miércoles, 30 de marzo de 2011
Creando un Lugar de Trabajo Libre de Drogas - NARCONON INTERNATIONAL
Creando un Lugar de Trabajo Libre de Drogas
Hay varios componentes claves para un programa de lugar de trabajo libre de drogas:
1) Política de Lugar de Trabajo Libre de Drogas
2) Capacitación del Supervisor
3) Educación del Empleado
4) Ayuda al Empleado
5) Análisis de Drogas
Los parámetros que siguen fueron suministrados por el Departamento de Trabajo. Más información y apoyo se puede hallar visitando su lugar de Web en: www.dol.gov/dol/workingpartners.htm
1) Escribir una Política de Lugar de Trabajo Libre de Drogas
Una política por escrito de lugar de trabajo libre de drogas es el fundamento del programa de un lugar de trabajo libre de drogas de una organización. Cada política escrita de la organización debe ser particular y hecha a la medida para satisfacer sus necesidades específicas; sin embargo, todas las políticas efectivas tienen unos pocos aspectos en común.
Primero, una política escrita debe afirmar claramente por qué se está implementando el programa o la política de lugar de trabajo libre de drogas. El razonamiento puede ser tan simple como una compañía comprometida a proteger la seguridad, la salud como también el bienestar de sus empleados y patrones y reconocer que el abuso de alcohol y ptras drogas compromete esta dedicación.
El segundo elemento central de una política escrita efectiva es una descripción clara de los comportamientos que están prohibidos.. Como mínimo, esta debería incluir una declaración de que “el uso, la posesión, tranferencia o venta de drogas ilegales o sustancias controladas están prohibidos”
El tercer elemento fundamental es una esplicación completa de las consecuencias por violar la política. Las consecuencias pueden incluir disciplina hasta e incluir despido y/o derivación a un lugar de ayuda. Las consecuencias deben ser consistentes con otras políticas y procedimientos de personal existentes y con cualquier ley estatal que sea aplicable. Los empleadores deben notar que el compartir su política con todos los empleados de la compañía es una parte esencial de un programa de lugar de trabajo sin drogas. Muchas compañías encuentran útil pedirles a los empleados sus reacciones durante la etapa inicial de desarrollo de la política.
2) Capacitación de los Supervisores
Después de desarrollar una política de lugar de trabajo libre de drogas por escrito, una organización debe entrenar a aquellos individuos que están más cerca a la fuerza laboral –os supervisores. La capacitación de los supervisores es una parte integral de todos los programas de un lugar de trabajo libre de drogas. Por lo menos, la capacitación de los supervisores debe incluir una revisión de:
* La política de la organización de un lugar de trabajo libre de drogas.
* Las responsabilidades específicas de los supervisores en la implementación de la política.
* Maneras para reconocer y lidiar con los empleados que tengan problemas de rendimiento en el trabajo que puedan estar relacionados al alcohol y a otras drogas.
En relación a un programa de un lugar de trabajo libre de drogas de una organización, las responsabilidades de los supervisores deben incluir monitoreo del rendimiento de los empleados en el trabajo, estando alerta a problemas de rendimiento, documentando los problemas de rendimiento y haciendo cumplir la política. No de debe esperar, sin embargo, que los supervisores diagnostiquen los problemas relacionados con alcohol y drogas o dar consejería a los empleados que puedan tenerlos. En vez, la capacitación debe enfocarse en asegurarse de que los supervisores:
* Entiendan la política de la compañía de un lugar libre de drogas.
* Puedan identificar y tratar de resolver los problemas de rendimiento de los empleados
* Sepan cómo derivar empleados a lugares de asistencia disponible para empleados.
Adicionalmente, si los supervisores son los responsables de hacer las derivaciones a análisis basados en sospechas razonables, también deben estar plenamente capacitados en cómo llegar a esa determinación.
3) Educación del Empleado
Un programa de educación de drogas y alcohol es un enfoque sistemático para suministrarles a los empleados la información que necesitan para entender plenamente, cooperar con y beneficiarse del programa de la organización de un lugar de trabajo libre de drogas.
Los programas efectivos de educación a los empleados proveen información específica de la compañía, tales como detalles de la política y programa, como también información más generalizada acerca de la naturaleza del abuso del alcohol y las drogas; su impacto en el rendimiento en el trabajo, y en la vida personal y familiar; y qué tipo de ayudas hay disponibles para los individuos con problemas relacionados al alcohol y a las drogas, ya sea a través de la organización o de proveedores de servicio basados en la comunidad.
A todos los empleados de la compañía se les debería requerir que participen en el programa de educación de drogas y alcohol. El mensaje se debe entregar en forma continuada a través de una variedad de medios, no con un esfuerzo de una ocasión. Los foros para la educación de los empleados pueden incluir envíos residenciales por correo, afiches y exhibiciones en el lugar de trabajo, almuerzo preempacado, oradores invitados, seminarios y sesiones en la orientación del empleado nuevo.
4) Suministrando Asistencia a los Emplados
Los Programas de Ayuda al Empleado son un vehículo extremadamente efectivo para afrontar y resolver bajo rendimiento en el lugar de trabajo que puede proceder de los problemas personales de un empleado, incluyendo abuso de alcohol y drogas..
Aparte de la consejería y derivaciones a corto plazo, muchos Programas de Ayuda al Empleado ofrecen otros servicios relacionados al alcohol y a las drogas que benefician a los empleados y a la compañía, tales como capacitación de supervisores y educación a los empleados. Los negocios con limitaciones financieras quizá se puedan unir a un consorcio para ofrecerles a los trabajadores servicios de ayuda al empleado (EAP del inglés Employee Assistance Program), o por lo menos, un archivo electrónico desde el cual los empleados puedan tener acceso a información acerca de programas de tratamiento y líneas de ayuda.
Los EAPs son una prestación laboral excelente para los empleados y sus familias. Claramente demuestran sensibilidad y respeto por parte de los empleadores para su personal. Los EAPs también ofrecen una alternativa a la destitución y minimiza una vulnerabilidad legal del empleador porque muestran claramente un esfuerzo de la compañía para buscar soluciones a los empleados en problemas.
5) Pruebas de Alcohol y Drogas
A pesar de su naturaleza controversial, las pruebas de alcohol y drogas se han vuelto crecientemente estándar en los programas de lugar de trabajo. Sin embargo, antes de decidir si incluir análisis como arte del programa de la organización, los empleadores deben considerar un número de factores.
1. ¿Quién va a ser examinado? La posibilidades incluyen a todos los empleados, solicitantes de trabajo y/o empleados en posiciones de alta seguridad.
2. ¿Cuándo se van a realizar los análisis? Las posibilidades incluyen precontratación, cuando haya sospecha razonable o causa justificante, después de un accidente, al azar, periódicamente y post rehabilitación.
3. ¿Por cuáles drogas se harán los análisis? Las posibilidades incluyen las cinco drogas que se incluyen en los análisis hechos por las agencias del gobierno federal (marihuana, opiáceos, anfetaminas, cocaína y PCP) o un alcance más amplio, incluyendo alcohol y drogas de prescripción.
4. ¿Cómo se llevan a cabo ls análisis? Hay un número de maneras de hacer las pruebas disponibles, incluyendo análisis de orina, pruebas de saliva, pruebas de cabello, exámenes de aliento de alcohol, parches de sudor y análisis de sangre. Muchos estados tienen leyes que dictaminan qué tipos de modos de exámenes que se pueden o no se pueden usar. Todos los programas federales de exámenes de drogas publicados por la Administración de Recursos Humanos del Departamento de Salud de los Estados Unidos (disponible en la Internet en www.health.org/workplace o llamando al Centro Nacional para Información sobre Drogas y Alcohol en el 1-800-729-6686).
http://espanol.narconon.org/trabajolibrededrogas/trabajosindrogas
Ayuda al Empleado
Cómo Detectar y Qué Enfoque Darle al Abuso de Sustancias en el Lugar de Trabajo
Para ayudarle a un empleado uno tiene que primero ser capaz de identificar cuando hay problema de abuso de sustancias. La siguiente información se suministra por parte de Narconon Internacional como una guía para el personal de Recursos Humanos y de la Dirección para ayudarles a identificar si hay un problema y a ayudarle al empleado a buscar la ayuda que necesita.
Rendimiento en el Trabajo
Los empleadores esperan el máximo de sus empleados. Es extremadamente importante para un empleador estar encima del rendimiento de sus empleados en el trabajo en todo momento. Las señales de que el rendimiento de un empleado en el trabajo no está a la par, debido a un abuso de sustancias, incluye:
* Fatiga
* Falta de concentración
* Ritmo de trabajo más lento
* Calidad de trabajo por debajo del nivel esperado
* Ausentismo
* Salir temprano del trabajo
* Llegar tarde con frecuencia
* Tomar varios días de licencia médica
* Apariencia
La mayoría de los negocios tiene cierto código de vestimenta que es obligatorio seguir para todos los empleados. Sin embargo, los empleados que están abusando de alcohol o drogas pueden tener un cambio en su apariencia.
Las señales que hay que buscar incluyen:
* Barba desarreglada
* Sucio, mal vestido
* Vestido inadecuadamente para el trabajo
* Usando lentes para el sol dentro de las oficinas
* Ojos rojos
* Higiene inadecuada
* Pérdida o aumento de peso
Patrón de Comportamiento
¿Cómo es el comportamiento de su empleado? Aquí hay algunos patrones de comportamiento de los que usted quiere estar conciente:
* Comportamiento violento
* Depresión
* Altamente emocional
* Robarle a los compañeros de trabajo
* Pedir dinero prestado constantemente
* Volverse antisocial
El Papel del Supervisor
Aunque los supervisores no pueden controlar lo que hacen sus empleados fuera del trabajo, son responsables por lo que pasa en la oficina. Estando en contacto directo con el empleado, el supervisor puede ver si se están desarrollando problemas con su rendimiento. Los supervisores deben notar cualquier cosa que crean que es inusual acerca del empleado y documentar el trabajo insatisfactorio. También deben aprender a utilizar los programas de ayuda al empleado (EAPs). Los supervisores también necesitan discutir los problemas del trabajo. Sin embargo, los supervisores no deben jugar al doctor o al terapéuta, tratando de diagnosticar los problemas de un empleado.
Utilizando un EAP
Ya sea que un negocio elija proveer un Programa de Ayuda al Empleado o utilice los servicios de un EAP externo, es importante darle ayuda a los que la necesitan. Los EAPs son eficientes en sus costos (reducen el ausentismo, aumentan la productividad) y son benéficos para los empleados porque pueden ayudar a identificar los problemas.
Un EAP debe operar bajo una política claramente definida por escrito. La política debe, en detalle, explicar el propósito del EAP, los mandatos legales y organizativos, la elegibilidad del empleado y los procedimientos para el uso del programa
http://espanol.narconon.org/trabajolibrededrogas/ayudaempleado
Programa de Educación y Capacitación de Narconon® para un Lugar de Trabajo Libre de Drogas
• ¿Cuáles son las señales de uso de drogas de un empleado?
• ¿Cómo es que el aumento de la cantidad de uso casual de drogas afecta la fuerza de trabajo?
• ¿Cuáles son las tendencias actuales del uso de drogas en la sociedad hoy en día?
• ¿Cómo puedes abordar a un empleado que tiene un problema de abuso de drogas?
Los programas de Educación y Capacitación de Narconon proveen respuestas a estas preguntas y más.
No hay área de la sociedad que no esté siendo afectada por el abuso de sustancias, y esto incluye a los negocios de la comunidad. Pérdida de productividad, ausentismo, errores y accidentes en el lugar de trabajo con frecuencia se pueden rastrear a las drogas que reducen, inhiben y en muchos casos eliminan la creatividad, la competencia y la percepción.
Con el aumento del abuso de drogas en el lugar de trabajo, se están usando muchas sustancias. Las drogas de prescripción son responsables de un 30 % de las sustancias, que no siempre se detectan por medio de pruebas estándar de drogas. La droga de prescripción de preferencia es la codeína, un analgésico. Otras drogas de abuso frecuente incluyen: el Demerol, el Darvon, el Tylenol con codeína, drogas para la ansiedad, tales como el Xanax y el Valium, y estimulantes tales como la Ritalina.
El programa de Narconon le ayuda a la gente a entender plenamente los mecanismos de adicción y les explica exactamente lo que las drogas le hacen a la mente y al cuero de la persona. Esos conocimientos llevan a la persona a saber por qué llegan ciertos sentimientos con el uso de la droga y cómo evitarlos para evitar caer en la espiral descendente de abuso de sustancias.
La gente que usa drogas en el lugar del trabajo no solamente destruye sus propias vidas, sino que con frecuencia también ponen a otros que están a su alrededor en riesgo. Es este factor lo que hace muy importante que los empleados se eduquen en el abuso de drogas.
Seminarios de Concientización sobre la Drogas
No hay área de la sociedad que no esté siendo afectada por el abuso de sustancias, y esto incluye a los negocios de la comunidad. Pérdida de productividad, ausentismo, errores y accidentes en el lugar de trabajo con frecuencia se pueden rastrear a la s drogas que reducen, inhiben y en muchos casos eliminan la creatividad, la competencia y la percepción.
Con el aumento del abuso de drogas en el lugar de trabajo, se están usando muchas sustancias. Las drogas de prescripción son responsables de un 30 % de las sustancias, que no siempre se detectan por medio de pruebas estándar de drogas. La droga de prscripción de preferencia es la codeína, un analgésico. Otras drogas de abuso frecuente incluyen: el Demerol, el Darvon, el Tylenol con codeína, drogas para la ansiedad, tales como el Xanax y el Valium, y estimulantes tales como la Ritalina.
El programa de Narconon le ayuda a la gente a entender plenamente los mecanismos de adicción y les explica exactamente lo que las drogas le hacen a la mente y al cuero de la persona. Esos conocimientos llevan a la persona a saber por qué llegan ciertos sentimientos con el uso de la droga y cómo evitarlos para evitar caer el la espiral descendente de abuso de sustancias.
La gente que usa drogas en el lugar del trabajo no solamente destruye sus propias vidas, sino que con frecuencia también ponen a otros que están a su alrededor en riesgo. Es este factor lo que hace muy importante que los empleados se eduquen en el abuso de drogas.
Pongase en Contacto con Nosotros para Servicios de Narconon en su área
Capacitación para Supervisores
Los seminarios de Narconon para el personal administrativo y los supervisores cubre la detección del uso de drogas entre los empleados, las señales y los síntomas, y qué buscar. Se incluye también la información de cómo manejar el problema cuando y si se presenta.
El uso de drogas en su compañía puede que parezca no ser un problema. Hay un gran número de adultos que usan drogas hoy en día, y los así llamados usuarios casuales a menudo termina con una seria adicción. Es importante conocer las señales de uso de drogas, y también tener la habilidad para manejar efectivamente a un empleado que se ha vuelto un abusador. Este seminario cubre las preguntas más comúnmente formuladas y las necesidades expresadas por los profesionales de ayuda al empleado. Las preguntas y la discusión de grupo son parte integral del programa.
Los participante aprenderán:
• Cómo detectar abuso de drogas por parte de un empleado
• Cómo abordar y manejar a un empleado que pueda tener un problema de alcohol u otra droga.
• Qué recursos hay disponibles para ayudar
Seminarios de Concientización sobre las Drogas para Empleados
Con la cultura actual de hoy en día de usuarios de drogas, los empleados a menudo están inconcientes de la verdad sobre las drogas y sus efectos físicos y mentales. Muchos no se dan cuenta de las consecuencias del uso “casual” de las drogas – su efecto en el rendimiento en el trabajo, la resultante incompetencia, enfermedad, inhabilidad para concentrarse, y los accidentes.
Los empleados necesitan un entendimiento básico del alcohol y otras drogas, y cómo afectan a una persona física y mentalmente. Se cubren estos asuntos y se le da atención a lo casual o “social” de las drogas. También aprenderán cómo los empleados tienen una responsabilidad como miembros del grupo y que las drogas no solamente los afectan a ellos mismos, sino también a otros a su alrededor. Presentado en un formato informal este seminario de Narconon les da a los empleados un entendimiento de cómo el uso de las drogas afecta a la persona, a la familia y al lugar de trabajo.
Los participantes aprenderán:
• Cómo inclusive el uso casual de drogas afecta seriamente a una persona física y mentalmente.
• Las drogas en el lugar de trabajo – por qué el uso de drogas es un asunto más que personal.
• Los mitos comunes en la sociedad de hoy con respecto al alcohol y otras drogas.
Lidiando con Problemas de Drogas de la Familia
Estos seminarios se proveen para empleados para ayudarles a abordar los problemas de abuso de sustancias que resultan con sus hijos con otros miembros de la familia. Los problemas de la familia a menudo afectan la efectividad del empleado en el trabajo. Muchos de los padres de familia de hoy se encuentran con el problema de abuso de drogas de un hijo o una hija y no están preparados para manejar la situación. Este seminario de Narconon provee guía y soluciones.
Los participantes aprenderán:
• Cómo hablarles a los niños acerca de las drogas.
• Señales y síntomas de abuso de drogas.
• Cómo ayudarle a un miembro de la familia a ponerse en el camino de la recuperación.
http://espanol.narconon.org/trabajolibrededrogas/capacitacionempleado
5. Leyes estatales y federales. Es esencial que los empleadores se familiaricen con las leyes locales, estatales y federales que puedan impactar cuándo, dónde y cómo se llevan a cabo las pruebas de drogas y alcohol. Se recomienda encarecidamente que se pida asesoría legal antes de implementar cualquier programa de pruebas.
sábado, 26 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
En Tenaris, junto al Dr. Rubén Pereira y la Dra. Mabel Caputto
El pasado miércoles 23 de Marzo de 2011, por la mañana el Director del CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones y Presidente del Comité de Prevención Laboral de Adicciones de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr, Ernesto Eduardo González estuvo en la planta de TENARIS, en Campana, Pvcia. de Buenos Aires junto a su Director Médico Dr. Rubén Pereira y a la Dra. Mabel Caputto, jefa médica de Endesa Central Costanera, en una amera reunión sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, destacando en este sentido el programa que el Dr. Pereira lleva adelante.-
LOS SECRETOS DEL PODER: ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL - METRO TV
El pasado martes 22 de marzo de 2011 a las 20,30 en METRO TV, en el programa que conduce el periodista Dr. Ariel Crespo en vivo, estuvo invitado el Director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, y Presidente del Comité de Prevención Laboral en Adicciones de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ernesto Eduardo González en diálogo sobre el tema de su especialidad y sobre el Manual Conocer y Prevenir. Estuvo acompañado por el juez Claudio de la Cárcova que presentó su libro.-
miércoles, 23 de marzo de 2011
Control de alcoholemia: pueden obligar a hacer un curso a los que den positivo
Control de alcoholemia: pueden obligar a hacer un curso a los que den positivo
23/03/11
Por FABIÁN DEBESA
La Plata. Corresponsalia
Más complicaciones para los conductores que manejen alcoholizados: además de la retención del carnet y el pago de las multas, en la provincia de Buenos Aires podrán ser obligados a realizar un curso de prevención de adicciones si el test de alcoholemia resulta positivo en los controles.
A partir de un convenio entre la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, los jueces administrativos de faltas –encargados de los procesos por infracciones al Código de Tránsito– podrán derivar a los sancionados a un Centro de Prevención de Adicciones para asistir a clases y talleres donde se dictarán contenidos de Conducción Responsable, Efectos del Alcohol en el manejo de vehículos y de las normativas de tránsito.
Serán, como mínimo, 14 horas cátedra que deberán cumplir en no menos de dos semanas.
“El régimen no es una probation. Es decir, no reemplaza la condena del juez”, explicó el director Provincial de Seguridad Vial, Emiliano Baloira. Tampoco anula el antecedente del Registro Unico de Infractores.
La ley contempla multas de entre 1.400 y 4.700 pesos para los conductores que registren 0,5 mililitros de alcohol en sangre o más. En el caso de los motociclistas el límite es de 0,2 mililitros y para los choferes de micros y transporte público el indicador debe quedar en 0. Además, la Justicia está habilitada para retener la licencia y secuestrar el vehículo.
Según datos oficiales, en enero, febrero y los primeros 15 días de marzo, se retuvieron 13.053 carnets en los distintos operativos realizados en la Costa Atlántica y en las rutas de acceso a ciudades turísticas. En los procedimientos –realizados por la Policía Vial y los inspectores municipales– también obliga a los responsables al pago del “traslado” del coche, que en algunas comunas es de hasta 200 pesos.
“No sólo mantenemos el régimen sancionatorio, queremos intensificar la prevención y la concientización vial”, dijo el jefe de Gabiente provincial, Alberto Pérez, después de la firma del convenio en la Gobernación.
A partir de hoy, los jueces de faltas de Mar del Plata, La Plata, San Isidro y Dolores estarán en condiciones de “condenar” a los infractores a asistir a los cursos. Estos estarán a cargo de expertos en adicciones y en seguridad vial que fueron capacitados por el gobierno.
En busca de una política preventiva, la Provincia también anunció la creación de un Curso de Conducción Responsable para choferes oficiales. Así, estarán obligados a cursarlo todos los agentes que se desempeñan en la administración pública.
http://www.clarin.com/sociedad/Control-alcoholemia-pueden-obligar-positivo_0_449355163.html
martes, 22 de marzo de 2011
Cómo se combaten las adicciones en las empresas
Cómo se combaten las adicciones en las empresas
21-02-2011
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Esta cifra prendió la luz de alerta de muchas empresas del mundo en busca de soluciones eficaces. Y en Argentina, cada vez son más las compañías que integran a su estructura diversos programas de prevención. Los planes son diseñados a mediano y largo plazo y constan de diferentes fases de acción para evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. La difusión, la orientación a tratamientos eficaces y los controles periódicos; son los tres pilares sobre los que se sostiene la estructura del “trabajo seguro”.
“El puntapié inicial para trabajar sobre las adicciones es reconocerlas”, asegura Rubén Pereira, director médico internacional de la siderúrgica Tenaris, en el marco de un debate sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, donde también participaron profesionales de Acindar y Petrobras.
En Argentina no existe aún un marco legal apropiado que encuadre los pasos a seguir en caso de detectar drogas o alcohol en los empleados. De ahí que las empresas deben desarrollar su propia política de prevención y control. Como en el boca a boca, las que ya lo implementan, sirven de doctrina para aquellas que recién se inician en la materia.
Las adicciones sobre las que más se trabajan son el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, que no sólo perjudican la salud del empleado, provocando ausentismo y mal desempeño, sino que comprometen la seguridad de terceros dado a la alta incidencia en los accidentes dentro del ámbito laboral. El respaldo del titular de la empresa es fundamental para que toda la estructura adhiera al proyecto. “Tanto operarios propios como contratistas tienen que cumplir con la política, porque si la firmó el CEO, nadie está exento”, opinó el médico de Tenaris.
En este sentido, la difusión y capacitación juegan un rol importante. Antes de empezar con los controles, debe quedar en claro que en ningún caso los testeos de detección de alcohol y drogas tienen como objetivo la desvinculación del trabajador o su discriminación. En esta etapa, son útiles las charlas informativas a todo el personal, carteles ilustrativos dentro de la organización e incluso folletos sobre los efectos negativos de las drogas junto con el recibo de sueldo.
CÓMO SE REALIZAN LOS TESTEOS
Una vez que toda la escala jerárquica recibió la información acerca de los métodos de control a implementar, se inician los testeos. En todos los casos, los exámenes son voluntarios y los resultados no son conocidos por el resto de los compañeros.
En Acindar, los alchotest comenzaron en 2008, luego de una tarea de concientización que duró varios años. Desde entonces se hicieron 6.000 exámenes que arrojaron 58 muestras positivas, es decir, casi el 1%. Con los papeles en la mano, el médico debe diferenciar si se trata de una enfermedad o de una transgresión disciplinaria. “La persona que tiene 0,4 ; 0,5 o 1 gramo por litro de alcohol en sangre, es considerada como una transgresora y se toman las medidas en ese marco”, admite Ariel Sasia, gerente de Salud Laboral de Acindar. Y agrega: “Suele pasar que los chicos salgan y sigan de largo hasta la hora de ingreso al trabajo. Así, el organismo no alcanza a metabolizar el alcohol totalmente”.
Ante el tabaquismo, la metalúrgica adhirió a la resolución del ministerio de Salud de la Nación como empresa libre de tabaco. Prohibió fumar en lugares cerrados como las oficinas, creó en su lugar espacios específicos para hacerlo y eliminó la venta de cigarrillos en los quioscos de los alrededores. Además, la empresa se hace cargo del dictado de cursos para dejar de fumar en 6 clases de 2 horas y provee los medicamentos y el respectivo seguimiento. El resultado fue satisfactorio ya que un 5% del personal abandonó el consumo de cigarrillos.
Tenaris tiene un sistema de análisis similar, pero incluye también controles de cocaína y marihuana. Junto con los de alcohol, se realizan a los postulantes, accidentados y, en forma periódica, a los empleados propios y contratistas que tengan menos de 40 años. “Puede haber tests positivos en gente mayor, pero hicimos un corte considerando la población de riesgo”, explica el director médico de Tenaris.
En lo que va de 2010 se hicieron 449 determinaciones de alcohol, de las cuales tres dieron positivas. De los 92 accidentes que hubo en general, sólo 2 fueron causados bajo los efectos del alcohol. En los estudios de drogas, se tomaron 3.005 muestras en total. La alarmante cifra se encontró entre los postulantes, ya que de 1.500 pre-ingresos, 72 dieron positivos, siendo en su mayoría jóvenes de 20 a 23 años, hijos de operarios y jefes.
Petrobras hasta ahora sólo realiza análisis a quienes esperan conseguir el empleo, aunque planea llevar los controles a toda la planta permanente de la compañía. Sin embargo, cuenta con una fuerte campaña para sensibilizar a la sociedad de los males que ocasionan las adicciones.
ORIENTACIÓN AL TRATAMIENTO
En caso de diagnosticar alguna de las enfermedades de adicción, automáticamente se conduce al empleado a un proceso de tratamiento. “La adicción es un problema social que debe ser tratado desde todos los ámbitos: empresa, Estado, gremio y comunidad”, el responsable de Salud Laboral de Acindar. Por su parte, Omar Marino, gerente de Salud Ocupacional & Higiene Industrial de Petrobras Argentina, explica que el programa de Salud Interno no sólo abarca a todos los niveles de la compañía, sino también a las familias de quienes la componen. “Debemos llevar estas inquietudes a los colegios y los clubes. La solución no es formar lugares de trabajo libre de drogas, sino poder cooperar con las comunidades para eliminar en forma definitiva este flagelo ", admite Marino. En sintonía con el slogan de la brasilera, sentencia: “Que las drogas y el alcohol, no queden sólo fuera de la empresa sino que se mantengan fuera de tu vida”.
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/54819/Como_se_combaten_las_adicciones_en_las_empresas.html
21-02-2011
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Esta cifra prendió la luz de alerta de muchas empresas del mundo en busca de soluciones eficaces. Y en Argentina, cada vez son más las compañías que integran a su estructura diversos programas de prevención. Los planes son diseñados a mediano y largo plazo y constan de diferentes fases de acción para evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. La difusión, la orientación a tratamientos eficaces y los controles periódicos; son los tres pilares sobre los que se sostiene la estructura del “trabajo seguro”.
“El puntapié inicial para trabajar sobre las adicciones es reconocerlas”, asegura Rubén Pereira, director médico internacional de la siderúrgica Tenaris, en el marco de un debate sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, donde también participaron profesionales de Acindar y Petrobras.
En Argentina no existe aún un marco legal apropiado que encuadre los pasos a seguir en caso de detectar drogas o alcohol en los empleados. De ahí que las empresas deben desarrollar su propia política de prevención y control. Como en el boca a boca, las que ya lo implementan, sirven de doctrina para aquellas que recién se inician en la materia.
Las adicciones sobre las que más se trabajan son el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, que no sólo perjudican la salud del empleado, provocando ausentismo y mal desempeño, sino que comprometen la seguridad de terceros dado a la alta incidencia en los accidentes dentro del ámbito laboral. El respaldo del titular de la empresa es fundamental para que toda la estructura adhiera al proyecto. “Tanto operarios propios como contratistas tienen que cumplir con la política, porque si la firmó el CEO, nadie está exento”, opinó el médico de Tenaris.
En este sentido, la difusión y capacitación juegan un rol importante. Antes de empezar con los controles, debe quedar en claro que en ningún caso los testeos de detección de alcohol y drogas tienen como objetivo la desvinculación del trabajador o su discriminación. En esta etapa, son útiles las charlas informativas a todo el personal, carteles ilustrativos dentro de la organización e incluso folletos sobre los efectos negativos de las drogas junto con el recibo de sueldo.
CÓMO SE REALIZAN LOS TESTEOS
Una vez que toda la escala jerárquica recibió la información acerca de los métodos de control a implementar, se inician los testeos. En todos los casos, los exámenes son voluntarios y los resultados no son conocidos por el resto de los compañeros.
En Acindar, los alchotest comenzaron en 2008, luego de una tarea de concientización que duró varios años. Desde entonces se hicieron 6.000 exámenes que arrojaron 58 muestras positivas, es decir, casi el 1%. Con los papeles en la mano, el médico debe diferenciar si se trata de una enfermedad o de una transgresión disciplinaria. “La persona que tiene 0,4 ; 0,5 o 1 gramo por litro de alcohol en sangre, es considerada como una transgresora y se toman las medidas en ese marco”, admite Ariel Sasia, gerente de Salud Laboral de Acindar. Y agrega: “Suele pasar que los chicos salgan y sigan de largo hasta la hora de ingreso al trabajo. Así, el organismo no alcanza a metabolizar el alcohol totalmente”.
Ante el tabaquismo, la metalúrgica adhirió a la resolución del ministerio de Salud de la Nación como empresa libre de tabaco. Prohibió fumar en lugares cerrados como las oficinas, creó en su lugar espacios específicos para hacerlo y eliminó la venta de cigarrillos en los quioscos de los alrededores. Además, la empresa se hace cargo del dictado de cursos para dejar de fumar en 6 clases de 2 horas y provee los medicamentos y el respectivo seguimiento. El resultado fue satisfactorio ya que un 5% del personal abandonó el consumo de cigarrillos.
Tenaris tiene un sistema de análisis similar, pero incluye también controles de cocaína y marihuana. Junto con los de alcohol, se realizan a los postulantes, accidentados y, en forma periódica, a los empleados propios y contratistas que tengan menos de 40 años. “Puede haber tests positivos en gente mayor, pero hicimos un corte considerando la población de riesgo”, explica el director médico de Tenaris.
En lo que va de 2010 se hicieron 449 determinaciones de alcohol, de las cuales tres dieron positivas. De los 92 accidentes que hubo en general, sólo 2 fueron causados bajo los efectos del alcohol. En los estudios de drogas, se tomaron 3.005 muestras en total. La alarmante cifra se encontró entre los postulantes, ya que de 1.500 pre-ingresos, 72 dieron positivos, siendo en su mayoría jóvenes de 20 a 23 años, hijos de operarios y jefes.
Petrobras hasta ahora sólo realiza análisis a quienes esperan conseguir el empleo, aunque planea llevar los controles a toda la planta permanente de la compañía. Sin embargo, cuenta con una fuerte campaña para sensibilizar a la sociedad de los males que ocasionan las adicciones.
ORIENTACIÓN AL TRATAMIENTO
En caso de diagnosticar alguna de las enfermedades de adicción, automáticamente se conduce al empleado a un proceso de tratamiento. “La adicción es un problema social que debe ser tratado desde todos los ámbitos: empresa, Estado, gremio y comunidad”, el responsable de Salud Laboral de Acindar. Por su parte, Omar Marino, gerente de Salud Ocupacional & Higiene Industrial de Petrobras Argentina, explica que el programa de Salud Interno no sólo abarca a todos los niveles de la compañía, sino también a las familias de quienes la componen. “Debemos llevar estas inquietudes a los colegios y los clubes. La solución no es formar lugares de trabajo libre de drogas, sino poder cooperar con las comunidades para eliminar en forma definitiva este flagelo ", admite Marino. En sintonía con el slogan de la brasilera, sentencia: “Que las drogas y el alcohol, no queden sólo fuera de la empresa sino que se mantengan fuera de tu vida”.
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/54819/Como_se_combaten_las_adicciones_en_las_empresas.html
lunes, 21 de marzo de 2011
DIPLOMATURA EN PREVENCION DE ADICCIONES 2011
Desarrollo:
15 clases presenciales mas campus virtual, 2 trabajos prácticos y un trabajo final
Modalidad: PRESENCIAL y E-LEARNING - Duración del curso: Dos cuatrimestres.
Horarios:
1º Cuatrimestre: Días jueves de 18 a 20 hs.
2º Cuatrimestre: Días jueves de 18 a 20 hs.
Receso de invierno: Dos semanas.
Director de la Diplomatura
Dr. Ernesto Eduardo González
Doctor en Psicología con orientación social, Magister en Prevención de Adicciones, Especialista en Prevención Laboral de Adicciones, Profesor Universitario, Presidente del Comité de Adicciones en el Ambito Laboral de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, Director Académico de Grupo CP.
Coordinadora General Académica
Lic. María Mas Velez
Licenciada en Psicología, egresada con diploma de honor de la Universidad de Bs. As. Título de postgrado: Magíster en Psicología Política. Universidad de Belgrano. Facultad de Ciencias Políticas. Con una trayectoria de 12 años, en el gerenciamiento estratégico de Empresas de
Salud, en el área de Recursos Humanos. Ha formado parte del equipo de trabajo de la Dirección de actividades de Prevención y Capacitación de la Secretaría de Programación para la prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) dependiente de la Presidencia de la Nación.Desarrolla el ejercicio liberal de la profesión en el ámbito de Consultoría en temas de efectividad organizacional y maestría personal. Coordina el Programa Preventivo en el Ámbito Empresarial y en el Programa en Coaching Organizacional y Personal del Grupo CP. Es Directora del Area de Gestión del Capital Humano del Grupo CP.
Informes:
Sra. Claudia Duré - Avda Pellegrini 1772 - 2000 - Rosario (SF)
Tel. (0341) 440 6882 - (0341) 449 6804
Servicio pago compartido: +54 0810 888 7 888 www.grupocp.com
Consultas Metodológica y Académicas
Dr. Ernesto González
Teléfono: 011 1532874508 capacitacion@grupocp.com
Lugar de Realización:
UBA - ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Marcelo T. De Alvear 2202. 2º Aula 20 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
VACANTES LIMITADAS
viernes, 18 de marzo de 2011
La prohibición de fumar en restaurantes también disminuye el tabaquismo en el hogar
La prohibición de fumar en restaurantes también disminuye el tabaquismo en el hogar
Es la conclusión de un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” que ha analizado la evolución del consumo de tabaco en Escocia desde que en 2006 se prohibió fumar en todos los lugares públicos cerrados.
Fuente: JANO.es
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha revelado que la prohibición de fumar en bares y restaurantes no tiene consecuencias negativas sobre el tabaquismo en el hogar, sino todo lo contrario.
Concretamente, la investigación muestra que la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados decretada en Escocia en 2006 no provocó, como se temía, un aumento de la exposición al tabaco de los no fumadores en el hogar.
De hecho, revela que el efecto fue el inverso, ya que, como consecuencia de una mayor sensibilización, se dio por parte de bastantes fumadores un fenómeno de “prohibición voluntaria” en el ámbito doméstico, lo que hizo disminuir la exposición total, según recoge este estudio, del que se hace eco la asociación Neumosur.
Hasta ahora, existía la duda de los efectos de la prohibición de fumar en locales públicos cerrados sobre el tabaquismo en el hogar. Algunos sectores pronostican que la imposibilidad de fumar en estos locales puede provocar de forma paralela un aumento del tabaquismo en el hogar y, por consiguiente, una mayor exposición y riesgo para la familia del fumador y particularmente para los niños.
La investigación desarrollada en Escocia sobre niños y adolescentes menores de 15 años demuestra todo lo contrario y revela también los beneficios sanitarios de esta menor exposición global al tabaco.
Así, y como consecuencia del impacto positivo de la prohibición de fumar sobre el tabaquismo pasivo, la tasa de hospitalizaciones por asma infantil cayó a un ritmo del 18% anual desde el primer año de su aplicación, el año 2006.
Antes de que la legislación se implementara, los ingresos por asma estaban aumentando en Escocia a una tasa media del 5,2% al año, y tras la aplicación de la prohibición de fumar en una ley análoga a la que se ha empezado a aplicar este año en España, hubo una reducción medida de la tasa de ingresos del 18,2% anual, con una disminución significativa tanto entre los niños en edad preescolar como escolar.
A este respecto, el neumólogo Francisco Álvarez, miembro del Grupo de Asma de Neumosur, alude a las “evidencias que demuestran que la exposición al humo del tabaco ambiental aumenta el riesgo de padecer asma”. Además, redunda que en los pacientes que ya tienen esta enfermedad “es un hecho conocido cómo esta exposición empeora el pronóstico del asma, provocando un descenso acelerado de la función pulmonar, una mayor gravedad y frecuencia de exacerbaciones, síntomas más severos, empeoramiento de la calidad de vida y una respuesta disminuida a los esteroides inhalados”.
“Por tanto, este artículo es muy importante como justificación (una más) de la necesidad de la implementación de leyes que restrinjan de forma total el tabaquismo en lugares públicos y proporciona un argumento contundente, con datos claros de la importancia de que se cumpla en todos sus términos la nueva ley que recientemente se ha aprobado en nuestro país”, subraya.
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28468
Es la conclusión de un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” que ha analizado la evolución del consumo de tabaco en Escocia desde que en 2006 se prohibió fumar en todos los lugares públicos cerrados.
Fuente: JANO.es
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha revelado que la prohibición de fumar en bares y restaurantes no tiene consecuencias negativas sobre el tabaquismo en el hogar, sino todo lo contrario.
Concretamente, la investigación muestra que la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados decretada en Escocia en 2006 no provocó, como se temía, un aumento de la exposición al tabaco de los no fumadores en el hogar.
De hecho, revela que el efecto fue el inverso, ya que, como consecuencia de una mayor sensibilización, se dio por parte de bastantes fumadores un fenómeno de “prohibición voluntaria” en el ámbito doméstico, lo que hizo disminuir la exposición total, según recoge este estudio, del que se hace eco la asociación Neumosur.
Hasta ahora, existía la duda de los efectos de la prohibición de fumar en locales públicos cerrados sobre el tabaquismo en el hogar. Algunos sectores pronostican que la imposibilidad de fumar en estos locales puede provocar de forma paralela un aumento del tabaquismo en el hogar y, por consiguiente, una mayor exposición y riesgo para la familia del fumador y particularmente para los niños.
La investigación desarrollada en Escocia sobre niños y adolescentes menores de 15 años demuestra todo lo contrario y revela también los beneficios sanitarios de esta menor exposición global al tabaco.
Así, y como consecuencia del impacto positivo de la prohibición de fumar sobre el tabaquismo pasivo, la tasa de hospitalizaciones por asma infantil cayó a un ritmo del 18% anual desde el primer año de su aplicación, el año 2006.
Antes de que la legislación se implementara, los ingresos por asma estaban aumentando en Escocia a una tasa media del 5,2% al año, y tras la aplicación de la prohibición de fumar en una ley análoga a la que se ha empezado a aplicar este año en España, hubo una reducción medida de la tasa de ingresos del 18,2% anual, con una disminución significativa tanto entre los niños en edad preescolar como escolar.
A este respecto, el neumólogo Francisco Álvarez, miembro del Grupo de Asma de Neumosur, alude a las “evidencias que demuestran que la exposición al humo del tabaco ambiental aumenta el riesgo de padecer asma”. Además, redunda que en los pacientes que ya tienen esta enfermedad “es un hecho conocido cómo esta exposición empeora el pronóstico del asma, provocando un descenso acelerado de la función pulmonar, una mayor gravedad y frecuencia de exacerbaciones, síntomas más severos, empeoramiento de la calidad de vida y una respuesta disminuida a los esteroides inhalados”.
“Por tanto, este artículo es muy importante como justificación (una más) de la necesidad de la implementación de leyes que restrinjan de forma total el tabaquismo en lugares públicos y proporciona un argumento contundente, con datos claros de la importancia de que se cumpla en todos sus términos la nueva ley que recientemente se ha aprobado en nuestro país”, subraya.
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28468
El nuevo Plan contra las Adicciones incluye el "enganche" a las tecnologías(Madrid)
El nuevo Plan contra las Adicciones incluye el "enganche" a las tecnologías(Madrid) POLITICA,MUNICIPAL | > AREA: Política
17-03-2011
Madrid, 17 mar (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan de Adicciones 2011-2016, que dedica especial atención al juego patológico y al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación, ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa.
Este programa, que sustituye al que estaba en vigor desde hace más de 20 años (el Plan Municipal contra las Drogas), incluye a los medios de comunicación como ámbito de intervención preventiva por su papel en la formación de actitudes ante las drogas.
El documento, ha dicho el alcalde, es el resultado de un esfuerzo de 18 meses durante los que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha promovido un profundo trabajo de reflexión y debate.
En su elaboración, "marcada por el consenso", ha subrayado, han participado expertos, instituciones y organizaciones sociales especializadas en drogodependencias.
La nueva estrategia en la lucha contra las adicciones adapta las políticas de prevención, asistencia y reinserción a las necesidades actuales, así como a las nuevas tendencias en los consumos y en otras conductas adictivas, según Ruiz-Gallardón.
El nuevo plan apuesta por programas personalizados de intervención en función de las peculiaridades y necesidades especiales de cada paciente y colectivo.
El modelo incorpora un riguroso sistema de evaluación y seguimiento de los pacientes, en cuyo desarrollo han trabajado más de 80 técnicos y que posibilitará una evaluación objetiva de los resultados del tratamiento y facilitará el avance en diferentes líneas de investigación en drogodependencias.
En la nueva área de intervención en adicciones sociales, que hace especial referencia al uso problemático de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego, se plantea la creación de un servicio especializado en desarrollar acciones de sensibilización e información a la población sobre los riesgos de estas conductas y su prevención, así como la atención de los afectados. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=739912
17-03-2011
Madrid, 17 mar (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan de Adicciones 2011-2016, que dedica especial atención al juego patológico y al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación, ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa.
Este programa, que sustituye al que estaba en vigor desde hace más de 20 años (el Plan Municipal contra las Drogas), incluye a los medios de comunicación como ámbito de intervención preventiva por su papel en la formación de actitudes ante las drogas.
El documento, ha dicho el alcalde, es el resultado de un esfuerzo de 18 meses durante los que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha promovido un profundo trabajo de reflexión y debate.
En su elaboración, "marcada por el consenso", ha subrayado, han participado expertos, instituciones y organizaciones sociales especializadas en drogodependencias.
La nueva estrategia en la lucha contra las adicciones adapta las políticas de prevención, asistencia y reinserción a las necesidades actuales, así como a las nuevas tendencias en los consumos y en otras conductas adictivas, según Ruiz-Gallardón.
El nuevo plan apuesta por programas personalizados de intervención en función de las peculiaridades y necesidades especiales de cada paciente y colectivo.
El modelo incorpora un riguroso sistema de evaluación y seguimiento de los pacientes, en cuyo desarrollo han trabajado más de 80 técnicos y que posibilitará una evaluación objetiva de los resultados del tratamiento y facilitará el avance en diferentes líneas de investigación en drogodependencias.
En la nueva área de intervención en adicciones sociales, que hace especial referencia al uso problemático de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego, se plantea la creación de un servicio especializado en desarrollar acciones de sensibilización e información a la población sobre los riesgos de estas conductas y su prevención, así como la atención de los afectados. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=739912
RESILIENCIA y psicologia positiva DR. GUILLERMO FERNANDEZ DADAM
Salud y Comunidad TV
transmite por la señal METRO en canal 13 de Cablevisión y Multicanal
VIERNES, 18 DE MARZO DE 2011
TEMA: RESILIENCIA y psicologia positiva
INVITADO: DR. GUILLERMO FERNANDEZ DADAM
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE
NEUROSIQUIATRIA, ADICCIONES Y PSICOLOGIA POSITIVA de Bs As
Para recibir gratuitamente por mail el libro RESILIENCIA,ETICA Y PREVENCION del Dr Guillermo Fernandez Dadam y Colaboradores solicitarlo a : drguillermofernandez@hotmail.com
Más de 100.000 alumnos participan en las jornadas escolares llevadas a cabo por la Agencia Antidroga - MADRID
Más de 100.000 alumnos participan en las jornadas escolares llevadas a cabo por la Agencia Antidroga
Madrid - Noticia destacada en Madrid
Vanessa Rosselló
Jueves, 17 de Marzo de 2011 07:00
Los programas escolares puestos en marcha en la Comunidad de Madrid han recibido una participación de más de 114.000 alumnos, 6.000 profesores y más de 1.000 padres en 99 municipios de la región. Asimismo, la Agencia Antidroga tiene programas preventivos en el ámbito familiar, en el ámbito laboral, de ocio y tiempo libre y comunitario.
La viceconsejera de Ordenación y Sanidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha asistido a la inauguración de las XVIII Jornadas de Familia y Drogodependencias, organizadas por la Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia (FERMAD), las cuales son clausuradas este jueves 17 de marzo por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez.
El programa que se lleva a cabo tiene como objetivo facilitar a las familias orientaciones, criterios y estrategias que permitan mejorar sus habilidades educativas y preventivas, de manera que se reduzcan los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas.
La familia constituye un escenario primordial para el desarrollo de estrategias y programas de prevención de las adicciones en niños, adolescentes y jóvenes de la región.
http://www.madridactual.es/20110317195860/mas-de-100000-alumnos-participan-en-las-jornadas-escolares-llevadas-a-cabo-por-la-agencia-antidroga.html
miércoles, 16 de marzo de 2011
Prevención del consumo de drogas en el lugar de trabajo
Prevención del consumo de drogas en el lugar de trabajo
UNODC has many years of experience in working with employers and employees together to develop and implement policies against substance abuse in the workplace. La ONUDD tiene muchos años de experiencia en el trabajo con los empleadores y los empleados en conjunto para desarrollar y aplicar políticas contra el abuso de sustancias en el lugar de trabajo. Such policies are designed to promote the health of employees by preventing substance abuse and assisting those with a drug dependence problem. Estas políticas están diseñadas para promover la salud de los trabajadores mediante la prevención de abuso de drogas y ayudar a aquellos con problemas de drogodependencia. Moreover, through such policies employers can achieve substantial savings by reducing absenteeism and increasing productivity. Por otra parte, a través de esas políticas los empresarios pueden obtener ahorros sustanciales al reducir el ausentismo y el aumento de la productividad. For example, a successful UNODC project in Brazil led to a decrease of: Por ejemplo, un exitoso proyecto de la ONUDD en Brasil llevó a una disminución de:
16 per cent in the number of smokers 16 por ciento en el número de fumadores
12.5 per cent in the use of alcohol 12,5 por ciento en el consumo de alcohol
28.7 per cent in the use of illicit drugs 28,7 por ciento en el uso de drogas ilícitas
10 per cent in employees taking sick-leave 10 por ciento en los empleados de tomar licencia por enfermedad
30 per cent in employees being late 30 por ciento en los empleados llegar tarde
34 per cent in accidents in the workplace due to the abuse of substances 34 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo debido al abuso de sustancias
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.unodc.org/&ei=1-qATaLrJYzrgQf6komXCA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBwQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwww.unodoc%26hl%3Des%26prmd%3Divns
ONUDD y mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas las fuerzas se unen para luchar contra las drogas y la delincuencia en zonas de conflicto
ONUDD y mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas las fuerzas se unen para luchar contra las drogas y la delincuencia en zonas de conflicto
2 March 2011 - UNODC and the United Nations Department of Peacekeeping Operations yesterday signed a joint plan of action to further strengthen their cooperation in the battle against drugs and organized crime in conflict and post-conflict zones and to proactively address threats to stability and security. 02 de marzo 2011 - ONUDD y el de las Naciones Unidas Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz firmaron ayer un plan conjunto de acción para fortalecer aún más su cooperación en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada en zonas de conflicto y post-conflicto y abordar de manera proactiva las amenazas a la estabilidad y la seguridad.
Speaking at the event, UNODC Executive Director Yury Fedotov said: "Development needs security to succeed. The United Nations must integrate responses to transnational organized crime, including criminal justice reform, into its peacekeeping, peacebuilding, security, development and disarmament activities. The UNODC-Department of Peacekeeping Operations joint plan of action is an important step in this direction." En su intervención en el evento, Director Ejecutivo de UNODC Yury Fedotov, dijo: "El desarrollo necesita la seguridad de tener éxito, las Naciones Unidas deben integrar las respuestas a la delincuencia organizada transnacional, incluida la reforma de la justicia penal, en su mantenimiento de la paz, consolidación de la paz, la seguridad, el desarrollo y las actividades de desarme de la ONUDD.. -Departamento de Mantenimiento de la Paz plan de operaciones conjuntas de acción es un paso importante en esa dirección. "
Adding that the fight against drugs and organized crime was critical to the success of peacekeeping operations because criminals exploit regions weakened by war, Mr. Fedotov pointed out that UNODC and the Department of Peacekeeping Operations had mandates and comparative advantages that complemented each other and enhanced the impact of their efforts to strengthen peace and stability and support the United Nations security and development agenda. Y agregó que la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada es fundamental para el éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz porque los criminales explotan las regiones debilitado por la guerra, el Sr. Fedotov señaló que la ONUDD y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz había mandatos y las ventajas comparativas que se complementan entre sí y mejorar la impacto de sus esfuerzos para fortalecer la paz y la estabilidad y apoyar la seguridad de las Naciones Unidas y el programa de desarrollo.
Alain Le Roy, Under-Secretary-General for Peacekeeping Operations, said: "The Department of Peacekeeping Operations undertakes a wide variety of complex tasks to help countries torn by conflict to create the conditions for lasting peace, from helping to build sustainable institutions of governance to security sector reform and human rights monitoring. In order to strengthen these tasks, the organization seeks partners with comparative advantage in particular areas to help to push for national ownership and capacity development through provision of knowledge and expertise." Alain Le Roy, Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, dijo: "El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz lleva a cabo una amplia variedad de tareas complejas para ayudar a los países asolados por el conflicto para crear las condiciones para una paz duradera, de ayudar a construir instituciones sostenibles de gobernabilidad a la reforma del sector de seguridad y vigilancia de los derechos humanos. Con el fin de fortalecer estas tareas, la organización busca socios con ventajas comparativas en determinadas áreas para ayudar a impulsar la propiedad nacional y el desarrollo de capacidades mediante la provisión de conocimientos y experiencias. "
More specifically, the current partnership between UNODC and the Department of Peacekeeping Operations in West Africa offers a successful model for integrated cooperation in other regions. Más específicamente, la actual asociación entre la ONUDD y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en África Occidental ofrece un modelo exitoso de cooperación integrada en otras regiones. In July 2010, the two organizations joined the Economic Community of West African States, the Department of Political Affairs of the United Nations Secretariat, the United Nations Office for West Africa and the International Criminal Police Organization (INTERPOL) to establish the West Africa Coast Initiative to combat drug trafficking and transnational organized crime in the region. En julio de 2010, las dos organizaciones se unieron a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para establecer el África occidental Costa de Iniciativa para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional en la región. The initiative is aimed at strengthening national and regional capacities in West Africa in the areas of law enforcement, forensics, intelligence, border management and money-laundering and at strengthening criminal justice systems. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales y regionales en el África occidental en los ámbitos de aplicación de la ley, medicina forense, la inteligencia, la gestión de fronteras y el blanqueo de dinero y en el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal.
In other areas, UNODC and the Department of Peacekeeping Operations are increasing cooperation on security sector reform, while in Sudan they are working on criminal justice and prison reform. En otras áreas, la ONUDD y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz están aumentando la cooperación en la reforma del sector de seguridad, mientras que en Sudán se está trabajando en la justicia penal y la reforma penitenciaria. UNODC will also lend its expert input to the development and implementation by the Department of Peacekeeping Operations of the concept of rapidly deployable prisons. La ONUDD también prestará su experiencia a la elaboración y aplicación por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la noción de las cárceles de despliegue rápido.
Under the new joint plan of action, the two bodies will cooperate in implementing specific activities based on common objectives, including the development of guidance materials and policy in such areas as criminal justice reform, prisons and management of correctional institutions in post-conflict settings; security sector reform; the strengthening of State mechanisms in dealing with criminal networks; trafficking in drugs and persons; and the fight against corruption and the plundering of natural resources. Bajo el nuevo plan de acción conjunto, los dos organismos cooperarán en la realización de actividades específicas sobre la base de objetivos comunes, incluida la elaboración de materiales de orientación y de políticas en áreas como la reforma de la justicia penal, las prisiones y la gestión de las instituciones correccionales en situaciones posteriores a conflictos; reforma del sector seguridad, el fortalecimiento de los mecanismos del Estado para hacer frente a las redes de delincuencia, el tráfico de drogas y personas, y la lucha contra la corrupción y el saqueo de los recursos naturales.
They will also collaborate in offering training, including through e-learning where appropriate, using toolkits developed by UNODC in such areas as criminal justice training for law enforcement personnel (including police officers, investigators, prosecutors and judges, intelligence analysts and customs officials). También colaborará en la formación que ofrece, incluso a través de e-learning en su caso, utilizando herramientas desarrolladas por la ONUDD en áreas como la formación de la justicia penal por las fuerzas del orden (policías, investigadores, fiscales y jueces, los analistas de inteligencia y funcionarios de aduanas). UNODC will also support the programmes of the Department of Peacekeeping Operations, such as those relating to the training of judicial officers for peacekeeping operations. La ONUDD también prestará apoyo a los programas del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, como los relativos a la formación de los funcionarios judiciales para las operaciones de mantenimiento de la paz.
As guardian of the United Nations Convention against Corruption and the United Nations Convention against Transnational Organized Crime and its protocols, UNODC will provide technical guidance for peacekeeping personnel on the implementation of those conventions. Como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, la ONUDD proporcionará orientación técnica para el mantenimiento de la paz personal sobre la aplicación de esos convenios. UNODC and the Department of Peacekeeping Operations will brief the Security Council on the link between international peace and security and organized crime. La ONUDD y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz informará al Consejo de Seguridad sobre el vínculo entre la paz y la seguridad internacionales y la delincuencia organizada.
"Our combined efforts to build peace and security to post-conflict regions will benefit women and men, families and children who now live in fear of becoming victims of drug traffickers and other criminals. Together, we can help build and restore communities that are safe, healthy and just", concluded Mr. Fedotov. "Nuestros esfuerzos conjuntos para construir la paz y la seguridad a las regiones después de los conflictos se beneficiarán las mujeres y los hombres, las familias y los niños que ahora viven en el temor de ser víctimas de traficantes de drogas y otros criminales. Juntos, podemos ayudar a construir y restaurar las comunidades que están a salvo , saludable y "justa, concluyó el Sr. Fedotov.
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.unodc.org/&ei=1-qATaLrJYzrgQf6komXCA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBwQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwww.unodoc%26hl%3Des%26prmd%3Divns
martes, 15 de marzo de 2011
TRASTORNO DE ANSIEDAD PROVOCADO POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
TRASTORNO DE ANSIEDAD PROVOCADO POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
// fecha de publicación 24/04/2009
Mª Jesús Irurtia1, Vicente E. Caballo2 y Anastasio Ovejero1
1Universidad de Valladolid y 2Universidad de Granada
El consumo social de algunas sustancias psicoactivas está ampliamente extendido. El consumo de drogas es, con frecuencia, el camino que siguen muchas personas, sobre todo adolescentes, para resolver sus problemas de identidad y buscar una nueva ubicación. En los individuos que acuden a las drogas como forma de búsqueda de un referente, no obtienen el grado deseado y, particularmente si es adolescente, es más probable que se dé una relación entre adicción y ataques de ansiedad (Moral y Ovejero, 2004).
Así mismo, el aislamiento social, el sentimiento de exclusión y el rechazo por parte de los demás provocan altos niveles de ansiedad, alcanzando en la adolescencia niveles más comprometidos, precipitando en ocasiones al adolescente a un aislamiento crónico. Esto parece reducir, cuando no agotar, los recursos para enfrentarse a las situaciones temidas, precipitando, en consecuencia, un sentimiento de indefensión y la probabilidad de convertirse en adictos a drogas de diversos tipos (Spoor y Williams, 2007).
Numerosos trabajos ponen de manifiesto la importante relación existente entre el consumo y el abuso de algunas sustancias y la presencia de problemas de salud relacionados con la ansiedad (Goodwin et al., 2004; Ochoa, 1999; Schuckit, 1992). Sin embargo, es difícil establecer cuál es el papel específico que juega cada sustancia en el inicio, mantenimiento o empeoramiento del trastorno específico de ansiedad. Esto se debe a varios motivos: en primer lugar, la mayoría de las sustancias psicoactivas suelen consumirse en asociación con otras, tal como el alcohol y el tabaco (policonsumo). En segundo lugar, se considera que el comienzo del trastorno de ansiedad podría preceder, en muchas ocasiones, al consumo de la sustancia, o simplemente coincidir en el tiempo. En tercer lugar, existen pocos trabajos de investigación concluyentes sobre la provocación de un trastorno de ansiedad por consumo de sustancias psicoactivas. Finalmente, diferentes patologías pueden ir asociadas al trastorno de ansiedad junto al consumo de sustancias. Como consecuencia de esta comorbilidad, se hace aún más complicado establecer la relación directa entre la sustancia y cada problema en particular.
Si bien se trata de forma específica la relación entre cada grupo de sustancias psicoactivas y la ansiedad, en general se puede considerar que esta asociación permite establecer dos niveles: el del consumo de la sustancia como factor de riesgo o causa del desarrollo de un problema psicológico y el del consumo como consecuencia o efecto de padecer tal problema. El consumo regular y prolongado de una sustancia puede conducir a la aparición de diversas patologías asociadas con trastornos de ansiedad. Por otro lado, el consumo de la mayoría de sustancias que se describen se asocia a contextos lúdico-festivos. Las personas toman esa droga porque quieren divertirse, se sienten más eufóricos, más sociables y desinhibidos (Becoña, 2000). Es posible que algunas personas no sean capaces de disfrutar e interaccionar a nivel social si no consumen alguna sustancia (por ejemplo, el alcohol) o bien tengan dificultades para afrontar sus problemas cotidianos o exigencias diarias si no es gracias a alguna de ellas (por ejemplo, los tranquilizantes o, en otros casos, la cocaína). Así mismo, suele ser también uno de los métodos más utilizados para aliviar problemas de tipo emocional. En estas situaciones diremos que el consumo de sustancias psicoactivas es un efecto o una consecuencia de problemas previos.
A este respecto, el uso de las drogas parece estar fuertemente relacionado con problemas de relación, principalmente entre la población adolescente donde se dan otros factores de riesgo. Los estudios epidemiológicos muestran que en los trastornos de ansiedad se da una mayor frecuencia de consumo de sustancias psicoactivvas, con una prevalencia de trastornos por consumo de sustancias del 24%, principalmente en la agorafobia, fobia social y el trastorno por estrés postraumático. A la par, los adictos a sustancias psicoactivas presentan trastornos de ansiedad con mayor frecuencia de la esperada. En los dependientes del alcohol, la prevalencia de estos trastornos oscila entre el 22 y el 68%, destacando la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social. En los dependientes de opiáceos son también frecuentes los trastornos de ansiedad (16-28%), principalmente la agorafobia, la fobia social y el trastorno de pánico, y en los dependientes de cocaína se describen con cierta frecuencia, las crisis de ansiedad.
En la actualidad, existe cierta flexibilidad entre la población ante la conducta de consumo de sustancias legales, incluidas ciertas licencias ante conductas perturbadoras si éstas van enmarcadas en un entorno de ocio. En la población adolescente, esto parece dilatarse hasta el punto de aparecer actitudes favorables hacia la droga. De alguna manera, entre una buena parte de la población adolescente se imponen unos nuevos valores frente al ocio y la diversión. Como consecuencia, dentro del contexto lúdico, se ven con buenos ojos actitudes explícitas de pérdida de control, acumulación de bebidas y búsqueda de nuevas emociones, aunque éstas se salgan de los patrones adaptados de conducta. La unión del consumo de drogas con el ocio, con la evasión, con el bienestar y con el consumo abusivo de alcohol, resulta una mezcla fatal con resultado de diferentes trastornos de ansiedad para muchos consumidores.
Los trastornos de ansiedad se multiplican en la actualidad. Están produciéndose una serie de cambios sociales relacionados con la tecnología, la imagen personal, la economía, la educación, el mundo laboral, etc., con una velocidad basada en las necesidades del consumo, que está llevando a muchos y, sobre todo a los más jóvenes, a una incertidumbre que, con frecuencia, termina por producir un escepticismo o una frustración social, de la persona que se busca una salida por las más variadas vías, entre las que se encuentra el consumo de sustancias psicoactivas. Alguna de las vías eficaces para prevenir tal conflicto consiste en llevar a cabo en el ambiente escolar, en un contexto de trabajo cooperativo en grupo, programas de entrenamiento de ciertas habilidades sociales de autonomía, independencia y críticas, que consigan que adolescentes y jóvenes se forjen una adecuada y sólida identidad, lo que fortalecería tanto la autoestima como sus capacidades de afrontar con éxito las seductoras llamadas sociales de las sensaciones artificiales de felicidad.
Hemos examinado que el empleo de las técnicas conductuales, dentro de programas multimodales más amplios, demuestran su eficacia (Silveman, 2004), primordialmente a corto plazo. Pero lo cierto es que la concienciación social, familiar y general continua siendo inestable. Quizá las futuras líneas de investigación tengan que dirigirse a resolver algunas deficiencias relacionadas con estos aspectos, que mejoren los resultados a medio y largo plazo de los programas.
El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Psicología Conductual:
Irurtia, M.J., Caballo, V.E. y Ovejero, A. (2009). Trastorno de ansiedad provocado por sustancias psicoactivas. Psicología Conductual, 17, 1.
Sobre los autores:
Anastasio Ovejero. Tras licenciarse tanto en Psicología como en Filosofía en la Universidad Complutense (Madrid) se doctoró en esta misma Universidad en 1981 bajo la dirección del profesor José Luis Pinillos. Amplió estudios de Psicología Social en la Sorbona. Inició su labor docente en la Universidad de Salamanca en 1978, y después de una larga estancia en la Universidad de Oviedo de la que fue profesor titular y catedrático de Psicología Social, se trasladó a la Universidad de Valladolid donde continúa en la actualidad.
Vicente E. Caballo es catedrático de Psicopatología de la Universidad de Granada, director de la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual (incluida en el ISI) y presidente de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA). Sus intereses de investigación principales se centran en el campo de la psicología clínica, especialmente en las áreas de la ansiedad social, las habilidades sociales y los trastornos de la personalidad.
Mª Jesús Irurtia. Profesora de la Universidad de Valladolid, es especialista en Psicología Clínica con experiencia tanto en el ámbito público como privado. Armoniza sus tareas clínicas con la docencia y la investigación, destacando su labor investigadora en el campo de la psicología clínica centrándose en los temas de ansiedad social, habilidades sociales, miedos y trastornos del control de impulsos.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2333
// fecha de publicación 24/04/2009
Mª Jesús Irurtia1, Vicente E. Caballo2 y Anastasio Ovejero1
1Universidad de Valladolid y 2Universidad de Granada
El consumo social de algunas sustancias psicoactivas está ampliamente extendido. El consumo de drogas es, con frecuencia, el camino que siguen muchas personas, sobre todo adolescentes, para resolver sus problemas de identidad y buscar una nueva ubicación. En los individuos que acuden a las drogas como forma de búsqueda de un referente, no obtienen el grado deseado y, particularmente si es adolescente, es más probable que se dé una relación entre adicción y ataques de ansiedad (Moral y Ovejero, 2004).
Así mismo, el aislamiento social, el sentimiento de exclusión y el rechazo por parte de los demás provocan altos niveles de ansiedad, alcanzando en la adolescencia niveles más comprometidos, precipitando en ocasiones al adolescente a un aislamiento crónico. Esto parece reducir, cuando no agotar, los recursos para enfrentarse a las situaciones temidas, precipitando, en consecuencia, un sentimiento de indefensión y la probabilidad de convertirse en adictos a drogas de diversos tipos (Spoor y Williams, 2007).
Numerosos trabajos ponen de manifiesto la importante relación existente entre el consumo y el abuso de algunas sustancias y la presencia de problemas de salud relacionados con la ansiedad (Goodwin et al., 2004; Ochoa, 1999; Schuckit, 1992). Sin embargo, es difícil establecer cuál es el papel específico que juega cada sustancia en el inicio, mantenimiento o empeoramiento del trastorno específico de ansiedad. Esto se debe a varios motivos: en primer lugar, la mayoría de las sustancias psicoactivas suelen consumirse en asociación con otras, tal como el alcohol y el tabaco (policonsumo). En segundo lugar, se considera que el comienzo del trastorno de ansiedad podría preceder, en muchas ocasiones, al consumo de la sustancia, o simplemente coincidir en el tiempo. En tercer lugar, existen pocos trabajos de investigación concluyentes sobre la provocación de un trastorno de ansiedad por consumo de sustancias psicoactivas. Finalmente, diferentes patologías pueden ir asociadas al trastorno de ansiedad junto al consumo de sustancias. Como consecuencia de esta comorbilidad, se hace aún más complicado establecer la relación directa entre la sustancia y cada problema en particular.
Si bien se trata de forma específica la relación entre cada grupo de sustancias psicoactivas y la ansiedad, en general se puede considerar que esta asociación permite establecer dos niveles: el del consumo de la sustancia como factor de riesgo o causa del desarrollo de un problema psicológico y el del consumo como consecuencia o efecto de padecer tal problema. El consumo regular y prolongado de una sustancia puede conducir a la aparición de diversas patologías asociadas con trastornos de ansiedad. Por otro lado, el consumo de la mayoría de sustancias que se describen se asocia a contextos lúdico-festivos. Las personas toman esa droga porque quieren divertirse, se sienten más eufóricos, más sociables y desinhibidos (Becoña, 2000). Es posible que algunas personas no sean capaces de disfrutar e interaccionar a nivel social si no consumen alguna sustancia (por ejemplo, el alcohol) o bien tengan dificultades para afrontar sus problemas cotidianos o exigencias diarias si no es gracias a alguna de ellas (por ejemplo, los tranquilizantes o, en otros casos, la cocaína). Así mismo, suele ser también uno de los métodos más utilizados para aliviar problemas de tipo emocional. En estas situaciones diremos que el consumo de sustancias psicoactivas es un efecto o una consecuencia de problemas previos.
A este respecto, el uso de las drogas parece estar fuertemente relacionado con problemas de relación, principalmente entre la población adolescente donde se dan otros factores de riesgo. Los estudios epidemiológicos muestran que en los trastornos de ansiedad se da una mayor frecuencia de consumo de sustancias psicoactivvas, con una prevalencia de trastornos por consumo de sustancias del 24%, principalmente en la agorafobia, fobia social y el trastorno por estrés postraumático. A la par, los adictos a sustancias psicoactivas presentan trastornos de ansiedad con mayor frecuencia de la esperada. En los dependientes del alcohol, la prevalencia de estos trastornos oscila entre el 22 y el 68%, destacando la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social. En los dependientes de opiáceos son también frecuentes los trastornos de ansiedad (16-28%), principalmente la agorafobia, la fobia social y el trastorno de pánico, y en los dependientes de cocaína se describen con cierta frecuencia, las crisis de ansiedad.
En la actualidad, existe cierta flexibilidad entre la población ante la conducta de consumo de sustancias legales, incluidas ciertas licencias ante conductas perturbadoras si éstas van enmarcadas en un entorno de ocio. En la población adolescente, esto parece dilatarse hasta el punto de aparecer actitudes favorables hacia la droga. De alguna manera, entre una buena parte de la población adolescente se imponen unos nuevos valores frente al ocio y la diversión. Como consecuencia, dentro del contexto lúdico, se ven con buenos ojos actitudes explícitas de pérdida de control, acumulación de bebidas y búsqueda de nuevas emociones, aunque éstas se salgan de los patrones adaptados de conducta. La unión del consumo de drogas con el ocio, con la evasión, con el bienestar y con el consumo abusivo de alcohol, resulta una mezcla fatal con resultado de diferentes trastornos de ansiedad para muchos consumidores.
Los trastornos de ansiedad se multiplican en la actualidad. Están produciéndose una serie de cambios sociales relacionados con la tecnología, la imagen personal, la economía, la educación, el mundo laboral, etc., con una velocidad basada en las necesidades del consumo, que está llevando a muchos y, sobre todo a los más jóvenes, a una incertidumbre que, con frecuencia, termina por producir un escepticismo o una frustración social, de la persona que se busca una salida por las más variadas vías, entre las que se encuentra el consumo de sustancias psicoactivas. Alguna de las vías eficaces para prevenir tal conflicto consiste en llevar a cabo en el ambiente escolar, en un contexto de trabajo cooperativo en grupo, programas de entrenamiento de ciertas habilidades sociales de autonomía, independencia y críticas, que consigan que adolescentes y jóvenes se forjen una adecuada y sólida identidad, lo que fortalecería tanto la autoestima como sus capacidades de afrontar con éxito las seductoras llamadas sociales de las sensaciones artificiales de felicidad.
Hemos examinado que el empleo de las técnicas conductuales, dentro de programas multimodales más amplios, demuestran su eficacia (Silveman, 2004), primordialmente a corto plazo. Pero lo cierto es que la concienciación social, familiar y general continua siendo inestable. Quizá las futuras líneas de investigación tengan que dirigirse a resolver algunas deficiencias relacionadas con estos aspectos, que mejoren los resultados a medio y largo plazo de los programas.
El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Psicología Conductual:
Irurtia, M.J., Caballo, V.E. y Ovejero, A. (2009). Trastorno de ansiedad provocado por sustancias psicoactivas. Psicología Conductual, 17, 1.
Sobre los autores:
Anastasio Ovejero. Tras licenciarse tanto en Psicología como en Filosofía en la Universidad Complutense (Madrid) se doctoró en esta misma Universidad en 1981 bajo la dirección del profesor José Luis Pinillos. Amplió estudios de Psicología Social en la Sorbona. Inició su labor docente en la Universidad de Salamanca en 1978, y después de una larga estancia en la Universidad de Oviedo de la que fue profesor titular y catedrático de Psicología Social, se trasladó a la Universidad de Valladolid donde continúa en la actualidad.
Vicente E. Caballo es catedrático de Psicopatología de la Universidad de Granada, director de la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual (incluida en el ISI) y presidente de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA). Sus intereses de investigación principales se centran en el campo de la psicología clínica, especialmente en las áreas de la ansiedad social, las habilidades sociales y los trastornos de la personalidad.
Mª Jesús Irurtia. Profesora de la Universidad de Valladolid, es especialista en Psicología Clínica con experiencia tanto en el ámbito público como privado. Armoniza sus tareas clínicas con la docencia y la investigación, destacando su labor investigadora en el campo de la psicología clínica centrándose en los temas de ansiedad social, habilidades sociales, miedos y trastornos del control de impulsos.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2333
ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LAS CENAS NAVIDEÑAS DE EMPRESA
ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LAS CENAS NAVIDEÑAS DE EMPRESA
// fecha de publicación 16/12/2009
Antonio Vidal Infer1,2, Sofía Tomás Dols1, Remedios Aguilar Moya1, Teresa Samper Gras1, María J. Zarza1 y Julia Aguilar-Serrano1
(1) Consejería de Sanidad, Generalitat Valenciana y (2) Universidad de Valencia
En los últimos años se ha instaurado en España una tradición en la que muchas empresas organizan una fiesta de Navidad para sus empleados, consistente en una comida o cena en un restaurante, en la que se suelen producir consumos abusivos tanto de comida como de alcohol y otras sustancias adictivas. Este patrón de consumo podría ser definido como un consumo recreativo de drogas (Bellis & Hughes, 2003), ya que se da en grandes cantidades y concentrado en un breve periodo de tiempo, con el objetivo de buscar desinhibición y nuevas sensaciones (Drogomedia, 2007).
A finales del año 2007 la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias iniciaron un estudio etnográfico para conocer las características de este reciente modelo de consumo, con el fin de desarrollar actividades de prevención adecuadas. El estudio se llevó a cabo durante las navidades del año 2007, y para su realización se adaptó el modelo de estimación rápida RARE (Trotter et al., 2001), ya utilizado anteriormente en trabajos similares (Valderrama et al., 2002; Vidal-Inferet al., 2009). El trabajo de campo tuvo lugar en 13 restaurantes de las ciudades de Alicante y Valencia durante las noches de la campaña navideña, tratando de abarcar la mayor variedad posible de estilos y precios por cubierto. Se realizó una observación exploratoria dentro de los restaurantes, y fuera de ellos se administraron 444 encuestas de estimación rápida para evaluar la percepción de los comensales respecto al consumo de sustancias psicoactivas en las cenas navideñas. Asimismo, se contrastó la información obtenida con el discurso de 8 profesionales de la hostelería, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos y se integraron posteriormente mediante un proceso de triangulación.
Los resultados del estudio mostraron que en las cenas navideñas de empresa se produce un consumo recreativo de alcohol y otras drogas por parte de los asistentes a las mismas, con un patrón similar al de los jóvenes en zonas de ocio, al tratarse de grandes cantidades de consumo concentradas en un breve periodo de tiempo. Se trata de un marco de confraternización y, a su vez, desinhibición. La principal singularidad de estos eventos reside en el cambio de roles entre jóvenes y adultos; en este caso son los adultos quienes toman el ejemplo de los más jóvenes e inician un consumo de sustancias, instrumentalizando además el consumo como una vía de rejuvenecimiento y de búsqueda de sensaciones, especialmente las de euforia y desinhibición. Cerca de la mitad de los encuestados percibían que se llevaban a cabo conductas de consumo de sustancias ilegales durante estos eventos, siendo la cocaína y el cannabis las sustancias cuyo consumo se percibe como más frecuente. Además, los profesionales de la hostelería identificaron este tipo de eventos como una posible puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas.
Otro de los resultados destacados de la presente investigación es la identificación del rol del catalizador del consumo, caracterizado como una persona extravertida y despierta, que juega un papel dominante a la hora de pedir más bebida antes y durante la cena, y de mayor graduación tras la misma.
Según los hosteleros, paradójicamente se ha registrado en los últimos años un notable descenso del consumo de alcohol en las cenas navideñas de empresa respecto a años anteriores que se puede corresponder con el aumento de la concienciación de los ciudadanos con respecto a la mezcla de alcohol y conducción, unido al refuerzo de los controles de alcoholemia en los periodos navideños. El papel de la hostelería en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas es contradictorio, ya que en muchas ocasiones las intervenciones preventivas pueden jugar un papel contrario a sus intereses empresariales; sin embargo, sin su colaboración, parece muy difícil que cualquier intervención preventiva pueda tener éxito.
En el futuro, el presente trabajo será ampliado, extendiéndose además a otros contextos de ocio inducido (fiestas patronales, bodas, etc.). Asimismo se incluirá metodología cuantitativa que permita establecer diferencias entre patrones de consumo de sustancias en estos momentos de ocio puntuales y los patrones de consumo habituales de fin de semana. Por último, se profundizará sobre las razones de consumo de sustancias, actitudes y conductas de riesgo realizadas en función del perfil de consumidor en situaciones de consumo inducido, utilizando metodología cualitativa.
El artículo original puede encontrarse en: Vidal-Infer, A., Tomás-Dols, S., Aguilar-Moya, R., Samper-Gras, T, Zarza, M.J., Aguilar-Serrano, J. (2009). Las cenas navideñas de empresa. ¿Un modelo de consumo recreativo de alcohol y otras drogas?". Adicciones 21(2); 133-142. Disponible en URL: http://www.adicciones.es/files/133-142%20vidal.pdf
Referencias:
Bellis, M.A., Hughes, K. (2003) Consumo recreativo de drogas y reducción de daños en la vida nocturna global. Adicciones 15, 289-305.
Drogomedia.com (2007). Drogas de síntesis en Euskadi. (Fecha de acceso: 4-11-2007). Disponible en: http://www.drogomedia.com/dossiers1_lasclaves.php?dossier=9
Trotter, R.T., Needle, R.H., Goosby, E., Bates, C., Singer, M. (2001). A Methodological Model for Rapid Assessment, Response and Evaluation: the RARE Program in Public Health. Field methods 13;137-59.
Valderrama, J.C., Tortajada, S., Alapont, L., Vidal, A., Pérez, M.J., Castellano, M., Gómez, J., Aleixandre, R., Trotter II, R. (2006). Rapid Assessment of Drug Abuse Prevention Needs for Youth in Small Spanish Municipalities: Coping with Resource Limitations. Journal of Drug Issues 36; 29-52.
Vidal-Infer, A., Tomás-Dols, S., Samper-Gras, T., Zarza-González, M.J., Aguilar-Serrano, J. (2009). La prevención en municipios de población reducida: ¿es necesario adaptar estrategias preventivas de municipios mayores? Revista Española de Drogodependencias 2; 186-198.
Sobre los autores:
Antonio Vidal Infer. Licenciado en Psicología con estudios de postgrado en Antropología Cultural. Actualmente ejerce como investigador y profesor en el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València.
Sofía Tomás Dols. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Máster en Gestión Hospitalaria y Máster en Drogodependencias y SIDA. Actualmente ocupa el cargo de Directora General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
Remedios Aguilar Moya. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Técnico Superior en prevención de drogodependencias, especialista en evaluación de necesidades preventivas a nivel municipal para el diseño de propuestas de intervención adaptada.
Teresa Samper Gras. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, Postgrado en Comunicación Científica en Medicina por la Universitat Pompeu Fabra. Especialista en investigación en Salud Pública -Promoción de la Salud, VIH/SIDA y Drogodependencias- y en gestión de proyectos internacionales.
María J. Zarza. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica, Directora Clínica de UNIDESDRO, evaluadora de programas de intervención social (violencia, adicciones, salud) y formadora oficial de Naciones Unidas sobre tratamiento en adicciones (UNODC).
Julia Aguilar Serrano. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología por la Universitat de Valencia, Postgrado en Drogodependencias por la Universitat de Valencia. Actualmente, directora técnica de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD).
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2689
// fecha de publicación 16/12/2009
Antonio Vidal Infer1,2, Sofía Tomás Dols1, Remedios Aguilar Moya1, Teresa Samper Gras1, María J. Zarza1 y Julia Aguilar-Serrano1
(1) Consejería de Sanidad, Generalitat Valenciana y (2) Universidad de Valencia
En los últimos años se ha instaurado en España una tradición en la que muchas empresas organizan una fiesta de Navidad para sus empleados, consistente en una comida o cena en un restaurante, en la que se suelen producir consumos abusivos tanto de comida como de alcohol y otras sustancias adictivas. Este patrón de consumo podría ser definido como un consumo recreativo de drogas (Bellis & Hughes, 2003), ya que se da en grandes cantidades y concentrado en un breve periodo de tiempo, con el objetivo de buscar desinhibición y nuevas sensaciones (Drogomedia, 2007).
A finales del año 2007 la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias iniciaron un estudio etnográfico para conocer las características de este reciente modelo de consumo, con el fin de desarrollar actividades de prevención adecuadas. El estudio se llevó a cabo durante las navidades del año 2007, y para su realización se adaptó el modelo de estimación rápida RARE (Trotter et al., 2001), ya utilizado anteriormente en trabajos similares (Valderrama et al., 2002; Vidal-Inferet al., 2009). El trabajo de campo tuvo lugar en 13 restaurantes de las ciudades de Alicante y Valencia durante las noches de la campaña navideña, tratando de abarcar la mayor variedad posible de estilos y precios por cubierto. Se realizó una observación exploratoria dentro de los restaurantes, y fuera de ellos se administraron 444 encuestas de estimación rápida para evaluar la percepción de los comensales respecto al consumo de sustancias psicoactivas en las cenas navideñas. Asimismo, se contrastó la información obtenida con el discurso de 8 profesionales de la hostelería, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos y se integraron posteriormente mediante un proceso de triangulación.
Los resultados del estudio mostraron que en las cenas navideñas de empresa se produce un consumo recreativo de alcohol y otras drogas por parte de los asistentes a las mismas, con un patrón similar al de los jóvenes en zonas de ocio, al tratarse de grandes cantidades de consumo concentradas en un breve periodo de tiempo. Se trata de un marco de confraternización y, a su vez, desinhibición. La principal singularidad de estos eventos reside en el cambio de roles entre jóvenes y adultos; en este caso son los adultos quienes toman el ejemplo de los más jóvenes e inician un consumo de sustancias, instrumentalizando además el consumo como una vía de rejuvenecimiento y de búsqueda de sensaciones, especialmente las de euforia y desinhibición. Cerca de la mitad de los encuestados percibían que se llevaban a cabo conductas de consumo de sustancias ilegales durante estos eventos, siendo la cocaína y el cannabis las sustancias cuyo consumo se percibe como más frecuente. Además, los profesionales de la hostelería identificaron este tipo de eventos como una posible puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas.
Otro de los resultados destacados de la presente investigación es la identificación del rol del catalizador del consumo, caracterizado como una persona extravertida y despierta, que juega un papel dominante a la hora de pedir más bebida antes y durante la cena, y de mayor graduación tras la misma.
Según los hosteleros, paradójicamente se ha registrado en los últimos años un notable descenso del consumo de alcohol en las cenas navideñas de empresa respecto a años anteriores que se puede corresponder con el aumento de la concienciación de los ciudadanos con respecto a la mezcla de alcohol y conducción, unido al refuerzo de los controles de alcoholemia en los periodos navideños. El papel de la hostelería en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas es contradictorio, ya que en muchas ocasiones las intervenciones preventivas pueden jugar un papel contrario a sus intereses empresariales; sin embargo, sin su colaboración, parece muy difícil que cualquier intervención preventiva pueda tener éxito.
En el futuro, el presente trabajo será ampliado, extendiéndose además a otros contextos de ocio inducido (fiestas patronales, bodas, etc.). Asimismo se incluirá metodología cuantitativa que permita establecer diferencias entre patrones de consumo de sustancias en estos momentos de ocio puntuales y los patrones de consumo habituales de fin de semana. Por último, se profundizará sobre las razones de consumo de sustancias, actitudes y conductas de riesgo realizadas en función del perfil de consumidor en situaciones de consumo inducido, utilizando metodología cualitativa.
El artículo original puede encontrarse en: Vidal-Infer, A., Tomás-Dols, S., Aguilar-Moya, R., Samper-Gras, T, Zarza, M.J., Aguilar-Serrano, J. (2009). Las cenas navideñas de empresa. ¿Un modelo de consumo recreativo de alcohol y otras drogas?". Adicciones 21(2); 133-142. Disponible en URL: http://www.adicciones.es/files/133-142%20vidal.pdf
Referencias:
Bellis, M.A., Hughes, K. (2003) Consumo recreativo de drogas y reducción de daños en la vida nocturna global. Adicciones 15, 289-305.
Drogomedia.com (2007). Drogas de síntesis en Euskadi. (Fecha de acceso: 4-11-2007). Disponible en: http://www.drogomedia.com/dossiers1_lasclaves.php?dossier=9
Trotter, R.T., Needle, R.H., Goosby, E., Bates, C., Singer, M. (2001). A Methodological Model for Rapid Assessment, Response and Evaluation: the RARE Program in Public Health. Field methods 13;137-59.
Valderrama, J.C., Tortajada, S., Alapont, L., Vidal, A., Pérez, M.J., Castellano, M., Gómez, J., Aleixandre, R., Trotter II, R. (2006). Rapid Assessment of Drug Abuse Prevention Needs for Youth in Small Spanish Municipalities: Coping with Resource Limitations. Journal of Drug Issues 36; 29-52.
Vidal-Infer, A., Tomás-Dols, S., Samper-Gras, T., Zarza-González, M.J., Aguilar-Serrano, J. (2009). La prevención en municipios de población reducida: ¿es necesario adaptar estrategias preventivas de municipios mayores? Revista Española de Drogodependencias 2; 186-198.
Sobre los autores:
Antonio Vidal Infer. Licenciado en Psicología con estudios de postgrado en Antropología Cultural. Actualmente ejerce como investigador y profesor en el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València.
Sofía Tomás Dols. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Máster en Gestión Hospitalaria y Máster en Drogodependencias y SIDA. Actualmente ocupa el cargo de Directora General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
Remedios Aguilar Moya. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Técnico Superior en prevención de drogodependencias, especialista en evaluación de necesidades preventivas a nivel municipal para el diseño de propuestas de intervención adaptada.
Teresa Samper Gras. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, Postgrado en Comunicación Científica en Medicina por la Universitat Pompeu Fabra. Especialista en investigación en Salud Pública -Promoción de la Salud, VIH/SIDA y Drogodependencias- y en gestión de proyectos internacionales.
María J. Zarza. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica, Directora Clínica de UNIDESDRO, evaluadora de programas de intervención social (violencia, adicciones, salud) y formadora oficial de Naciones Unidas sobre tratamiento en adicciones (UNODC).
Julia Aguilar Serrano. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología por la Universitat de Valencia, Postgrado en Drogodependencias por la Universitat de Valencia. Actualmente, directora técnica de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD).
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2689
PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN
PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN
// fecha de publicación 16/09/2010
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha hecho pública la segunda edición de la guía Principios de tratamientos para la drogadicción - Una guía basada en las investigaciones.
El documento define los principios que deben guiar un tratamiento eficaz para el abuso de sustancias y responde a una serie de preguntas frecuentes, tales como ¿qué ayuda a que los pacientes se mantengan en el tratamiento?, ¿cuánto debe durar el tratamiento?, ¿cuáles son las necesidades especiales de las mujeres con trastornos de consumo de sustancias?, etc., -basándose en los resultados de la evidencia empírica-. Además, realiza una revisión de los principales enfoques con base científica para el tratamiento de la drogadicción.
En relación con los principios en los que debe basarse el tratamiento, la guía establece que:
La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta al funcionamiento del cerebro y el comportamiento.
No hay un sólo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.
El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento.
El tratamiento eficaz abarca las necesidades diversas de la persona, no solamente su problema de abuso de drogas.
Para que el tratamiento sea eficaz, es esencial que el paciente lo continúe durante un periodo adecuado de tiempo.
La terapia individual y de grupo, además de otros tipos de terapia de conducta, son las formas de tratamiento más comunes para el abuso de drogas.
Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con el tratamiento psicológico y otros tipos de terapia de conducta.
El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y, de ser necesario, modificado para asegurar que se mantenga a la par con cualquier cambio en su condición.
Muchas personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales.
La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo.
El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser eficaz.
El uso de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado constantemente, ya que pueden ocurrir recaídas durante el tratamiento.
Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, además de brindar una terapia especialmente dirigida a ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellas conductas que los ponen en riesgo de contraer o transmitir enfermedades infecciosas.
Con respecto a los programas de intervención, los expertos recomiendan el tratamiento farmacológico y psicológico combinado, y dedican un capítulo a abordar las diferentes alternativas de tratamiento. Dentro de los tratamientos conductuales, se realiza una revisión de la aplicación de la terapia cognitivo-conductual, el enfoque de refuerzo comunitario con comprobantes, las intervenciones de manejo de contingencias e incentivos para la motivación, la terapia motivacional, el modelo Matriz, la terapia de facilitación de 12 pasos, la terapia conductual de pareja y la terapia de conducta para adolescentes.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3049
// fecha de publicación 16/09/2010
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha hecho pública la segunda edición de la guía Principios de tratamientos para la drogadicción - Una guía basada en las investigaciones.
El documento define los principios que deben guiar un tratamiento eficaz para el abuso de sustancias y responde a una serie de preguntas frecuentes, tales como ¿qué ayuda a que los pacientes se mantengan en el tratamiento?, ¿cuánto debe durar el tratamiento?, ¿cuáles son las necesidades especiales de las mujeres con trastornos de consumo de sustancias?, etc., -basándose en los resultados de la evidencia empírica-. Además, realiza una revisión de los principales enfoques con base científica para el tratamiento de la drogadicción.
En relación con los principios en los que debe basarse el tratamiento, la guía establece que:
La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta al funcionamiento del cerebro y el comportamiento.
No hay un sólo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.
El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento.
El tratamiento eficaz abarca las necesidades diversas de la persona, no solamente su problema de abuso de drogas.
Para que el tratamiento sea eficaz, es esencial que el paciente lo continúe durante un periodo adecuado de tiempo.
La terapia individual y de grupo, además de otros tipos de terapia de conducta, son las formas de tratamiento más comunes para el abuso de drogas.
Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con el tratamiento psicológico y otros tipos de terapia de conducta.
El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y, de ser necesario, modificado para asegurar que se mantenga a la par con cualquier cambio en su condición.
Muchas personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales.
La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo.
El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser eficaz.
El uso de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado constantemente, ya que pueden ocurrir recaídas durante el tratamiento.
Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, además de brindar una terapia especialmente dirigida a ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellas conductas que los ponen en riesgo de contraer o transmitir enfermedades infecciosas.
Con respecto a los programas de intervención, los expertos recomiendan el tratamiento farmacológico y psicológico combinado, y dedican un capítulo a abordar las diferentes alternativas de tratamiento. Dentro de los tratamientos conductuales, se realiza una revisión de la aplicación de la terapia cognitivo-conductual, el enfoque de refuerzo comunitario con comprobantes, las intervenciones de manejo de contingencias e incentivos para la motivación, la terapia motivacional, el modelo Matriz, la terapia de facilitación de 12 pasos, la terapia conductual de pareja y la terapia de conducta para adolescentes.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3049
INFORME ANUAL 2010 DEL OBSERVATORIO EUROPEO DE DROGAS Y TOXICOMANÍAS
INFORME ANUAL 2010 DEL OBSERVATORIO EUROPEO DE DROGAS Y TOXICOMANÍAS
// fecha de publicación 14/01/2011
España, junto con el Reino Unido, son los dos países de la Unión Europea donde el consumo de cocaína es el más elevado. Esta es una de las conclusiones del informe anual 2010, titulado El problema de la drogodependencia en Europa, del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).
El documento incluye un panorama completo del problema del consumo de sustancias adictivas en Europa (cannabis, anfetaminas, cocaína y opiáceos) y de las medidas adoptadas para afrontarlo, así como muestra la evaluación de las enfermedades infecciosas y muertes relacionadas con las drogas o la aparición de nuevas sustancias de consumo y tendencias emergentes.
En relación con el consumo de cocaína, el informe alerta que las técnicas de contrabando de esta sustancia cada vez son más sofisticadas y que se ha producido un importante aumento de su letalidad, debido a su mezcla con nuevos adulterantes más nocivos para el sistema nervioso, el aumento del apetito provocado por su consumo habitual y los hábitos asociados a su consumo, como conducción de vehículos bajo los efectos de la cocaína, etc. Prueba de ello es que el número de fallecimientos asociados al consumo de cocaína ha experimentado un vertiginoso incremento en unos años, de tal manera que anualmente se notifican en Europa alrededor de 1.000 muertes relacionadas con la cocaína.
Según los datos recogidos en el informe, en torno a 14 millones de europeos (de 15 a 64 años de edad) han probado la cocaína en algún momento de su vida y alrededor de 4 millones la consumieron durante el último año. No obstante, el consumo de esta sustancia afecta de forma desproporcionada a un pequeño número de países de Europa occidental, entre los que se encuentra España, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda e Italia. Las encuestas realizadas han demostrado que el consumo durante el último año sitúa a España en el 3,1%, frente a la media europea del 1,3%.
Tal y como advierte en un comunicado de prensa Wolfgang Götz, Director del OEDT,: "Demasiados europeos consideran aún la cocaína una sustancia relativamente inocua aparejada al éxito. Sin embargo, estamos viendo que, a medida que el consumo de cocaína aumenta, también lo hacen sus repercusiones sobre la salud pública. El mensaje que hemos de transmitir es que el consumo de esta droga no sólo puede aumentar vertiginosamente en poco tiempo, sino que también puede conducir a la muerte, incluso cuando se trata de un consumo ocasional y en dosis reducidas".
Los últimos datos confirman, por otro lado, la tendencia a la estabilización o a la baja del consumo de cannabis en Europa, aunque su consumo sigue siendo muy elevado y su presencia está cobrando un mayor protagonismo en algunos países de Europa oriental. Se estima que en torno a 75,5 millones de europeos (uno de cada cinco adultos de entre 15 y 64 años de edad) han probado el cannabis en algún momento de su vida y cerca de 23 millones lo han consumido durante el último año. España también supera la media europea en relación con el consumo de cannabis en el último año, con un 10,1% de los encuestados frente al 6,8% de la media europea, siendo este porcentaje aún mayor para el caso de los adultos jóvenes (entre 15 y 34 años) (18,8% frente al 12,6% de la media europea).
El consumo de anfetaminas, así como el de éxtasis en Europa, muestran una tendencia estable, con niveles de consumo muy similares: en torno a 12 millones de europeos (15-64 años de edad) han probado las anfetaminas en algún momento de su vida y cerca de 2 millones lo han hecho durante el último año, al igual que alrededor de 11 millones de europeos han probado el éxtasis y cerca de 2,5 millones lo han consumido el año pasado.
No obstante, a pesar de esta aparente estabilización del consumo de anfetaminas y éxtasis, el informe anual 2010 de la OEDT advierte del incremento sin precedentes de un gran número de nuevos compuestos sintéticos que han aparecido en los últimos años. En concreto, en el año 2010 se han detectado más de 31 nuevas sustancias, entre las que se incluyen catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos y nuevas sustancias sintéticas parecidas a la cocaína y las anfetaminas. Estas nuevas drogas se comercializan a través de Internet como "legales" y están diseñadas para eludir los controles de drogas, por lo que suponen un reto para las estrategias de vigilancia y control de estupefacientes en Europa.
El documento también dedica un capítulo a analizar las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar el problema de las drogas en lo que respecta a estrategias de prevención, tratamiento, reducción de daños, cumplimiento de la legislación, etc., con el objetivo de "identificar y compartir las mejores prácticas y garantizar que las intervenciones con base científica reciben el debido apoyo".
En relación con estas medidas, el informe subraya la importancia de las estrategias estructuradas de prevención, sobre todo las que se realizan en contextos escolares, que tienen por objetivo impedir o retrasar el inicio de consumo de drogas y dotar a los jóvenes de las competencias necesarias. A modo de ejemplo, el informe cita un programa combinado realizado en los Países Bajos, que se aplica tanto en la escuela como en el entorno familiar, y que ha conseguido reducir significativamente el consumo de alcohol entre los jóvenes (Koning et al., 2009). En contrapartida, el documento critica la escasa eficacia de otro tipo de intervenciones de prevención, principalmente las basadas en campañas de concienciación a través de los medios, de las que "existen pocas pruebas de su eficacia" e incluso "se han observado efectos negativos". "A pesar de ello", -continúa el informe- "la mayoría de los países europeos siguen destinando recursos a estas campañas de advertencia" (pág. 33).
De acuerdo a los datos aportados en este último informe y en lo que respecta a los programas de intervención con drogodependientes, las dos modalidades principales de tratamiento en régimen ambulatorio en Europa son las intervenciones psicosociales –que incluyen el asesoramiento, el refuerzo de la motivación, las terapias cognitivo-conductuales, la gestión de casos, las terapias grupales y familiares y la prevención de la reincidencia-, y la sustitución de opiáceos. Ambas estrategias suelen combinarse en el caso de los consumidores de opiáceos (pág. 35).
Tal y como señalan los autores del informe, se ha observado una mejora de la respuesta de los gobiernos europeos al problema de las drogas (más de un millón de drogodependientes europeos reciben tratamiento al año), sin embargo, la reciente crisis económica y el surgimiento de sustancias desconocidas y malos hábitos de consumo puede poner en peligro esta línea de actuación, por lo que todavía es necesario mejorar los esfuerzos en muchas áreas de intervención, reforzando, sobre todo, el trabajo en prevención, tratamiento y actuación en prisiones.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3266
// fecha de publicación 14/01/2011
España, junto con el Reino Unido, son los dos países de la Unión Europea donde el consumo de cocaína es el más elevado. Esta es una de las conclusiones del informe anual 2010, titulado El problema de la drogodependencia en Europa, del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).
El documento incluye un panorama completo del problema del consumo de sustancias adictivas en Europa (cannabis, anfetaminas, cocaína y opiáceos) y de las medidas adoptadas para afrontarlo, así como muestra la evaluación de las enfermedades infecciosas y muertes relacionadas con las drogas o la aparición de nuevas sustancias de consumo y tendencias emergentes.
En relación con el consumo de cocaína, el informe alerta que las técnicas de contrabando de esta sustancia cada vez son más sofisticadas y que se ha producido un importante aumento de su letalidad, debido a su mezcla con nuevos adulterantes más nocivos para el sistema nervioso, el aumento del apetito provocado por su consumo habitual y los hábitos asociados a su consumo, como conducción de vehículos bajo los efectos de la cocaína, etc. Prueba de ello es que el número de fallecimientos asociados al consumo de cocaína ha experimentado un vertiginoso incremento en unos años, de tal manera que anualmente se notifican en Europa alrededor de 1.000 muertes relacionadas con la cocaína.
Según los datos recogidos en el informe, en torno a 14 millones de europeos (de 15 a 64 años de edad) han probado la cocaína en algún momento de su vida y alrededor de 4 millones la consumieron durante el último año. No obstante, el consumo de esta sustancia afecta de forma desproporcionada a un pequeño número de países de Europa occidental, entre los que se encuentra España, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda e Italia. Las encuestas realizadas han demostrado que el consumo durante el último año sitúa a España en el 3,1%, frente a la media europea del 1,3%.
Tal y como advierte en un comunicado de prensa Wolfgang Götz, Director del OEDT,: "Demasiados europeos consideran aún la cocaína una sustancia relativamente inocua aparejada al éxito. Sin embargo, estamos viendo que, a medida que el consumo de cocaína aumenta, también lo hacen sus repercusiones sobre la salud pública. El mensaje que hemos de transmitir es que el consumo de esta droga no sólo puede aumentar vertiginosamente en poco tiempo, sino que también puede conducir a la muerte, incluso cuando se trata de un consumo ocasional y en dosis reducidas".
Los últimos datos confirman, por otro lado, la tendencia a la estabilización o a la baja del consumo de cannabis en Europa, aunque su consumo sigue siendo muy elevado y su presencia está cobrando un mayor protagonismo en algunos países de Europa oriental. Se estima que en torno a 75,5 millones de europeos (uno de cada cinco adultos de entre 15 y 64 años de edad) han probado el cannabis en algún momento de su vida y cerca de 23 millones lo han consumido durante el último año. España también supera la media europea en relación con el consumo de cannabis en el último año, con un 10,1% de los encuestados frente al 6,8% de la media europea, siendo este porcentaje aún mayor para el caso de los adultos jóvenes (entre 15 y 34 años) (18,8% frente al 12,6% de la media europea).
El consumo de anfetaminas, así como el de éxtasis en Europa, muestran una tendencia estable, con niveles de consumo muy similares: en torno a 12 millones de europeos (15-64 años de edad) han probado las anfetaminas en algún momento de su vida y cerca de 2 millones lo han hecho durante el último año, al igual que alrededor de 11 millones de europeos han probado el éxtasis y cerca de 2,5 millones lo han consumido el año pasado.
No obstante, a pesar de esta aparente estabilización del consumo de anfetaminas y éxtasis, el informe anual 2010 de la OEDT advierte del incremento sin precedentes de un gran número de nuevos compuestos sintéticos que han aparecido en los últimos años. En concreto, en el año 2010 se han detectado más de 31 nuevas sustancias, entre las que se incluyen catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos y nuevas sustancias sintéticas parecidas a la cocaína y las anfetaminas. Estas nuevas drogas se comercializan a través de Internet como "legales" y están diseñadas para eludir los controles de drogas, por lo que suponen un reto para las estrategias de vigilancia y control de estupefacientes en Europa.
El documento también dedica un capítulo a analizar las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar el problema de las drogas en lo que respecta a estrategias de prevención, tratamiento, reducción de daños, cumplimiento de la legislación, etc., con el objetivo de "identificar y compartir las mejores prácticas y garantizar que las intervenciones con base científica reciben el debido apoyo".
En relación con estas medidas, el informe subraya la importancia de las estrategias estructuradas de prevención, sobre todo las que se realizan en contextos escolares, que tienen por objetivo impedir o retrasar el inicio de consumo de drogas y dotar a los jóvenes de las competencias necesarias. A modo de ejemplo, el informe cita un programa combinado realizado en los Países Bajos, que se aplica tanto en la escuela como en el entorno familiar, y que ha conseguido reducir significativamente el consumo de alcohol entre los jóvenes (Koning et al., 2009). En contrapartida, el documento critica la escasa eficacia de otro tipo de intervenciones de prevención, principalmente las basadas en campañas de concienciación a través de los medios, de las que "existen pocas pruebas de su eficacia" e incluso "se han observado efectos negativos". "A pesar de ello", -continúa el informe- "la mayoría de los países europeos siguen destinando recursos a estas campañas de advertencia" (pág. 33).
De acuerdo a los datos aportados en este último informe y en lo que respecta a los programas de intervención con drogodependientes, las dos modalidades principales de tratamiento en régimen ambulatorio en Europa son las intervenciones psicosociales –que incluyen el asesoramiento, el refuerzo de la motivación, las terapias cognitivo-conductuales, la gestión de casos, las terapias grupales y familiares y la prevención de la reincidencia-, y la sustitución de opiáceos. Ambas estrategias suelen combinarse en el caso de los consumidores de opiáceos (pág. 35).
Tal y como señalan los autores del informe, se ha observado una mejora de la respuesta de los gobiernos europeos al problema de las drogas (más de un millón de drogodependientes europeos reciben tratamiento al año), sin embargo, la reciente crisis económica y el surgimiento de sustancias desconocidas y malos hábitos de consumo puede poner en peligro esta línea de actuación, por lo que todavía es necesario mejorar los esfuerzos en muchas áreas de intervención, reforzando, sobre todo, el trabajo en prevención, tratamiento y actuación en prisiones.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3266
EL MSPS PUBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
EL MSPS PUBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
// fecha de publicación 03/03/2011
A finales del pasado mes de enero de 2011, en el marco de las III Jornadas sobre Prevención y Tratamientos de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral, se presentaron los resultados de la Encuesta 2008 sobre el Consumo de Substancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España. Esta encuesta se corresponde con uno de los módulos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007-2008, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND) a un total de 15.071 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, tanto laboralmente activos como parados con experiencia laboral.
Tal y como se detalla en la nota de prensa que se ha publicado en la propia página Web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS), los resultados más relevantes son los siguientes:
El alcohol y el tabaco son las drogas que presentan una mayor prevalencia entre la población trabajadora. Entre las sustancias ilegales, el cannabis y la cocaína en polvo son las que tienen una mayor tasa de consumo.
En relación con la edad y el sexo, los hombres consumen más sustancias que las mujeres, excepto en cuanto a los hipnosedantes. Y el consumo se localiza principalmente entre los más jóvenes (16-34 años).
En cuanto a la situación laboral, son los hombres en situación de desempleo lo que más consumo frente a los que se encuentran en activo. Por el contrario, en la mujer desempleada sólo se han encontrado diferencias significativas en cuanto a los hipnóticos. Los sectores de actividad en los que se registra una mayor tasa de consumo son, en general, la agricultura, la pesca, la ganadería, la hostelería, la construcción, el transporte y el comercio.
La satisfacción laboral también aparece como una variables relevante, puesto que, tanto hombres como mujeres que se declaran insatisfechos con su trabajo consumen más cannabis. Del mismo modo, aquellos que perciben que tienen peores condiciones laborales en cuanto a salario y seguridad presentan una mayor tasa de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Igualmente, aquellas personas cuyos trabajos implican un mayor nivel de peligrosidad o penosidad, así como aquellos que están expuestos a más factores de riesgos psicosociales presentan una mayor prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Sin duda, tal y como reconoce casi la mitad de la población encuestada, el consumo de sustancias en el ámbito laboral es un problema importante porque, no sólo puede incidir negativamente en el rendimiento, sino que también pueden influir negativamente en las relaciones entre los compañeros y, por tanto, en el ambiente laboral, así como aumentar el riesgo de accidentes laborales. Frente a estos datos, es relevante que tan sólo el 20% de las personas encuestadas dicen que en su trabajo conocen a algún compañero con estos problemas.
Estos datos son importantes de cara a conocer la situación real del ambiente laboral en España en cuanto al consumo de sustancias para, a partir de ella, detectar las necesidades de los trabajadores y desarrollar políticas y estrategias para prevenir el consumo de sustancias y mejorar los tratamientos. Incluso, en la nota de prensa, se subraya que Nuria Espí (delegada del Gobierno para el PND) "ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de riesgos laborales", iniciativa que sería muy necesaria, puesto que el 84,5% de las personas encuestadas dicen que no ha recibido ni información ni programas de prevención del consumo de sustancias en el último año.
Fuente:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Referencia:
Observatorio Español sobre Drogas (2011). Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3311&cat=39
// fecha de publicación 03/03/2011
A finales del pasado mes de enero de 2011, en el marco de las III Jornadas sobre Prevención y Tratamientos de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral, se presentaron los resultados de la Encuesta 2008 sobre el Consumo de Substancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España. Esta encuesta se corresponde con uno de los módulos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007-2008, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND) a un total de 15.071 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, tanto laboralmente activos como parados con experiencia laboral.
Tal y como se detalla en la nota de prensa que se ha publicado en la propia página Web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS), los resultados más relevantes son los siguientes:
El alcohol y el tabaco son las drogas que presentan una mayor prevalencia entre la población trabajadora. Entre las sustancias ilegales, el cannabis y la cocaína en polvo son las que tienen una mayor tasa de consumo.
En relación con la edad y el sexo, los hombres consumen más sustancias que las mujeres, excepto en cuanto a los hipnosedantes. Y el consumo se localiza principalmente entre los más jóvenes (16-34 años).
En cuanto a la situación laboral, son los hombres en situación de desempleo lo que más consumo frente a los que se encuentran en activo. Por el contrario, en la mujer desempleada sólo se han encontrado diferencias significativas en cuanto a los hipnóticos. Los sectores de actividad en los que se registra una mayor tasa de consumo son, en general, la agricultura, la pesca, la ganadería, la hostelería, la construcción, el transporte y el comercio.
La satisfacción laboral también aparece como una variables relevante, puesto que, tanto hombres como mujeres que se declaran insatisfechos con su trabajo consumen más cannabis. Del mismo modo, aquellos que perciben que tienen peores condiciones laborales en cuanto a salario y seguridad presentan una mayor tasa de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Igualmente, aquellas personas cuyos trabajos implican un mayor nivel de peligrosidad o penosidad, así como aquellos que están expuestos a más factores de riesgos psicosociales presentan una mayor prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Sin duda, tal y como reconoce casi la mitad de la población encuestada, el consumo de sustancias en el ámbito laboral es un problema importante porque, no sólo puede incidir negativamente en el rendimiento, sino que también pueden influir negativamente en las relaciones entre los compañeros y, por tanto, en el ambiente laboral, así como aumentar el riesgo de accidentes laborales. Frente a estos datos, es relevante que tan sólo el 20% de las personas encuestadas dicen que en su trabajo conocen a algún compañero con estos problemas.
Estos datos son importantes de cara a conocer la situación real del ambiente laboral en España en cuanto al consumo de sustancias para, a partir de ella, detectar las necesidades de los trabajadores y desarrollar políticas y estrategias para prevenir el consumo de sustancias y mejorar los tratamientos. Incluso, en la nota de prensa, se subraya que Nuria Espí (delegada del Gobierno para el PND) "ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de riesgos laborales", iniciativa que sería muy necesaria, puesto que el 84,5% de las personas encuestadas dicen que no ha recibido ni información ni programas de prevención del consumo de sustancias en el último año.
Fuente:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Referencia:
Observatorio Español sobre Drogas (2011). Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3311&cat=39
lunes, 14 de marzo de 2011
La UGR ofrece a sus trabajadores un programa para dejar de fumar
Granada | Universidad
TRAS LA NUEVA LEY HAN AUMENTADO LAS DEMANDAS PARA ABANDONAR ESTE HÁBITO EN UN 50%
La UGR ofrece a sus trabajadores un programa para dejar de fumar
Lunes, 14/03/11
GD
El Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, ofrece a sus trabajadores (PDI Y PAS) un programa para dejar de fumar, que combina tratamiento médico y psicológico y se realiza de manera individualizada.
El Ayuntamiento de Granada instala más papeleras-cenicero al aumentar un 50% el arrojo de las colillas al suelo
El Centro Provincial de Drogodependencias duplica la atención a demandas para dejar de fumar
Los hosteleros prevén alcanzar el millón de firmas en contra de la Ley Antitabaco
El número de sesiones que componen este programa es de siete para la fase de intervención propiamente dicha y tres para la fase de seguimiento. Actualmente cuenta con tasas de abstinencia altas (un 70%). Además recientemente con la nueva norma antitabaco, reforma de la aprobada en 2005, que restringe los lugares en los que se puede fumar, han aumentado las demandas para dejar de fumar en un 50%.
El consumo de tabaco se encuentra incorporado en los hábitos de conducta de nuestra sociedad de forma extensa desde los años treinta, coincidiendo con la expansión de la fabricación industrial del cigarrillo y su transformación en una rentable industria. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud de 2010, la prevalencia de consumo de tabaco es del 31,5% en los hombres y del 27% en las mujeres, siendo con estas cifras España uno de los países de la Unión Europea que presenta una mayor prevalencia de consumo, tanto en hombres como en mujeres.
Más de 25 enfermedades
El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante del 30% de todos los cánceres: cáncer de pulmón (se estima que en un 85% de los casos es provocado por el tabaquismo), cáncer de la cavidad oral (labios, boca, lengua y garganta), y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones. Además, la exposición involuntaria al humo del tabaco está provocando un serio problema de salud pública. Esta exposición supone un riesgo considerable para la población no fumadora. La población expuesta tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Las personas no fuman por casualidad. En el tabaco hay una sustancia psicoactiva, una droga, que es la nicotina. La nicotina no sólo es adictiva sino que también es tóxica; fumada en forma de cigarrillos se absorbe a través del árbol bronquial y los alvéolos pulmonares; en menos de10 segundos la inhalación del humo del tabaco, después de llegar a los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica. De ahí su potencial adictivo, su rapidez de acción y su poder como reforzador. Su acción se manifiesta en los sistemas nerviosos centrales y periféricos, cardiovasculares, endocrinos, gastrointestinales y neuromusculares. Además de la nicotina, se han encontrado más de 4.000 componentes químicos en el humo de los productos del tabaco que también son tóxicos. Entre ellos se encuentran alquitranes, monóxido de carbono, ácido carbólico, piridina y acroleína.
Los estudios realizados en torno a los tratamientos para dejar de fumar señalan que el 70% de los fumadores quieren dejar de serlo, aunque solo el 10% de los que lo intentan lo consiguen cada año, influyendo en ello de forma importante la dependencia nicotínica.
http://granadadigital.com/la-ugr-ofrece-a-sus-trabajadores-un-programa-para-dejar-de-fumar-80570/
TRAS LA NUEVA LEY HAN AUMENTADO LAS DEMANDAS PARA ABANDONAR ESTE HÁBITO EN UN 50%
La UGR ofrece a sus trabajadores un programa para dejar de fumar
Lunes, 14/03/11
GD
El Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, ofrece a sus trabajadores (PDI Y PAS) un programa para dejar de fumar, que combina tratamiento médico y psicológico y se realiza de manera individualizada.
El Ayuntamiento de Granada instala más papeleras-cenicero al aumentar un 50% el arrojo de las colillas al suelo
El Centro Provincial de Drogodependencias duplica la atención a demandas para dejar de fumar
Los hosteleros prevén alcanzar el millón de firmas en contra de la Ley Antitabaco
El número de sesiones que componen este programa es de siete para la fase de intervención propiamente dicha y tres para la fase de seguimiento. Actualmente cuenta con tasas de abstinencia altas (un 70%). Además recientemente con la nueva norma antitabaco, reforma de la aprobada en 2005, que restringe los lugares en los que se puede fumar, han aumentado las demandas para dejar de fumar en un 50%.
El consumo de tabaco se encuentra incorporado en los hábitos de conducta de nuestra sociedad de forma extensa desde los años treinta, coincidiendo con la expansión de la fabricación industrial del cigarrillo y su transformación en una rentable industria. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud de 2010, la prevalencia de consumo de tabaco es del 31,5% en los hombres y del 27% en las mujeres, siendo con estas cifras España uno de los países de la Unión Europea que presenta una mayor prevalencia de consumo, tanto en hombres como en mujeres.
Más de 25 enfermedades
El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante del 30% de todos los cánceres: cáncer de pulmón (se estima que en un 85% de los casos es provocado por el tabaquismo), cáncer de la cavidad oral (labios, boca, lengua y garganta), y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones. Además, la exposición involuntaria al humo del tabaco está provocando un serio problema de salud pública. Esta exposición supone un riesgo considerable para la población no fumadora. La población expuesta tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Las personas no fuman por casualidad. En el tabaco hay una sustancia psicoactiva, una droga, que es la nicotina. La nicotina no sólo es adictiva sino que también es tóxica; fumada en forma de cigarrillos se absorbe a través del árbol bronquial y los alvéolos pulmonares; en menos de10 segundos la inhalación del humo del tabaco, después de llegar a los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica. De ahí su potencial adictivo, su rapidez de acción y su poder como reforzador. Su acción se manifiesta en los sistemas nerviosos centrales y periféricos, cardiovasculares, endocrinos, gastrointestinales y neuromusculares. Además de la nicotina, se han encontrado más de 4.000 componentes químicos en el humo de los productos del tabaco que también son tóxicos. Entre ellos se encuentran alquitranes, monóxido de carbono, ácido carbólico, piridina y acroleína.
Los estudios realizados en torno a los tratamientos para dejar de fumar señalan que el 70% de los fumadores quieren dejar de serlo, aunque solo el 10% de los que lo intentan lo consiguen cada año, influyendo en ello de forma importante la dependencia nicotínica.
http://granadadigital.com/la-ugr-ofrece-a-sus-trabajadores-un-programa-para-dejar-de-fumar-80570/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)