martes, 13 de octubre de 2009

Congreso Mundial de Adicciones “Experiencias basadas en la evidencia” MEXICO



Inauguración del Congreso Mundial de Adicciones “Experiencias basadas en la evidencia”, organizado por CIJ del 23 al 25 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.
Participaron expertos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Oficina Internacional para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) (USDS), el Consejo Internacional en Alcohol y Adicciones (ICAA), la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (SAMSHA), la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencias (RIOD) y la Red Interamericana para la Prevención de las Drogas (RIPRED), entre otros y renombrados especialistas en el campo de las adicciones de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales de diferentes países de América, Asia y Europa.
Las distintas experiencias basadas en la evidencia, aportaron información que ratifican la importancia de continuar realizando prevención , ofrecer tratamiento a los usuarios y dirigir esfuerzos hacia los grupos vulnerables con especial énfasis en la orientación dirigida a padres y el desarrollo de habilidades para la vida en niños y jóvenes.
En la clausura se firmó un acta entre los representantes de todos los países apoyando la NO LEGALIZACION de la marihuana ya que sería un error de graves consecuencias. “Considerar que este proceso legal constituye una panacea con la cual desaparecerían sus problemas asociados es ilusorio, ya que legal o ilegal los efectos negativos de la marihuana sobre la salud, la sociedad y el Estado son los mismos. Por regla matemática: a mayor número de consumidores, mayor número de problemas asociados”expresó la Coordinadora General del Congreso Dra Carmen Fernandez. Por tanto, el reto de cualquier sociedad es proponer y fortalecer políticas públicas y programas de intervención cada vez más efectivos y eficaces orientados a la reducción de la demanda, en los cuales se fortalezcan acciones específicas centradas en los recursos de afrontamiento de los adolescentes y los jóvenes, la detección temprana y la derivación oportuna, así como la participación activa de la sociedad.


Por nuestro país participaron el Dr Guillermo Fernández D’Adam y el Lic Andrés Samá (Universidad del Salvador y la Lic Hilda Tevez (Instituto de Neurosiquiatría,Adicciones y Psicología Positiva-INAPBA).En la foto con Kena Moreno, Presidente de Centros de Integración Juvenil de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario