sábado, 15 de septiembre de 2012

En Uruguay preocupa el consumo de drogas en el trabajo

(0)|
|
Publicado: sep. 15, 2012
MONTEVIDEO, Uruguay, sep. 14 (UPI) -- El problema se ha agudizado y por eso desde la Junta Nacional de Drogas, junto con el PIT-CNT, la Universidad de la República y la fundación Luna Nueva, crearon un programa para trabajadores.
Funciona en el Hospital de Clínicas y para atender a los trabajadores con adicciones precisó un reporte del diario El Observador. Recordó que el consumo de drogas en el ámbito laboral podía ser antes motivo de despido. Ya no lo es. Desde 2006 rige un decreto que obliga a las empresas a mantener negociación bipartita en el ámbito de salud laboral. Ese decreto plantea el tema como una cuestión de salud laboral –recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)– y señala que se le debe proporcionar al trabajador atención para su rehabilitación.
Cecilia Miller, una de las responsables del programa, explicó a El Observador que se dan garantías a ambas partes, "tanto al sector empleador que resigna la potestad de disciplinar, como al trabajador que accede a exponer su problema". Miller informó que de los trabajadores que han consultado, el 95% lo han hecho por consumo problemático de alcohol. "De ese 95%, la mitad consume exclusivamente alcohol; la otra mitad tiene policonsumo: alcohol y cocaína, alcohol y marihuana, o alcohol y pasta base".
Estas otras sustancias se reparten entre la población de acuerdo con el perfil social. La gente más joven consume marihuana, y si se trata de jóvenes de la periferia hay mayor consumo de pasta base. "Los centros de trabajo que nuclean a gente joven de la zonas periféricas, encuentran mayor consumo de esa droga", indicó. Agregó que si se trata de trabajadores de la salud, es más frecuente el uso de psicofármacos porque tienen acceso a ellos.
LATAM: Reporte (drm)

 http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/09/15/En-Uruguay-preocupa-el-consumo-de-drogas-en-el-trabajo/UPI-42261347724196/

No hay comentarios:

Publicar un comentario