jueves, 10 de marzo de 2011

Harán pruebas de drogadicción a conductores de servicio público


Harán pruebas de drogadicción a conductores de servicio público


marzo 10, 2011
La Secretaría Distrital de Salud inició una nueva estrategia pedagógica para garantizar que los conductores del servicio público de la ciudad se abstengan de manejar bajo la influencia de sustancias psicoactivas y de tranquilizantes.
Bogotá se convierte en la primera ciudad del país que aplicará este tipo de pruebas, para garantizar la disminución en las muertes por accidentes de transito, asociados al consumo de sustancias como la marihuana, cocaína, tranquilizantes y que aumentan en un 80% el riesgo de accidentes al conducir.
En esta primera etapa, 1.000 conductores de la empresa Taxis Libres se realizarán la prueba de manera voluntaria, a través de personal especializado del Hospital del Sur, que evaluará las respectivos exámenes y garantizará el acompañamiento respectivo en caso de presentarse resultados positivos.
En este sentido, cabe destacar que la prueba se realizará de manera voluntaria y que por tal motivo, no se ejercerán medidas coercitivas en las personas identificadas como positivas, quienes por el contrario recibirán orientación adecuada para afrontar posibles adicciones.
El principal objetivo será el de ampliar este tipo de pruebas en todos los conductores de la ciudad, como conductores de servicio público, TransMilenio, así como de las rutas escolares, como medida preventiva para proteger la vida de peatones, usuarios y niños y niñas que utilizan estos servicios.
Esta estrategia que es liderada por la Secretaría Distrital de Salud con acompañamiento de la Secretaría Distrital de Movilidad hace parte de la estrategia “Para Piensa Y Pon De Tu Parte”, del programa Amor por Bogotá de la Alcaldía Mayor, para seguir reduciendo los accidentes de tránsito por consumo de alcohol y en este caso por consumo de sustancias alucinógenas como marihuana, cocaína, tranquilizantes, heroína, anfetaminas, entre otras.
¿Por qué es tan peligroso conducir bajo la influencia de las drogas?
Conducir bajo la influencia de cualquier sustancia psicoactiva o droga puede deteriorar la destreza motora, la capacidad de reaccionar a tiempo y el juicio.
Conducir bajo el efecto de una sustancia psicoactiva como el alcohol, la marihuana, la cocaína, el éxtasis, la heroína o los tranquilizantes, es un problema de seguridad y de salud pública, porque se pone en riesgo no sólo la vida del conductor, sino la de sus acompañantes y la de las otras personas que viajan en otros vehículos y la de los peatones.
Las drogas actúan sobre el cerebro y alteran la percepción, la cognición, la atención, el equilibrio, la coordinación, el tiempo de reacción y otras facultades requeridas para conducir de manera segura.
Los efectos que las distintas drogas producen, varían según el tipo de droga, de la cantidad consumida, la historia de consumo del usuario, entre otros.
Escrito por Iván Briceño | Clasificada bajo Bogotá

http://www.radiosantafe.com/2011/03/10/haran-pruebas-de-drogadiccion-a-conductores-de-servicio-publico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario