viernes, 4 de marzo de 2011

Argentina padece elevado consumo de drogas ilícitas

Argentina padece elevado consumo de drogas ilícitas
04 de marzo de 2011 •


Argentina registra un elevado consumo de estupefacientes, aunque los flamantes informes de las Naciones Unidas y el departamento de Estado de EEUU difieren en cuanto a la gravedad de la situación, señalaron especialistas privados y oficiales.

"En Argentina se trabaja mal. Las leyes que se aprueban son absolutamente insuficientes. Y los resultados (de despenalizar la tenencia personal de marihuana) son pésimos", dijo a la AFP el médico Eduardo Kalina, uno de los mayores expertos del país en el tratamiento de las adicciones.

En agosto de 2009, la Corte Suprema declaró inconstitucional el castigo penal a la tenencia de marihuana para consumo personal en mayores de edad, aunque el tribunal aclaró que la medida no significa un permiso para consumir indiscriminadamente.

Desde entonces hay discrepancias sobre la evolución del uso de drogas ilícitas y la polémica afloró este viernes al difundirse reportes no coincidentes, uno de ellos de la ONU, que señala una mejoría, y otro de Estados Unidos, que cuestiona el elevado consumo.

"Hay preocupación por algunos niveles altos de consumo, especialmente el de marihuana, pero se evalúa como positivo el hecho de que algunas drogas de consumo en escolares y juveniles se estarían estabilizando", dijo a la AFP una fuente del SEDRONAR, ente estatal antidrogas, que pidió reserva de identidad.

La fuente consideró que hay "tolerancia social en la sociedad argentina, y en general en el mundo, con la marihuana y con el alcohol".

"El ranking de consumo de drogas en el país es liderado por el alcohol y el tabaco, seguido por la marihuana, la cocaína, los estimulantes y psicotrópicos, los inhalables, el 'paco' (pasta base) y el éxtasis", agregó en base a datos oficiales.

Pero el Informe Anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos 2011, basado en la agencia antidrogas estadounidense DEA, señaló el jueves que "Argentina tiene el segundo número de consumidores de cocaína en la región (600.000), sólo después de Brasil".

Washington indicó en su informe que "el consumo de cocaína ha aumentado enormemente" y es "la droga líder por la cual los argentinos buscan ayuda en los centros de tratamientos".

"En este momento uno mira Mar del Plata (el mayor balneario, al sur) como un lugar al que acuden los vendedores (de drogas) porque los pibes viven el veraneo como un sábado en continuado", dijo a la prensa Claudio Izaguirre, de la Asociación Argentina Antidrogas.

Kalina, a su vez, dijo que "todo lo que se ha liberalizado, fue catastrófico. Tome el ejemplo del tabaco, donde hay control la situación mejora, donde se deja la libertad, no funciona. Un buen ejemplo de severidad contra la droga es Singapur".

En cambio, el Gobierno argentino valoró el informe de la ONU y desestimó el de EEUU, al afirmar el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que "tomamos los datos de las Naciones Unidas, que nos fiscaliza de verdad. El otro (informe de EEUU) nos quiere hacer ver como la oveja negra".

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU dijo el miércoles que Argentina "reforzó y mejoró" los controles y señaló que "hay mayor integración" en la política de fiscalización de drogas, además de elogiar la regulación de los precursores.

Al referirse a la cifra de 70 toneladas de cocaína traficadas a través de Argentina en 2010, según la DEA, Fernández la relativizó al señalar que "sólo representa el 11,6% de la totalidad producida" en la región.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/argentina-padece-elevado-consumo-de-drogas-ilicitas,4bd103a88128e210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario