jueves, 29 de agosto de 2013

La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo

Los datos surgen del primer estudio global sobre abuso de fármacos ilícitos. 
  • La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo
La Voz
Agencia AP
La marihuana es la droga ilegal más consumida en todo el mundo, pero las adicciones a analgésicos como Vicodin, Oxycontin y codeína matan más gente, según el primer estudio global sobre abuso de fármacos ilícitos.
Además de cannabis y analgésicos derivados del opio, los científicos analizaron en 2010 el abuso de consumo de cocaína y anfetaminas, que fueron la base principal de estudios previos. No se incluyó éxtasis (metilendioximetanfetamina) ni alucinógenos, debido a que no había datos suficientes.
Estudio
Los investigadores encontraron que en todos los fármacos estudiados, los hombres veinteañeros años tuvieron los índices más altos de abuso. Los países con mayor abuso de consumo fueron Australia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos. El estudio fue publicado en internet el jueves en la revista Lancet.
Pero hubo pocas cifras concretas en las cuales basarse y los investigadores utilizaron técnicas de modelado para llegar a sus cálculos.
Aun si no se trata de cifras muy sólidas, podemos decir definitivamente que existe un problemas de consumo de drogas en la mayor parte del mundo.
Lo expuso Theo Vos, del Instituto de Estadísticas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, autor principal del estudio.
Vos tuvo la tendencia de abusar del consumo de drogas producidas cerca de casa: cocaína en Norteamérica, anfetaminas y opioides en Asia y Australia. Los índices más bajos de abuso de consumo de drogas estuvieron en Asia y África. De las aproximadamente 78.000 muertes por abuso de drogas ilegales en 2010, más de la mitad se debieron a adicciones a analgésicos.
Señaló que los países con leyes duras contra las drogas tuvieron las peores tasas de muerte por adicción en comparación con naciones que recurren a otras políticas para alejar a la gente de las drogas, como programas de intercambio de jeringas y clínicas de metadona.
Otros expertos advirtieron a funcionarios sobre la necesidad de estar alertas para hacer frente a los potenciales problemas de salud por abuso de consumo de drogas.
"El uso ilícito de opioides con receta en Estados Unidos ha ocurrido apenas en los últimos 10 años aproximadamente", dijo Michael Lysnkey, del Centro Nacional de Adicciones en King's College de Londres, quien fue coautor de un comentario anexo. "Es posible que en otros veinte años, cambiarán nuevamente los modelos de manera que no podemos predecir".
Antecedentes
En otro estudio, los científicos encontraron que problemas de salud mental y de abuso de consumo de drogas incluidos depresión, esquizofrenia y adicción a la cocaína mataron más gente a nivel mundial que el sida, tuberculosis, diabetes o accidentes viales.
En algunos países en desarrollo como India, los esfuerzos para detener el sida han disminuido también el abuso de consumo de drogas ya que se están enfocando en ayudar a la gente a dejar sus adicciones, según Vikram Patel, del Centro para la Salud Mental Global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Patel recomendó un enfoque similar para el consumo de drogas al que se utiliza actualmente sobre el tabaco.
"Una política de despenalización al consumo de drogas podría potencialmente transformar el enfoque de salud pública hacia el consumo de drogas", escribió en un correo electrónico. "Los enormes ahorros en el sistema de justicia penal podrían ser utilizados para financiar programas de tratamiento de adicciones", agregó.
http://m.lavoz.com.ar/node/950859

No hay comentarios:

Publicar un comentario