viernes, 21 de septiembre de 2012

Tomada y Bielsa firmaron convenio para mejorar la empleabilidad de personas en tratamiento por adicciones
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la SEDRONAR, Rafael Bielsa, firmaron hoy un convenio de cooperación para articular acciones que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de personas que se encuentren en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, en una fase del mismo que implique como prioritario el desarrollo de estrategias concretas de reinserción social.

Trabajo y SEDRONAR acordaron este convenio que permite incorporar personas al Seguro de Capacitación y Empleo, programa del Ministerio de Trabajo que ofrece incentivos monetarios por participar en acciones de terminalidad educativa, formación profesional y promoción del empleo en todo el país.

El Ministerio de Trabajo, además, trabaja con algunos sectores que tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, sobre todo con aquellos que provienen de hogares con derechos vulnerados, poco acceso a salud, educación, vivienda y trabajo. El gobierno nacional viene disminuyendo el volumen de esta población, pero muchos de los daños ya causados no son fáciles de remontar. Por ello, se aplican políticas dirigidas a sectores específicos teniendo en cuenta sus mayores debilidades. Algunos de los grupos objetivo son los jóvenes con estudios formales no terminados, exjefes de hogar, personas con discapacidad, egresados de cárceles, entre otros. En todos los casos el Ministerio de Trabajo articula y coordina acciones con los ministerios más cercanos a la problemática particular.

En este caso, la SEDRONAR es el organismo contraparte para la ejecución de esta política. Esta Secretaría es el órgano rector de las políticas públicas en materia de reducción de la demanda de drogas y encargado de diseñar y desarrollar respuestas integrales en materia de tratamientos y procesos de rehabilitación y reinserción social y entiende a la integración de las personas afectadas por el consumo de drogas el mundo del trabajo como uno de los pilares fundamentales en los procesos de recuperación.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, ya venía trabajando con población con problemas de adicción de manera más fragmentaria, por ejemplo en las villas 21/24, 31 y 1-11-14 en coordinación con los “curas villeros” que dependen del Arzobispado de Buenos Aires realizando distintas acciones de capacitación e intervención sobre situaciones de personas adictas o en proceso de recuperación, más de 180 personas han recibido prestaciones.

En un convenio con la Facultad de Medicina, a través de la Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas, cuyo titular es el Dr. Zaffaroni, se ha instrumentado un proyecto con comunidades terapéuticas de recuperación de personas con problemáticas de adicción.

Se comenzó una segunda etapa agregando nuevos actores a la Cátedra Zaffaroni de la UBA, las Universidades de San Martín y de Gral. Sarmiento, que incluye el trabajo con 200 jóvenes en esta situación en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Líderes Deportivos de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social.

La cartera laboral se encuentra, también, participando del dispositivo interministerial conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud (Salud Mental), de Seguridad, de Cultura, entre otros, para la atención de personas con problemas de adicción en el ámbito de la villa 15 (Ciudad Oculta).

Dentro de las acciones del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se han dado cursos POI (Programa de Orientación e Inducción al mundo del trabajo) a chicos de CE.NA.RE.SO e INSTITUTO GARRIGOS (SENAF).

Participaron también del encuentro el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; y la coordinadora de Políticas de Prevención y Adicciones del Ministerio de Trabajo, Lucía García.

 http://www.trabajo.gov.ar/ampliado.asp?id_noticia=1622&id_seccion=prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario