viernes, 21 de septiembre de 2012

Mayor Zaragoza: "cuando hablamos de educación en valores, es porque no hay otra manera de hablar de educación”

21/09/2012 
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha declarado este viernes que “cuando hablamos de educación en valores, es porque no hay otra manera de hablar de educación”.
Mayor Zaragoza hizo estas declaraciones durante la conferencia de apertura del Encuentro Acción Magistral, una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y BBVA.
El encuentro, que analizó de qué forma se aborda en la actualidad la educación en valores, cuáles son las necesidades del profesorado para desarrollar proyectos de valores sociales y cómo el educador puede convertirse en agente y dinamizador del cambio educativo, reunió a cerca de 200 profesores en activo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Según Mayor Zaragoza, los docentes españoles "son de los mejores profesores del mundo".
El presidente de la Fundación Cultura de Paz dijo que "para que la educación pueda contribuir a la libertad y responsabilidad de las personas" tiene que fundamentarse en los principios democráticos, que "son los valores fundamentales de la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad".
Mayor Zaragoza apuntó que, en la actualidad, "se dan tres circunstancias que nunca se habían dado antes" y que contribuyen al cambio: la conciencia global, el nuevo rol de la mujer en el escenario de la toma de decisiones y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
"En la educación participamos todos, y tiene que ser a lo largo de toda la vida. El pasado ya está hecho, pero lo que sí podemos cambiar es el futuro”, concluyó.
La inauguración del Encuentro Acción Magistral corrió a cargo del director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga; del director general de la FAD, Ignacio Calderón, y de la secretaria general de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Consuelo Vázquez.
Ballabriga afirmó que los verdaderos protagonistas del Encuentro Acción Magistral son los profesores asistentes. "Sois docentes que escucháis. Sois profundamente observadores, indagáis, cuestionáis, estáis abiertos y siempre queréis seguir aprendiendo", dijo.
Por su parte, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, aseguró que "no nos encontramos en una época de cambios, sino en un cambio de época que exige una transformación de la educación".
A su juicio, es necesaria una transformación desde dentro que posibilite un cambio real. "Vosotros, que sois la élite de los docentes, sois los que verdaderamente sabéis qué hay que hacer. Nosotros sólo somos los instrumentos que estamos aquí para apoyaros todo lo posible y aún más, pero sois vosotros los que tenéis que dar un paso adelante", añadió.
Para Consuelo Vázquez, los jóvenes, junto con sus profesores, "son fuentes de ideas, pensadores de hoy que aceleran la consecución de la paz", por lo que "necesitamos una educación de calidad y acceso universal a la cultura".
(SERVIMEDIA)
21-SEP-12

 http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4265526/09/12/mayor-zaragoza-cuando-hablamos-de-educacion-en-valores-es-porque-no-hay-otra-manera-de-hablar-de-educacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario