martes, 20 de agosto de 2013

 
El Instituto Nacional del Cáncer advirtió que los niños son los más afectados por los contaminantes del humo de tabaco que produce el fumar en autos. Investigadores canadienses demostraron los efectos extremadamente nocivos de las partículas y gases tóxicos que se concentran en el reducido espacio.

Los niños son los más vulnerables a esta exposición dado que –entre otras razones- respiran más rápidamente y aspiran más sustancias tóxicas que los adultos. El único modo de protegerlos de los diversos riesgos que produce el cigarrillo es declarar los autos –al igual que los hogares y todos los sitios públicos y privados cerrados-, 100 % libres de humo de tabaco.

La contaminación por humo del tabaco, también conocida como humo de tabaco ajeno o humo de segunda mano es una mezcla compleja de contaminantes -gases y partículas- que se liberan al ambiente al fumar.

Esta investigación desarrollada en Canadá entre los años 2005 y 2007, tuvo como propósito medir los niveles de contaminación por humo de tabaco en el interior de automóviles. Para ello fueron convocados 18 individuos, fumadores habituales, a los que se les indicó:

I. Fumar un cigarrillo dentro de un auto con todas las ventanillas cerradas y el motor apagado;

II. Fumar un cigarrillo con todas las ventanillas cerradas durante un trayecto de 20 minutos;

III. Fumar un cigarrillo con todas las ventanillas completamente abiertas durante un trayecto de 20 minutos;

IV. Fumar un cigarrillo cerca de la única ventanilla abierta (aproximadamente 18 centímetros) durante la mitad de un trayecto de 20 minutos y

V. Fumar un cigarrillo con todas las ventanillas cerradas y con el aire acondicionado, durante un trayecto de 20 minutos.

Luego de que todos los participantes completaron la totalidad de las situaciones enumeradas, se midió en cada una de ellas, la presencia de partículas contaminantes en el interior de todos los autos. Estas partículas en todos los casos excedieron los niveles tolerables para la salud. Hasta en la situación en la que se indicaba fumar con todas las ventanillas abiertas -lo que garantizaba una considerable ventilación-, las sustancias tóxicas derivadas del humo de tabaco no pudieron eliminarse completamente.

Debido a la restringida área en la cual circula el humo, la contaminación ambiental puede alcanzar niveles altamente perjudiciales en automóviles; fumar sólo un cigarrillo produce una acumulación de partículas tóxicas mayor aún –asegura el estudio- a las encontradas en sitios cerrados como bares y restaurantes, en los que no existen restricciones al cigarrillo.

Aunque se ha avanzado en la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos y privados, hasta el momento han sido escasas las iniciativas destinadas a restringir el tabaco en automóviles, en los que la exposición a sustancias tóxicas se ve concentrada, perjudicando en especial a los niños.

Los niños respiran más rápidamente que los adultos, aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso, tienen menor desarrollo de sus sistemas inmunológicos y son más vulnerables a mutaciones celulares, lo que los hace más susceptibles a la exposición al humo de tabaco. Los niños expuestos al humo ambiental tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis, neumonía y otitis y mayores posibilidades de padecer síndrome de muerte súbita del lactante. La vulnerabilidad de los niños tiene que ver además, con la imposibilidad de controlar la conducta de los adultos para preservar su derecho a respirar aire libre de humo de tabaco.

En definitiva, abrir las ventanillas del auto mientras se fuma no protege a los niños ni al resto de la familia de los efectos que produce el humo de tabaco. La única manera de cuidarlos es declarar su auto –al igual que su hogar y todos los sitios públicos y privados cerrados- 100% libres de humo de tabaco. El próximo Día del Niño es una excelente ocasión para homenajearlos con el mejor de los regalos: que crezcan en entornos sanos y sin los riesgos para la salud que ocasiona el humo ambiental.

Secretaría de Comunicación Pública - Presidencia de la Nación - 17/08/13
http://www.inversorsalud.com.ar/i200813-v1-dest.htm#%22Un%20auto%20libre%20de%20humo%22,%20insta%20el%20INC%20a%20regalar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario