La Reina entrega el premio anual de la FAD que reconoce la figura del maestroPor Agencia EFE
Madrid, 14 oct (EFE).- La Reina ha entregado hoy, en el Palacio de la Zarzuela, el Premio a la Acción Magistral como Homenaje al Maestro que ha recaído en el proyecto "Aprender a ser personas" del CEIP público Ramiro Solans de Zaragoza.
La profesora Rosa María Llorente ha recibido el galardón que ha convocado, en su quinta edición, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, y que está dotado con 9.000 euros para los autores y otros 9.000 pera el Centro en el que se ha llevado a cabo.
Han acompañado a la Reina la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, así como el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, y su director general, Ignacio Calderón.
El proyecto ganador persigue el desarrollo de la inteligencia emocional y se puso en marcha hace cinco cursos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramiro Solans, en el barrio Oliver de Zaragoza.
El centro tiene 180 alumnos, de los que el 69 por ciento son de etnia gitana, el 30 de población inmigrante, de 18 nacionalidades diferentes, y el uno por ciento no gitanos.
El Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) ha recibido una mención especial por el proyecto de integración a través de la música "Tots musics tots diferents", que se puso en marcha en 2004 y reserva un número de puestos escolares de la oferta general para la adaptación de alumnos con discapacidad.
Además, Rosario Blanco, directora del Centro Ramiro Solans, ha recogido la placa de la orden Alfonso X el Sabio, que concede el Ministerio de Educación.
A este Premio, que en la próxima convocatoria se ampliará a Educación Secundaria, se presentaron 251 proyectos de toda España
La intención del galardón, tal como ha dicho el presidente de la FAD, José Antonio Sánchez Asiaín, es reconocer y premiar la labor que el profesorado y los centros escolares de Educación Infantil y Primaria en favor de la educación en valores, promoviendo la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad, como principal vía para favorecer la lucha contra la drogadicción.
Almunia ha resaltado la finalidad del proyecto galardonado de integrar y lograr la equidad de los alumnos, porque el modelo educativo que no lo hace promueve la discriminación.
Ha añadido la secretaria de Estado que nunca hasta ahora la sociedad había percibido tan claramente que para un país tenga futuro es necesaria la educación y por eso ha defendido el pacto en educación, que, en su opinión, debe ser generacional y no electoral.
Llorente ha hablado en nombre de los galardonados y ha asegurado que educar es un acto de responsabilidad y compromiso, pero que si los alumnos están en situación de riesgo el reto es todavía mayor y que por eso con su proyecto pretenden que los niños aprendan a conocerse mejor, a valorarse a sí mismos y a pensar de forma constructiva para afrontar el futuro.
El filósofo y escritor José Antonio Marina ha glosado la nueva figura del maestro, por sus innovaciones y por no haberse refugiado en el pesimismo, y ha recordado que hoy en una sociedad más compleja, que tiene más posibilidades y más riesgos es necesaria la tribu entera para educar a un niño.
Marina, para terminar, se ha echo eco de la frase que el escritor Max Aub deseaba que fuese su epitafio y que reza: "hice lo que pude", para concluir que si todos pudiésemos decir eso el problema de la educación estaría resuelto.
Tanto Asiaín como Marina han agradecido el apoyo de la Corona, en esta ocasión encarnada en la Reina, a la educación.
Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g7CUcw08fKnBHcs-rNlDjxCtCh0w
No hay comentarios:
Publicar un comentario