Protocolo Penninston en alcoholismo
Dr. Pedro Delgado Machado
Lunes, 17 de septiembre de 2012
Los hallazgos de este estudio fueron impactantes, pues encontró que
todos los pacientes alcohólicos a los que se les aplicó el protocolo
clínico mencionado se mantuvieron abstinentes por un periodo mayor a un
año
Foto: Google
Los hallazgos de este estudio fueron impactantes, pues encontró que todos los pacientes alcohólicos a los que se les aplicó el protocolo clínico mencionado se mantuvieron abstinentes por un periodo mayor a un año, en cambio , el grupo comparativo de pacientes alcohòlicos tratado con mètodos convencionales, fueron en su mayorìa re-hospitalizados por consumo ,por lo menos una vez en ese mismo periodo como ocurre habitualmente con este tipo de pacientes graves..
Esta investigación produjo considerables controversias pues es un hallazgo sorprendente. Penniston hizo una revisión del estudio en 1994 mostrando nuevamente los mismos resultados. Desde entonces se ha desarrollado una variante de la técnica denominada “entrenamiento alpha theta” que cumple el mismo propósito y obtiene también buenos resultados.
El clásico protocolo Penniston incluye la educación del paciente sobre los efectos del alcoholismo en el organismo y educación sobre llamados estados hipnagógicos que no son más que los estados de relajación profunda que se obtienen al aplicar el protocolo, y que sirven para reeducar el cerebro (reprogramarlo) para que disminuya o desaparezca el deseo de consumir alcohol , y el paciente puede reorientar su vida.
Se basa en que el cerebro produzca más actividad de ondas alpha y theta ya que se ha demostrado que los alcohólicos parecen tener una deficiencia en la producción de este tipo de ondas cerebrales. Algunas investigaciones recientes han corroborado este hallazgo y le dan vigor a la tesis que los alcohólicos tienen baja producción de Alfa.
La hipótesis de Penniston señala que estados de ansiedad que presentan frecuentemente los alcohólicos es causados por deficiencia de producción de ondas alpha y theta en el cerebro, y hace que los alcohólicos beban en un como un intento por auto-medicarse para relajarse y así normalizar las funciones cerebrales. Se ha demostrado que al beber, el cerebro produce ondas alfa parecidas a las que se presentan en estados de relajación profunda. Eso es lo que produce la sensación de tranquilidad que experimenta todo el mundo cuando se ingiere alcohol. El aprendizaje de la habilidad de relajarse le permite al paciente recuperar el control de su vida que ha perdido por causa del alcohol. Los alcohólicos necesitan compulsivamente consumir alcohol para sentirse bien, y se da el dicho “ el remedio es peor que la enfermedad”. El beber en exceso y de manera compulsiva, lejos de ayudarlos , los perjudica.
Al aplicar el Protocolo Penninston, los alcohólicos aprenden un método natural de relajación que les permite resolver sus estados de ansiedad de manera natural sin los efectos negativos del alcohol.
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8801579.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario