domingo, 4 de agosto de 2013


Prevención de adicciones en el trabajo

Las conductas adictivas aparecen como un nuevo fenómeno psicosocial muy complejo y cambiante y en especial el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales se ha constituido en...

Jueves, 01 de agosto de 2013 
Por Hugo R. March (*)
Las conductas adictivas aparecen como un nuevo fenómeno psicosocial muy complejo y cambiante y en especial el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales se ha constituido en una situación de características mundiales que la convierte en un problema sanitario y social de primer orden. Esta situación ha movilizado a organismos nacionales e internacionales en la implementación de planes preventivos sin que los resultados respondan hasta ahora a las expectativas iniciales.
Según trabajos recientes, el consumo de drogas se ha incrementado notoriamente en los últimos tiempos afectando también las áreas laborales, y conforme resultados de los últimos estudios epidemiológicos de la Secretaría de Programación Para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en nuestro país, y del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (Conace), aproximadamente 17 de cada 100 personas que trabajan han consumido algún tipo de droga.
La repercusión que dicho consume produce en la población laboral inciden tanto en los trabajadores como en sus respectivas familias y fundamentalmente afectan a la obra social que les brinda cobertura y que deberá afrontar en algún momento los costos derivados de su costosa y prolongada atención.
Así lo han entendido algunas instituciones, como la Asociación Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario que, en cumplimiento de sus objetivos sociales, ha tomado la decisión institucional de afrontar la problemática mediante la implementación de un Programa Integral de Capacitación en Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. Se encuentra en pleno desarrollo la primera etapa, consistente en un ciclo de capacitación dirigido a miembros de su comisión directiva, delegados gremiales y representantes del gremio ante la obra social, y la puesta en marcha de una Consejería en Adicciones con orientación individual y familiar. El programa continuará en su implementación mediante progresivas actividades destinadas a la formación de agentes laborales de prevención.
Es importante señalar que algunos indicadores comparativos en el ámbito laboral resumen esta problemática: los consumidores de alcohol y drogas tienen en promedio 4 veces mas accidentes, 4 veces más ausentismo, 16 veces más llegadas tarde y 30 por ciento menos rendimiento laboral respecto del resto de los trabajadores, con un notorio incremento de gastos relacionados con su cobertura médico sanitaria.
El consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de trabajo está relacionado directamente con la producción de deterioro sobre la salud del individuo, con la consiguiente pérdida de rendimiento laboral, fatiga, y problemas individuales y grupales que pueden tornarse crónicos, y también se refleja en situaciones indirectas, al interferir en el trabajo de las demás personas con sus cambios de carácter y conflictos dentro del propio lugar de trabajo, en las relaciones personales e institucionales y en el seno de su grupo familiar.
Un documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo, "Los nuevos riesgos emergentes y modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación" (OIT/2010), considera específicamente el consumo de alcohol y drogas dentro de los factores psicosociales relacionados con el trabajo, llegando a incluir esta problemática en las recomendaciones de las enfermedades profesionales.
Por otra parte, el contexto laboral constituye de por sí un factor de riesgo y predisposición en relación al consumo de sustancias legales e ilegales, determinado por una larga lista de situaciones: conflictividad e inestabilidad laboral, ambiente de competitividad, presencia de consumidores de alcohol en el lugar de trabajo, jornadas extensas, turnos y descansos rotativos, presión en el rendimiento, circunstancias económicas, situaciones de exposición al peligro, trabajo en altura, creciente estrés, desarraigo, etc., a lo que debe sumarse que según la OIT, el 70 por ciento de los consumidores de alcohol y drogas tienen empleo.
Frente a esta realidad, sería deseable que los medios laborales organizaran una estructura en materia de prevención de adicciones, no siendo dicha tarea un tema exclusivo de los servicios de higiene, seguridad y medicina del trabajo, porque la organización de la prevención implica que los distintos estamentos del escenario laboral deben tener tareas y responsabilidades diferenciadas y claramente establecidas ante la problemática adictiva.
En este sentido se entiende por prevención laboral todo un conjunto de actividades coordinadas, dirigidas al medio laboral para informar, sensibilizar y promover cambios individuales y organizacionales en los distintos sectores de trabajo. La finalidad de estas intervenciones es evitar o disminuir los problemas derivados del consumo de drogas legales o ilegales, acotar los riesgos asociados al consumo de drogas y reducir los accidentes laborales relacionados con dicha problemática.
Debe tenerse en cuenta que las actividades de prevención siempre derivan además en un beneficio económico, ya que se estima que por cada peso que se invierte en prevención se ahorran cinco en posibles daños ocasionados por situaciones evitables. También se sabe que por cada peso que se gasta en accidentes, se debe considerar además una posible erogación de seis pesos en perdidas indirectas y en futura atención médica y/o psicológica.
Esto implica que por la inversión que se realice en prevención no sólo se estará obteniendo mejor calidad de vida para el trabajador y su familia, sino que además se sumarán beneficios económicos para la economía empresarial, las Instituciones gremiales y la sociedad en general.
                                                                                                                                                                                                                                                                                 (*) Magister en drogadependencia
http://www.lacapital.com.ar/opinion/Prevencion-de-adicciones-en-el-trabajo-20130801-0013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario