martes, 15 de marzo de 2011

EL MSPS PUBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

EL MSPS PUBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
// fecha de publicación 03/03/2011



A finales del pasado mes de enero de 2011, en el marco de las III Jornadas sobre Prevención y Tratamientos de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral, se presentaron los resultados de la Encuesta 2008 sobre el Consumo de Substancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España. Esta encuesta se corresponde con uno de los módulos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007-2008, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND) a un total de 15.071 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, tanto laboralmente activos como parados con experiencia laboral.

Tal y como se detalla en la nota de prensa que se ha publicado en la propia página Web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS), los resultados más relevantes son los siguientes:

El alcohol y el tabaco son las drogas que presentan una mayor prevalencia entre la población trabajadora. Entre las sustancias ilegales, el cannabis y la cocaína en polvo son las que tienen una mayor tasa de consumo.
En relación con la edad y el sexo, los hombres consumen más sustancias que las mujeres, excepto en cuanto a los hipnosedantes. Y el consumo se localiza principalmente entre los más jóvenes (16-34 años).
En cuanto a la situación laboral, son los hombres en situación de desempleo lo que más consumo frente a los que se encuentran en activo. Por el contrario, en la mujer desempleada sólo se han encontrado diferencias significativas en cuanto a los hipnóticos. Los sectores de actividad en los que se registra una mayor tasa de consumo son, en general, la agricultura, la pesca, la ganadería, la hostelería, la construcción, el transporte y el comercio.
La satisfacción laboral también aparece como una variables relevante, puesto que, tanto hombres como mujeres que se declaran insatisfechos con su trabajo consumen más cannabis. Del mismo modo, aquellos que perciben que tienen peores condiciones laborales en cuanto a salario y seguridad presentan una mayor tasa de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Igualmente, aquellas personas cuyos trabajos implican un mayor nivel de peligrosidad o penosidad, así como aquellos que están expuestos a más factores de riesgos psicosociales presentan una mayor prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Sin duda, tal y como reconoce casi la mitad de la población encuestada, el consumo de sustancias en el ámbito laboral es un problema importante porque, no sólo puede incidir negativamente en el rendimiento, sino que también pueden influir negativamente en las relaciones entre los compañeros y, por tanto, en el ambiente laboral, así como aumentar el riesgo de accidentes laborales. Frente a estos datos, es relevante que tan sólo el 20% de las personas encuestadas dicen que en su trabajo conocen a algún compañero con estos problemas.

Estos datos son importantes de cara a conocer la situación real del ambiente laboral en España en cuanto al consumo de sustancias para, a partir de ella, detectar las necesidades de los trabajadores y desarrollar políticas y estrategias para prevenir el consumo de sustancias y mejorar los tratamientos. Incluso, en la nota de prensa, se subraya que Nuria Espí (delegada del Gobierno para el PND) "ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de riesgos laborales", iniciativa que sería muy necesaria, puesto que el 84,5% de las personas encuestadas dicen que no ha recibido ni información ni programas de prevención del consumo de sustancias en el último año.

Fuente:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Referencia:
Observatorio Español sobre Drogas (2011). Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3311&cat=39

No hay comentarios:

Publicar un comentario