mes para atrás de consumo, en este caso no se podrá especular. Aún no se utiliza en Argentina, es costoso pero no falta mucho para que se implemente.
Vacío legal
“En Argentina todavía existe un vacío legal en cuanto a política de alcohol y drogas en el ambiente laboral. Sin embargo, Marcelo Guinde, legislador de la provincia de Chubut tomó leyes anteriores que se están trabajando en las comisiones correspondientes hace más de un mes” expresó el Dr. González. Agregó que el Ministro del Trabajo Carlos Tomada envió a un asesor al parlamento para darle mayor impulso a esta iniciativa legislativa.
“Es un proceso lento, primero debe llegar a convertirse en ley para luego ser reglamentada por el Ejecutivo, lo que llevará un tiempo de espera. No obstante, este vacío legal no impide que las empresas hagan sus propias normativas en materia de Adicciones en el ámbito laboral”.
El experto sostiene que en Argentina hay una tolerancia social al consumo de drogas y lamentó que el pasado 26 de junio, “Día Mundial de la Lucha Contra el Uso indebido y tráfico ilícito de Drogas”, ningún medio de comunicación que lidera la opinión pública aludió al tema”, enfatizó.


Fuente: 13º Jornadas de Salud Ocupacional de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires , 11,12 y 13 de noviembre, C.A.B.A.
Mesa sobre Prevención de Adicciones en el ámbito laboral: Dr. Ernesto González (Dto. de CAPLA), Dr. Germán Oviedo (Equipo de Salud PETROBRAS) y la Dra. María Emma Pafundi (Vice-Pte. Gestión Preventiva Organizacional)
DATOS:
6 de Junio, Día Internacional de la Lucha Contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Sitio Web de la Campaña Mundial contra la Droga. Naciones Unidas:
www.unodc.org
www.abcpedia.com
Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones, CAPLA
Doctor Ernesto E. González, Director
www.trabajosindrogas.com.ar
capla@fibertel.com.ar
Drogodependencia en el Trabajo
www-psicologia-online.com

 http://www.estrategiasalud.com.ar/prevencion_solucion_adicciones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario