jueves, 1 de octubre de 2009

Drogas en el trabajo

Humanamente
Las políticas deben estar dirigidas a todos los estamentos de la empresa sin excepción
Drogas en el trabajo

El trabajo es parte fundamental de la vida, que ocupa un tiempo apreciable y constituye un escenario de aspiraciones, modo de sustento, desarrollo y profesional, ambiente de socialización, etc. Durante el tiempo laboral se pueden expresar aspectos positivos y negativos de la vida que involucran no sólo a la persona sino que también pueden impactar el ambiente social y familiar de quien trabaja. Los problemas de salud en general y los problemas relacionados al abuso de drogas en particular por trabajadores, son aspectos negativos que se pueden expresar en trabajadores, de trabajo y el de su familia, de allí que las empresas deban dedicarle tiempo y esfuerzo a la prevención de este tipo de problemas. La ley en nuestro país por demás es muy clara y obliga a las empresas a destinar fondos para crear programas de prevención integral de drogas (art. 96, Locticsep). La columna de los programas de prevención en empresas en esta materia es la creación de una política, que es un pronunciamiento preferiblemente consensuado formal y por escrito de la filosofía de la empresa en esta área, expresada de manera clara, con normas, reglas y procedimientos bien definidos. La política de prevención integral de drogas de una empresa, idealmente debe incluir la postura de la empresa frente a problemas tales como: El consumo de sustancias lícitas como el alcohol y cigarrillos en instalaciones de la empresa, en horarios de trabajo y en situaciones que impliquen actividades de trabajo. El consumo de sustancias ilícitas dentro y fuera de la empresa y de los horarios laborales. El abuso o dependencia de sustancias lícitas o ilícitas y cualquier otra sustancia capaz de producir dependencia por trabajadores. El uso no prescrito de preparados farmacéuticos capaces de producir dependencia o de actuar como sustancias psicoactivas tales como medicamentos sedantes, hipnóticos, etc. Preferiblemente incluir también en las adicciones a las llamadas comportamentales como el juego patológico, las ciberadicciones, la adicción al trabajo y cualquier otra compulsión conductual que comprometa la salud de la persona y afecte su desempeño. Esta política debe estar dirigida a todos los estamentos de la organización sin excepciones, asegurando igualdad de trato; su aplicación demanda dedicado trabajo en equipo, así como consenso de todos los estamentos de la misma. Una meta fundamental de esta política es la de hacer todos los esfuerzos posibles porque la empresa esté libre de problemas asociados al uso o abuso de sustancias y cualquier otra adicción. La prevención de la ocurrencia de problemas asociados al consumo de alcohol, cigarrillo, drogas de uso ilícito y cualquier otra adicción se hace utilizando la concientización,promoviendo el desarrollo individual, familiar y colectivo en la empresa y proporcionando guía y orientación a quien presente problemas de este tipo. Una buena política de prevención en empresas debe ser adaptada a la realidad y a las necesidades de la empresa, por lo que debe ser orientada por un especialista en la materia debidamente autorizado.
Dr. Pedro Delgado
Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/09/30/ten_art_humanamente_1591581.shtml

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